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New Balance FuelCell SuperComp Trail

Review New Balance FuelCell SuperComp Trail

New Balance presenta su primera zapatilla de trail running con placa de carbono, la esperadísima FuelCell SuperComp Trail. Una super-zapatilla con el ADN SuperComp, la colección de zapatillas de running más punteras para la competición pura y dura de la marca de Boston, pero perfectamente adaptada al trail running.

Y es que New Balance FuelCell SuperComp Trail destapa una vez más el tarro de las esencias de esta familia SuperComp, que se caracteriza principalmente en que son zapatillas de running premium que combinan en su mediaduela el potente material FuelCell con una placa de fibra de carbono insertada en su interior.

Cada una de ellas está diseñada para cumplir con diferentes objetivos y necesidades de los corredores y corredoras, desde entrenamientos muy exigentes hasta competir en carreras de corta o larga distancia.

FuelCell SuperComp Trail se va adaptar perfectamente a las características del trail y a sus terrenos irregulares que lo definen. Para ello, vamos a diferencias con sus hermanas SuperComp, principalmente en la suela.

Perfil del Trail Runner SuperComp

Corredores y corredoras amantes de la montaña que se quieran exprimir al máximo corriendo rápido, muy rápido. Trail runners de peso ligero o medio con buena técnica de carrera sacarán lo mejor que tiene dentro esta zapatilla de trail tope de gama.

Una gran opción para quien busque una zapatilla para correr lo más rápido posible por montaña, sobretodo si son terrenos fáciles, no muy técnicos y exigentes, aunque su suela dotada de Vibram Megragrip Litebase la dotan de un gran agarre, tanto en superficies secas como húmedas.

Sostenibilidad

New Balance FuelCell SuperComp Trail está etiquetada como Green Leaf, que es el estándar en el que ha decidido moverse New Balance para referirse a sus productos (tanto en calzado como en textil) que contienen materiales más respetuosos con el medio ambiente:

  • Un mínimo del 50% de material reciclado en la malla del upper.
  • Al menos uno de los materiales (de la suela o de la mediasuela), contiene un mínimo 3% de materiales de origen biológico, o al menos un 5% de material reciclado.

Los números FC SC Trail

Antes de pasar al análisis, vayamos con los números de la zapatilla, el peso es de 272 gr en el acabado de hombre y de 214 gr en el de mujer (un peso clavado al de la también zapatilla ágil y competitiva FuelCell Summit Unknown v4)

Respecto a las alturas, 31 mm en el talón, y por delante, en la zona de los metatarsos 21 mm. La diferencia entre ambos grosores nos da un drop alto de 10 mm.

Mediasuela FuelCell y Energy Arc

Empezamos por el material: FuelCell se ha convertido en el material donde pivota lo mejor de la marca americana en cuanto a amortiguación, respuesta y aprovechamiento de la energía. Es un compuesto basado en una espuma de elastómeros de poliuretano termoplástico (TPU) al que se le inyecta nitrógeno a presión logrando que sea mucho más esponjoso y expandible.

La placa de fibra de carbono está insertada en medio las dos capas de FuelCell (con más densidad la capa superior) y es perfectamente visible a través de la suela gracias a una abertura central, que también tiene su explicación técnica.

Esta placa de carbono es de longitud completa pero terminada en forma de pezuñas (para facilitar que la zapatilla se adapte bien a los terrenos irregulares). Gracias a la placa de carbono vamos a obtener la máxima reactividad, por lo que vamos a tener una salida muy rápida y eficaz en la última fase de la pisada.

Energy ARC es la manera como New Balance explota la relación entre el material y la placa de fibra de carbono para obtener las máximas prestaciones. Y lo hace a través de algo que los de Boston hace años que demuestran que dominan a la perfección: las geometrías y el diseño.

La combinación de la geometría de la mediasuela, la curvatura específica de la placa de fibra de carbono en forma de arco y cómo se inserta en ella, aparte de un estratégico vaciado de material (por donde decíamos anteriormente que se veía la placa de fibra de carbono), intentan concentrar el máximo potencial de retorno de la energía durante la pisada.

Este vaciado de material es mucho menor respecto a sus hermanas SuperComp de asfalto, ganando más estabilidad en terrenos irregulares y evitando también que alguna piedra del camino (intrínsecas en el trail) se nos quede encajada en el agujero que deja el vaciado de material.

La mediasuela está diseñada para brindar un rendimiento máximo en corredores y corredoras de montaña de peso ligero a medio. Sin embargo, si alguien con un peso más elevado las utiliza, aún obtendrán rendimiento, pero no necesariamente al máximo que puede dar la zapatilla.

Suela Vibram Megagrip Litebase

La suela de New Balance FuelCell SuperComp Trail viene equipada con Vibram Megagrip, que es un compuesto de caucho de alto rendimiento que la marca italiana Vibram desarrolla para zapatillas de trail running de alta gama, dotándolas de un gran agarre, tanto en superficies secas como mojadas y todo esto con una característica muy apreciada por los corredores y corredoras de trail, una muy alta durabilidad.

El acabado de Vibram Megagrip es Litebase, que significa reducción de peso (hasta un 30%) y reducción también el grosor (50%). Todo ello sin perder propiedades ni calidad en cuanto a agarre, tracción y durabilidad.

El taqueado está formado por numerosos tacos multidireccionales de pequeña altura (4mm). Este diseño aporta a la zapatilla un perfil rápido, que prioriza la velocidad por terrenos compactos. A nivel de diseño hay que destacar que la configuración del taqueado permite traccionar de manera multidireccional.

La suela incorpora también Traction Lug de Vibram en los tacos, una tecnología que se basa en unas pequeñas protuberancias rugosas en las paredes laterales del taco (en contragrip) con el objetivo de que haya más superficie de contacto con el terreno (es muy curioso como ayudan realmente al agarre, solo hace falta probarlo pasando un dedo).

Upper minimalista

El upper de New balance FuelCell SuperComp Trail tiene ese aspecto minimalista que caracteriza a las zapatillas enfocadas a la competición. Pero es sólo la apariencia, porque el upper de esta zapatilla esconde lo mejorcito de los de Boston en cuanto a tecnologia. New Balance lo ha vuelto a renovar para avanzar en una mejor comodidad, sujeción y transpirabilidad.

Su diseño ha sido estratégicamente pensado para añadir una capa adicional de protección y durabilidad en las áreas donde la zapatilla sufre de más abrasión. Estos refuerzos no deben penalizar ni la transpirabilidad ni la flexibilidad, ya que la zapatilla no puede dejar de ser ágil y adaptativa a cualquier circunstancia para no entorpecer en el ritmo rápido que uno lleva durante la competición por montaña.

Review New Balance FuelCell SuperComp Trail

El diseño tipo botín (con una lengüeta bien agujereada) nos proporcionará ajuste y una buena sujeción. También, evitará la entrada de elementos externos como pequeñas piedras, situación molesta que a veces provoca que paremos nuestra marcha para evacuarlas de la zapatilla.

La puntera está reforzada con la tecnología ToeProtect que New balance lleva desarrollando desde hace mucho ya y es un seguro en cuanto a protección. Es un material TPU termosellado sobre la malla que sirve de protección frente a los recorridos técnicos, donde cualquier pequeña cosa-piedra-raíz contra la que impacten nuestros dedos nos afecte lo mínimo para no entorpecer nuestro ritmo.

Los cordones son planos y están pasados por 5 ojales y una cincha, dejando un sexto ojal para quienes quieran apretarse más la zapatillas.

Por dentro, la plantilla y el footbed están perforados para, en el caso que entre agua en la zapatilla, se ventile y se seque lo antes posible.

Pese a ser una zapatilla para competir, será estable al caer contra el suelo, sólo falta trastear toda la parte que abraza bien al talón por detrás para ver que lo rígida que es. Esto es así para estabilizar al pie en el momento de impactar contra el suelo.

Para quienes habitualmente les cuesta enfundarse las zapatillas, en el contrafuerte encontrarán un tirador muy útil en el momento de calzárnosla.

Resumen, test y sensaciones

New Balance FuelCell SuperComp Trail es una zapatilla de trail running con placa de carbono pensada para la competición y entrenamientos de alta intensidad.

Una gran opción para quienes busquen una zapatilla tope de gama para utilizarla como a arma para correr lo más rápido posible por montaña, sobretodo si son terrenos rodadores, es decir, no muy técnicos y exigentes.

Reactividad anteponiéndose a cualquier otra característica.

El mejor entorno donde exprimirlas a tope y sacarles el máximo partido podrían ser las carreras donde se combine asfalto, pistas de tierra o senderos no muy técnicos. Ahí se podrá volar y sacarle el máximo jugo a esta zapatilla con placa de carbono.

Dada la misión para la que está pensada esta New Balance FuelCell SuperComp Trail, el perfil del corredor o corredora ideal sería el de quien tiene un peso ligero o medio, disponga de buena técnica y sea capaz de llevar un ritmo en carrera exigente, haciendo buena la afirmación de que ésta es una zapatilla inspirada en modelos racer para asfalto, pero para utilizara exclusivamente en la montaña.

Nosotros tuvimos la oportunidad de probarla ya durante nuestro seguimiento en la Ulrta Trail del Mont-Blanc y es una zapatilla que te pide a gritos ir a ritmos ágiles por montaña, por lo que si tus piernas no están al 100% y no están para mucha guerra, -y sobretodo si no vas a competir- mejor optar por otro tipo de zapatilla cómo la Summit Unknown (ágil y sin placa de carbono) la todopoderosa Hierro (polivalente) o si necesitamos en ese momento la máxima amortiguación, calzarse la sorprendente More Trail.

Review New Balance FuelCell SuperComp Trail

Ficha técnica

  • Peso acabado hombre: 272gr
  • Peso acabado mujer: 214 gr
  • Drop: 10mm (31-21)
  • Suela: Vibram Megagrip Litebase + Rockstop
  • Altura tacos: 4mm + 2mm en la base
  • Mediasuela: FuelCell + Energy Arc
  • Placa de carbono: Longitud completa
  • Upper: Enginereed Mesh
  • Sostenibilidad: Green Leaf
  • Perfil corredor/a: Peso ligero o medio
  • Distancias: Cortas y medias

El precio de la New Balance FuelCell SuperComp Trail es de 220€.

Summary
Review Date
Reviewed Item
New Balance FuelCell SuperComp Trail
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Product Name
New Balance FuelCell SuperComp Trail
Price
EUR 220
Product Availability
Available in Stock

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