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New balance FuelCell Prism (y Energy Streak)

New balance FuelCell Prism + New Balance Fuel Cell Prism Energy Streak.

Analizamos New balance FuelCell Prism, una zapatilla mixta muy bien amortiguada y con soporte, para quien lo necesite, pero válida también para pisada neutra. La marca americana añade otro eslabón a un segmento donde otras ni reparan y es el de los corredores y corredoras que agradecen zapatillas rápidas que también sean estables, porque sea esta característica importante o necesaria para ellos/as.

La verdad es que con New Balance 1500, los de Boston ya cumplían sobradamente, pero con esta FuelCell Prism, van más allá en cuanto al nivel de amortiguación. De hecho, lo de New Balance no nos vamos a cansar de decir que es increíble, ya que sólo como zapatillas mixtas, aparte de esta FuelCell Prism y la 1500, también tiene otro gran modelo como es FuelCell 890, y con permiso de FuelCell Rebel.

Y apuntando más arriba, casi específicos para competir, no tiene a uno de referencia, sino varios. Lo dicho, increíble levantar la vista y ver que hará crear dudas a quien quiera bascular entre zapatillas mixtas o zapatillas de competición, ya que para ir aún más rápido New Balance te puede hacer estallar la cabeza sabiendo que comparte silo “speed” con FuelCell TC, FuelCell Propel y FuelCell Rebel. Y más allá aún, se la miran otras zapas exclusivamente “racers” como FuelCell RC Elite, 5280 o la bestia parda Hanzo R.

Una locura de modelos que pueden hacer pasar desapercibida esta FuelCell Prism que, insisto, va a venir muy bien para ese grupo de personas que tienen que lidiar con un exceso de pronación pero que son igualmente rápidas, o están trabajando duro para ello, y son constantemente olvidadas por alguna de las marcas supuestamente importantes, pero no para otras, como es el caso que nos ocupa con New Balance.

Buena alternativa a FuelCell Propel o a FuelCell Rebel, pero con estabilidad, es una zapatilla polivalente. Como aquellas, está pensada para entrenamiento intensivo y competición. Decir de entrada que, entre otros, pesa tan sólo 244gr en el acabado de hombre y 208gr en el de mujer… Pero vamos con todos los detalles.

Análisis New balance FuelCell Prism

Mediasuela

La mediasuela de New balance FuelCell Prism está toda construida de FuelCell, pero el diseño y la manera cómo está construido hace que la parte que se resiste más a la presión es la que queda en la cara interior de la mediasuela.

Como quiera que no es un material rígido, un corredor o corredora sólo va a notar esta configuración si su pie rota en exceso, que es lo que le pasa a los sobrepronadores. En cambio, si rota normal esta parte no entra a trabajar igual y por eso quien tenga una pisada neutra apenas va a notar este recurso.

¿Significa que quien tenga una pisada neutra no le va a sacar provecho? Pues sí, especialmente si realiza entrenamientos con tiradas largas preparando competiciones de larga distancia y donde, tras mucho rato corriendo, nunca sobra tener un punto de estabilidad para cuando flaquean las fuerzas.

El material FuelCell se caracteriza por ser, aparte de amortiguado, ligero y muy reactivo, lo que proporciona un retorno de energía importante. De hecho, hasta la fecha es la espuma que con mayor reactividad que haya fabricado nunca New Balance ((¡ojo! dicho sea de paso: marca fundada hace más de un siglo, en concreto en 1906, como dato ilustrativo de que llevan muchos tiros pegados y éste es el más avanzado en ese sentido).

La doble densidad a la que nos tienen acostumbradas históricamente las marcas está pasando a la historia. Cada vez son más modelos los que utilizan sistemas auxiliares o las geometrías. Y aunque New Balance es una de las marcas que más ha apostado por las geometrías inteligentes, en este caso las combina con un material de densidad superior: Comolded Post.

En realidad, Comolded Post, aunque no es visible, ya que no tiene un color diferente, sí es relativamente fácil de localizar. Sólo nos tenemos que ir a la cara interior de la mediasuela y esas estrías que simulan una estructura piramidal, están hechas de este material más denso y directamente responsable de la estabilidad de FuelCell Prism.

La altura de la mediasuela es menor de lo que aparenta. El material FuelCell sube algo más que la planta del pie, ayudando a contenerlo en el interior de la zapa y que no se desplace. Así pues, las alturas son de 22mm en la zona del talón y de 16mm en la del antepie, lo que da un drop de 6mm.

Suela

La suela de New Balance FuelCell Prism sigue la línea abierta por FuelCell Rebel y se parece muchísimo a la de FuelCell 890, aunque a diferencia de aquellas, tiene una parte de caucho justo en la zona donde el material FuelCell se resiste a la sobrepronación. Esto es así para complementar el trabajo de la mediasuela al encontrar la goma sólida más resistente justo en ese punto.

Así, de entrada, vemos que el diseño de la suela responde a lo que comentaba de las geometrías inteligentes. En este caso el resultado es que comprobamos que la suela no sólo trabaja para el agarre o la tracción y, por supuesto, para la durabilidad, sino que también complementa el trabajo de estabilidad que se realiza justo en el piso de arriba.

Observando la suela por colores es fácil apreciar dónde está la goma sólida: es toda la que aparece en negro en las fotos. Es más resistente a la abrasión y, por tanto, responsable de la durabilidad de la suela.

Pero además, en clave todavía de la estabilidad, se ve como por el contorno exterior hay toda una tira de material resistente aunque, en cambio, por el interior son dos y ocupando más espacio. Sigue teniendo que ver con la estabilidad, pero también con la durabilidad. Los que tienen una pisada sobrepronadora, lo saben, y es que, al provocar más presión sobre la cara interna de la zapa, la suela es una de las perjudicadas siendo por aquí por donde antes se desgastan. New Balance lo prevé disponiendo más goma sólida en toda esta parte.

Hay una zona donde no hay suela, es la parte entre el talón y el arco plantar. Aquí se prevé menor necesidad y se elimina esa goma sólida ya que el caucho es uno de los materiales más pesados de una zapa y lo que busca aquí New Balance es restar gramos. En su lugar, es el propio material FuelCell de la mediasuela el que en un momento dado puede contactar con la superficie, por eso aquí tiene un acabado rugoso. Pero vamos, poco va a trabajar en ese cometido.

En cambio, para toda la zona bajo los metatarsos la cosa cambia con Ground Contact EVA. En las fotos es un taqueado en waffle todo en color blanco. Los tacos están muy definidos, con formas triangulares, para una gran tracción, en la zona justo donde ésta es importante. Este material no sólo facilita la tracción, sino que, además, al ser algo más blando que la goma sólida, es más adherente y mejora la sensación de amortiguación al no ser tan dura su respuesta al contactar contra el suelo.

Upper

El corte superior de New Balance FuelCell Prism tiene todas las características propias de una zapa de gama alta a la hora de gestionar la transpirabilidad, la sujeción o la ligereza, pero es que, además, va a conjunto en cuanto al trabajo de ayudar en estabilizar al pie.

Esto último es muy visible si se observan ambos lados de la zapatilla: en concreto la cara interna y externo del tobillo. Si la parte que queda por fuera de la cazoleta está reforzada por un material en TPU termosellado, es por la cara interior donde este material llega más lejos insertándose hasta la mediasuela, con la clara intención de contener un exceso de rotación del tobillo y sólo, si este exceso se produjera.

El resto de la malla está fabricada con una sola capa, pero utilizando un tipo de ingeniería en el que combina diferentes tramas y densidades que le permiten sujetar al pie con contundencia. De hecho, cuando introduces la mano para trastearla ya puedes comprobar que la malla no se estira así como así. Al revés, es muy resistente a la deformidad. Con agujeros, ventilada, sí, pero ni aún en esas zonas hay excesivo margen para la deformidad del tejido. Justo lo que se les pide a zapatillas que están pensadas para ir rápido: que sujeten.

