Inicio El Taller del Corredor Remedios para el dolor de garganta que funcionan

Remedios para el dolor de garganta que funcionan

remedios para el dolor de garganta

Dolor, sensación de picazón, dificultad al tragar, voz ronca o debilitada… ¿Quién no ha pasado por eso alguna vez? Actos tan cotidianos como beber, comer o dormir resultan tan molestos con esta afección que instan a buscar solución de inmediato. Por eso recopilamos remedios para el dolor de garganta que funcionan.

Remedios rápidos y naturales para quitar el dolor de garganta

Son remedios naturales porque, en su mayoría, se realizan a partir de ingredientes naturales fáciles de encontrar, y que probablemente ya tienes en casa. Toma la dosis justa y combina la acción de más de uno para atajar el problema cuanto antes.

Miel y própolis

Tiene efectos antisépticos e higroscópicos que se han demostrado eficaces contra la faringitis y la tos. Por eso su consumo está considerado como uno de los remedios caseros más rápidos para el dolor de garganta.

La miel puedes tomarla sola, como si fuera un caramelo. Toma una cucharadita y repósala en la parte posterior de la boca antes de tragar. También puedes tomarla en infusiones y combinar sus efectos con otros antibacterianos naturales, como el limón.

Sea cual sea tu formato preferido, recuerda que es un remedio ideal solo para niños mayores de un año y adultos. Los bebés no deben por la posibilidad de que contenga Clostridium botulinum, una bacteria que provoca botulismo.

Por otra parte, el própolis es una sustancia que también procede de las abejas, pues la recogen de las yemas de plantas o cortezas de árboles. Como la miel, tiene propiedades antisépticas y antibacterianas que también la hacen muy recomendable.

Es el principio activo de algunos medicamentos para el dolor de garganta que, quizás, te resulten más fáciles de tomar que en su estado natural. Si prefieres esta última opción, puedes comprar propóleo o própolis en una tienda de productos naturales, diluirla en agua templada y tomar como una infusión.

Hierbas y raíces

La visita al herbolario es muy recomendable cuando buscas remedios para desinflamar faringe y laringe. Entre las hierbas, flores y raíces cuya eficacia ha sido avalada para tratar el dolor de garganta están las siguientes:

  • Caléndula. Sus flores ayudan a calmar de forma rápida, gracias a sus propiedades reparadoras. Puedes prepararla en infusión y hacer gárgaras.
  • Jengibre. Tiene efectos antiinflamatorios que consiguen que la infusión de jengibre y limón sea un clásico contra los resfriados.
  • Eucalipto. Respirar los vapores de eucalipto es otro de los trucos recomendados. Hierve agua con hojas de eucalipto, ponlas en un recipiente, cubre tu cabeza con una toalla y respira por la boca sus vapores.
  • Salvia. Tiene sustancias que calman la irritación, así que puedes utilizarla para preparar una infusión. También puedes preguntar en la farmacia, pues es el componente activo de algunos medicamentos. Pero puede tener alta toxicidad para el bebé durante el embarazo, así que evítala en ese caso.
  • Regaliz. Tiene un sabor peculiar que gusta a grandes y pequeños, pero, por sus propiedades, es eficaz contra el dolor de garganta, la tos seca, las afecciones respiratorias o las infecciones bucales. Puedes chupar un trozo de raíz directamente, o bien usarla para preparar infusiones.
  • Camomila. Genera un efecto antiinflamatorio útil para reparar y proteger los tejidos de la garganta y, además, combatir la tos. Úsala para preparar infusiones a tu gusto con otros ingredientes, como la canela, el jengibre o el limón.
  • Tomillo. Está presente en medicamentos como espráis para combatir la tos y la irritación de garganta. Como especia, seguro que no falta en tu cocina, pero, para el dolor, lo ideal es que infusiones la planta.
  • Malva. Una mezcla casi infalible para el dolor es la infusión con una cucharada de flor de malva, un trozo de raíz de jengibre y manzana. Ponlo a hervir con agua, deja reposar y cuela.

