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New Balance Fresh Foam X Hierro v8

Análisis de la zapatilla de trail running New Balance Fresh Foam X Hierro v8, el buque insignia de la marca de Boston que es sin duda uno de los modelos con mayor impacto en el trail de los últimos años.

Cada vez que New Balance saca una nueva versión de la todopoderosa líder de ventas Hierro, se crea una expectación tremenda, y no es para menos, ya que es un modelo muy apreciado por los usuarios y usuarias debido a su confianza y fiabilidad.

Y ya os avanzamos que en esta octava versión, el cambio es tremendo.

Nosotros ya llevamos bastantes -y buenos- kilómetros con esta nueva versión de la Hierro, y mientras seguimos acumulando salidas por montaña con ella (ya no nos la quitaremos de los pies) os dejamos nuestra review con sus características más importantes y también, en qué aspectos varia respecto su predecesora.

Vayamos al lío, ¿Qué pinta tiene la New Balance FF X Hierro v8?

Análisis New Balance Fresh Foam X Hierro v8

La Hierro v8 no ha venido para romper moldes o reinventar la rueda con algún material milagroso. Va de hilar fino con un modelo que ha alcanzado un nivel de rendimiento muy elevado en todas sus versiones anteriores.

Si la tuviéramos que definir rápidamente, vendría a ser una Hierro v6 (no la v7) potenciada con lo mejor de un zapatillón como la 1080 v13, es decir, dinamismo y por encima de todo: confortabilidad.

Con esta ‘mezcla’, New Balance se ha sacado de la chistera un versión 8 que pinta espectacular, recuperando sus tan preciadas señas de identidad:

  1. Amortiguación
  2. Confort
  3. Durabilidad
  4. Polivalencia

Además llega como la abanderada en sostenibilidad de la línea de New Balance Green Leaf. El 90% de sus materiales y compuestos son de origen
reciclado o libres de petroleo.

Respecto a su peso ha subido ligeramente: 318gr de peso en el acabado masculino y 290gr en el femenino.

Mediasuela Fresh Foam X

La mediasuela sigue siendo Fresh Foam X pero con un 40% de biobase. Este material se caracteriza siempre por aporta una amortiguación suave y progresiva a la par que reactiva. Es un compuesto realmente bueno desde el día en que los de Boston lo sacaron del laboratorio, eso sí, ha ido evolucionando a lo largo de estos años, tanto en las densidades, como en las diferentes geometrías utilizadas para sacarle el máximo provecho.

Es un compuesto ligero y que proporciona una amortiguación suave, pero ojo, no “chiclosa”, el tacto de la mediasuela es más blando que su predecesora, y por arriba (tacto más duro) tiene a zapatillas como la SuperComp Trail y por abajo (mas blando) a otra como puede ser la maximalista More Trail v3.

¿Sabeis a qué zapatilla se parece? exacto, a la 1080.

Hierro v8 llega con un perfil más alto que su predecesora, 26mm de altura en la zona de los metatarsos y 32mm de altura en la zona del talón, que equivale a un nuevo drop de 6mm. Otra coincidencia con la 1080, los mismos números.

Suela Vibram

Rediseño de la suela, fabricada de una sola pieza con el acabado Vibram Eco-Step Natural, que está elaborado con más del 90% de ingredientes naturales (mezcla de goma natural con goma reciclada). El nuevo taqueado multi-nivel micro-traction llegan a los 4 mm y va en la línea de potenciar la agresividad desde el punto de vista de la tracción de la suela.

El tamaño de estos tacos son bastante pequeños -que siguen reduciéndose en las últimas versiones- pero en esta versión se multiplica su número y se arriman más unos a los otros, por lo que la Hierro va a funcionar de nuevo mejor en terrenos compactos.

Traction Lug de Vibram en los tacos, una teconología que se basa en unas pequeñas protuberancias rugosas en las paredes laterales del taco (en contragrip) con el objetivo de que haya más superficie de contacto con el terreno (es muy curioso como ayudan realmente al agarre, solo hace falta probarlo pasando un dedo por encima).

Algo que se sigue manteniendo versión tras versión en esta saga es la aleta de caucho del talón, que ayuda en las bajadas, tanto al tocar al suelo como en la durabilidad.

El upper

Un Upper “engineered mesh” que recuerda mucho al de la 1080 v13 (sinónimo de confortabilidad y transpirabilidad) al que se le han añadido refuerzos estratégicos de resina en 3D.

En una clara apuesta por la sostenibilidad, en vez de teñir el upper usando agua, se ha realizado por impresión, eliminando así esa agua que acaba siendo un residuo.

Como New Balance juega con la cantidad de hilo prácticamente milímetro a milímetro, le permite generar diferente tensión de sujeción según la zona.

Zonas más acolchadas tanto en la generosa lengüeta como en la zona del talón (cazoleta), lo que indica que New Balance quiere que sea una zapatilla de trail con un confort muy elevado. A falta de acumular más kilómetros con ellas, se le echa de menos un pasador por donde se cruzan los cordones, ya que al no estar unida al cuerpo de la zapatilla por los laterales, (tipo calcetín como la v7), habrá que estar al loro de como queda ‘centrada’ la lengüeta al atarnos los cordones para que no quede ninguna zona del empeine al descubierto (ergo sin protección)

Sobre la cazoleta el tacto es suave, por lo que el pie en general, pero sobre todo el tobillo, va a estar cómodamente abrazado y sujeto.

La gran “N” es el logo que visualiza la marca New Balance, pero también se aprovecha para aportar estructura a esta parte del upper, que es muy sufrida por las tensiones del pie en movimiento. Además -junto a las nuevas cinchas- está coloreada con pintura reflectante por lo que, en condiciones de poca luz, facilitará que el corredor o corredora sea bien visible al ser enfocado en la distancia por un vehículo, ya sea a motor o a pedales.

En la puntera siempre presente la tecnología Toe Protect, que se encarga de blindar en lo posible la punta de los dedos, para minimizar daños por impacto contra piedras, rocas, raíces o cualquier otra elemento que el camino nos tire por delante y que no podamos evitar. No va a hacer milagros y aunque por su aspecto, puede transmitir tibieza (porque parece una simple lámina de material termosellado y fuera), en realidad por debajo hay más protección.

Los cordones: Son planos y están pasados también por un cincha que en el lateral interior de la zapatilla baja por el upper hasta meterse en la unión del upper con la mediasuela. La gracia es que, al tirar de los cordones, éstos tiran de esta cincha-refuerzo que se cierra sobre el pie sujetándolo bien en todas las fases de la pisada.

Para terminar con el repaso del upper de la Hierro v8 un último recurso que va muy bien en toda zapatilla de trail: en el talón se ha previsto una tira para ayudar a calzarse rápida y cómodamente.

¿Cuál es corredor ideal de la New Balance Hierro v8?

¿Todos/as? Su gran polivalencia va a ayudar a todo tipo de corredores y corredoras de montaña ya que puede utilizarse en la práctica totalidad de territorios y distancias gracias a su alto nivel en cuanto a prestaciones y comodidad de uso.

Para todo el que quiera una zapatilla de trail running pensada para utilizarla durante muchas horas por montaña asegurando la máxima comodidad, protección y agarre con un dinamismo que le permita también utilizarla con un dorsal puesto.

Test y resumen

Las sensaciones tras los primeros kilómetros con la Hierro v8 son claras: welcome back dinamismo y comodidad. Esto, tras las primeras salidas con ellas, pero es que después, una vez ya superados la barrera de los 100km con ellas, simplemente solo nos queda reafirmarnos en ello.

Su grado de confortabilidad es tal que la hacen muy apta para distancias largas, llegando incluso a ser una gran opción para utilizar en carreras de ultra distancia. Pero también, son válidas para ir a caminar por la montaña, o incluso para llevarla puesta en nuestro día a día pateándonos la ciudad. A esto se le llama versatilidad.

Hierro es una zapatilla fácil de recomendar, ¿a quién le puede ir bien? a todos/as, aunque a corredores con un peso alto o muy alto -debido a las características de la media suela y la suela- les podría llegar a parecer algo inestable.

No hay problema, porqué sin duda la familia Fresh Foam de New Balance sigue estando en plena forma, y además de la llegada de Hierro v8, ahí están sus compañeras montañeras Fresh Foam Garoé (la hermanísima pequeña de la Hierro) y la maximalista y cómeselo-todo Fresh Foam Hierro More v3 como grandísimas opciones.

En cuanto a terrenos es una zapatilla de trail con la que hemos salido perfectamente airosos en terrenos variados, y teniendo en cuenta que la idea es poder correr con ellas durante largas distancias distancias, nos va a venir muy bien esta polivalencia porqué no siempre vamos a transcurrir por el mismo tipo de superficie.

Eso sí, en cuanto tecnicidad del terreno, la New Balance Fresh Foam Hierro v8, sigue siendo una zapa para correr por zonas no muy complicadas. Ideal para llevarla en entrenamientos y carreras más ‘corribles’ que muy técnicas.

El precio de la New Balance Fresh Foam X Hierro v8 es de 160€

Ficha técnica Hierro v8

  • Tipo de pisada: Neutra
  • Tipo de corredor/a: Todos/as (ideal peso medio)
  • Uso: Desde entrenamientos a largas distancias (polivalente)
  • Horma: PL-6R
  • Drop : 6mm (26 x 32)
  • Peso acabado hombre: 318gr
  • Peso acabado mujer: 290gr
  • Densidad de la mediasuela: 12 grados
  • Dureza de la mediasuela: 40 grados

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