Pero en cualquier caso la malla sí es flexible para favorecer la transición de la pisada. Es decir, el pie no va encorsetado, pero sí lejos de esas mallas con elasticidad infinita. De hecho, ha de ser así, primero porque es una zapatilla que cualquiera la puede estrujar en cualquier momento pidiéndole respuesta. Pero también porque New balance no utiliza aquí ni un solo elemento rígido de sujeción. Ni siquiera el logo NB que suele utilizar en los laterales como complemento en la sujeción, por lo que la malla tiene que trabajar ella sola para lograr la excelencia.

Hablando del logo, es una cuestión más de diseño, o estética que New Balance lo haya situado, a modo de bandera, en el borde exterior del empeine. Es un material en TPU al que sólo le vemos como aporte (todo se aprovecha) que no va a permitir que el dedo meñique se “coma” la malla en este punto (los que sufren de roturas de malla justo en el pliegue del meñique lo van a agradecer, seguro).

La puntera está reforzada con un material no visible, ya que está unido a la malla por el interior. Esta zona, la de los dedos es la más ventilada de la zapa y da paso al inicio de la cordonera donde New Balance ha decidido añadir ojales para que quien quiera pueda personalizar mejor la lazada. Se trata de nada menos que 20 ojales (diez por el interior y diez por el exterior).

Los cordones están pasados por una lengüeta bastante acolchada y suave para lo que podría ser. Aquí hemos llegado a una cazoleta acolchada, pero sin pasarse, y con un material suave al tacto, aunque lógicamente con menos volumen que una zapatilla de entrenamiento diario.

Y como viene siendo habitual en los últimos modelos de New Balance (no sólo los modelos “rápidos”, sino también de entrenamiento como New Balance Fresh Foam 1080 o Fresh Foam More, por ejemplo), el talón está rematado con una altura que le permite ser utilizado como tirador, para calzarse más fácil y rápidamente.

FUELCELL PRISM ENERGY STREAK

Existen dos acabados diferentes para New Balance FuelCell Prism, ya que la marca americana comercializa también FuelCell Prism Energy Streak. De hecho, es el que hemos tomado para analizar aquí. La diferencia principal está en el upper, ya que lo que han buscado los de Boston en Prism Energy Streak es realzar la imagen añadiéndole la iridiscencia. Sin duda que ya va bastante completo y no necesita mucho más, pero la cuestión estética también es importante.

En cualquier caso, alegría a la vista para una zapatilla que también es alegre a la hora de correr, por lo que no vamos a decir que no le va al pelo, todo lo contrario. De hecho, ha gustado el tema de la iridiscencia y ya hay más modelos que la incorporan como FuelCell TC Energy Streak, y bueno, modelos de otros deportes como en el fútbol con las botas Tekela V3 Pro Energy Streak o Furon V6 Pro Energy Streak, aunque eso es harina de otro costal… 😉

Resumen

Con New Balance FuelCell Prism se pone en entredicho, una vez más, que una zapatilla buena para sobrepronadores/as no pueda ser una zapa muy ágil con la que ir bastante rápido… si se entrena, claro ;-). Y es que el peso ayuda, con tan sólo 244gr en el acabado de hombre y 208gr en el de mujer.

La mayor parte de este mérito se lo lleva la mediasuela, construida con material FuelCell, muy de todo: amortiguado, reactivo, ligero, durable… y al que New Balance, que son unos maestros de las geometrías inteligentes, le han dado un toque por la cara interior que es responsable directo de que esta zapa parte estabilidad extra y también utilizar Ground Contact EVA.

FuelCell colabora en propulsar la zancada, combinado con una suela dividida en claras zonas, destacando la de los metatarsos, que tiene un material adherente, y el resto que es una goma sólida resistente a la abrasión. Por arriba la malla es transpirable y tiene unas tiras que bajan desde los cordones y que ayudan a sujetar bien el pie. Todo en sujeción está muy bien acabado, y dejando aún detalles como el talón, que es elevado para permitir tirar de él a la hora de calzarse.

Todo ello permite concluir que la zapatilla New Balance FuelCell Prism está enfocada principalmente a corredores y corredoras de constitución ligera o media, que busquen un modelo amortiguado para entrenamiento y competición y que además éste gestione la pisada de manera estable.

El precio oficial tanto de New Balance FuelCell Prism como de FuelCell Prism Energy Streak es de 130€.


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