Gárgaras de agua salada

Sirven como remedio temporal en los picos altos de dolor, ya que la sal absorbe el agua de la membrana mucosa. Por este motivo, si abusas, se puede resecar, así que basta con hacer las gárgaras durante medio minuto unas tres veces al día. Una cucharadita de sal disuelta en 240 ml de agua templada será suficiente.

Caldo de pollo

Es otro formato de bebida caliente para aliviar el dolor, ya que favorece la hidratación y reduce la mucosidad. Puedes prepararla a tu gusto, con vegetales u otras carnes, pero evita los lácteos porque aumentan la mucosidad.

Bicarbonato de sodio

Tiene propiedades antibacterianas, así que puedes usarlo para hacer gárgaras tres veces al día. Para ello, debes mezclar una cucharada en un vaso de agua. Si combinas su efecto con los del limón, mejor.

Caramelos

Cuando duele al tragar, los caramelos proporcionan un alivio instantáneo, ya que aumentan una salivación que suavizará la garganta. Mitiga el dolor y combate otros síntomas asociados, como la tos.

Se suelen recomendar los de menta, pero tienen el mismo efecto los caramelos de eucalipto, miel, limón o naranja. Si son sin azúcar, mejor.

Medicamentos eficaces para el dolor de garganta

Cuando la garganta irritada persiste o va acompañada de otras afecciones, como la tos seca o la afonía, puede ser útil una visita a la farmacia. Muchos de los productos que encontrarás en ellos tienen como principios activo algunos de las hierbas, raíces o flores mencionadas.

Algunos ejemplos de medicamentos que puedes encontrar sin receta son los siguientes:

  • Strepsils. Es un antiséptico bucofaríngeo que se vende en forma de pastillas para chupar y alivia las infecciones leves de la boca a partir de los seis años. Su principio activo es el amilmetracresol. Hay diferentes sabores, como miel y limón, y puedes tomar una cada dos o tres horas
  • Bucometasana. Contiene clorhexidina, tirotricina y benzocaína que generan acciones antisépticas, antibióticas y anestésicas. Desinfecta y alivia el dolor en el caso de infecciones sin fiebre, y se vende en comprimidos para chupar.
  • Angileptol. Son comprimidos para chupar que alivian el dolor y la irritación de garganta, con una misma composición similar a la de Bucometasana
  • Tantum Verde. Tiene bencidamina hidrocloruro, por lo que actúa contra irritaciones de garganta y boca en afecciones sin dolor ni fiebre. Es analgésico y antiinflamatorio. Puedes en encontrarlo en diversos formatos: pastillas para chupar o en un bote con pulverizador que se introduce en la boca.

Otros consejos para prevenir y curar

El resfriado común, la gripe o el covid son enfermedades virales que pueden provocar dolor de garganta, además de otras como la mononucleosis, el sarampión o la varicela. También puede estar causada por la bacteria estreptococo, que provoca la faringitis, uno de cuyos síntomas es la amigdalitis (inflamación de amígdalas).

Acude al médico si experimentas otras síntomas, como la fiebre o la dificultad para respirar. También si, aun en ausencia de otros síntomas, el dolor prevalece más allá de unos pocos días.

Mientras te duela, otros consejos útiles que puedes poner en práctica son los siguientes:

  • Cuida el ambiente en cualquier época del año, incluyendo el verano. El aire acondicionado resta humedad, propicia un ambiente más seco y puede irritar las mucosas. Si el ambiente en casa es seco, puedes usar un humidificador, que puede ayudar a dormir mejor cuando se tiene dolor de garganta.
  • Aléjate de humos y otros irritantes. Y ni pensar en fumar.
  • Descansa y controla el nivel de estrés.
  • Hidrátate. Las infusiones también son excelentes aliadas para esto.
  • Come alimentos que alivian, como el helado.
  • Evita hablar para no forzar la garganta, mucho menos gritar.

Recetas caseras, medicamentos de venta libre, el cuidado del ambiente, el descanso y la hidratación, esas son los remedios que funcionan para el dolor de garganta. En pocos días, será agua pasada. Si no, hay que acudir a un profesional de la salud.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí