New Balance FuelCell Rebel

New Balance FuelCell Rebel

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Análisis y características de New Balance FuelCell Rebel, una zapatilla sorprendente (una más) de esta marca americana y que está concebida para ir muy rápido con ellas.

Como parte del proceso de creación de New Balance FuelCell 5280 (una zapatilla definida como una zapatilla de clavos, sin clavos” y dirigida no a cualquier público y casi a atletas prácticamente profesionales) a los de Boston se les planteó abrir una vía conceptual y que se concretó en esta FuelCell Rebel que nos ocupa.

La atleta del NB Team, Jenny Simpson se ha hartado de ganar la Milla de Nueva York con zapatillas voladoras, al alcance de pocos que sean capaces de exprimirlas al máximo y no sufrir por una inadecuada preparación física. Basándose en su experiencia, New Balance ha buscado una zapatilla con parte de esas características, pero capaz de responder en carreras de media y larga distancia y en un mayor espectro de chasis, y no sólo el de los afilados atletas élite. El resultado de esa idea ha sido esta Rebel.

New Balance FuelCell Rebel review

FuelCell en sí mismo es un sistema de amortiguación enfocado claramente a aquellos corredores y corredoras que quieren subir un escalón en cuanto a aumentar el ritmo, en sus entrenamientos y, especialmente, en sus carreras. Para ello se basa en una cuidada amortiguación que lleva aparejado un alto retorno de la energía.

Pero FuelCell Rebel, cuando la tienes en las manos (¡208gr la de ellos y 174gr la de ellas!) ves que va más allá que basarlo todo simplemente en el compuesto de la mediasuela. Esta Rebel tiene un diseño que no deja indiferente a nadie, como la resistente suela translúcida. Voy con todos los detalles.

Análisis New Balance FuelCell Rebel

MEDIASUELA

La mediasuela de New Balance FuelCell Rebel es lo que define a este modelo. Hasta el punto de ser parte de su nombre. Abrió la lata FuelCell Impulse, en lo que en su momento parecía una tímida reacción ante Boost o React de la competencia. Nada más lejos de “tímida reacción” ya que ahora sí que podemos decir que FuelCell es la mejor mediasuela que haya creado nunca New Balance.

Los derivados basados en EVA de gran calidad, durabilidad y respuesta a los que nos ha tenido acostumbrados esta marca americana, han visto cómo les pasaba por la izquierda un compuesto basado en una espuma de Elastómeros de Poliuretano Termoplástico (TPU) al que se le inyecta nitrógeno a presión logrando que sea mucho más esponjoso y expandible. Tanta palabreja, llevada al común de los mortales supone un material amortiguado que, además no sólo es extremadamente ligero, sino que también es altamente reactivo, devolviendo parte de la energía liberada al correr.

Pues en eso consiste la mediasuela de FuelCell Rebel, una parte de RevLite que encierra en su interior una porción de FuelCell. ¿Dónde? Justo bajo los metatarsos, una zona que se va a beneficiar directamente de las propiedades de impulsión de este material. Además (atención Spoiler), la translúcida suela va a permitir ver a través de ella justo dónde se encuentra ubicado este reactivo compuesto.

Las alturas de esta parte de la zapatilla son las siguientes: el talón se eleva 24mm del suelo, mientras que el antepie lo hace hasta los 18mm. La caída entre ambas, o drop, es por tanto de 6mm.

Pero hay algo más a destacar de la mediasuela, en combinación con la suela: la exagerada anchura a la altura del mediopie, con una forma peculiar que crece hacia el exterior. Esto hay que entenderlo a través de las pruebas que realiza New Balance y su Data To Design. A través de ellas han pensado en esta forma para mejorar el apoyo en el mediopie (especialmente si se corre de metatarso), con una estabilidad extra para favorecer con todo ello el tren de carrera.

SUELA

La suela de New Balance FuelCell Rebel está fabricada con Blown Rubber, un tipo de goma sólida con una gran capacidad de adherencia en superficies duras como el asfalto, aceras, cemento… Pero no toda la superficie de la suela incorpora esta goma ya que, para ahorrar en peso, parte de la zona media y del talón no incorporan este refuerzo. El porqué de que estas zonas no usen este material hay que encontrarlo en que, como el perfil de corredor o corredora sea más bien de los que entran de mediopie, en lugar de talonear, pues se descarta, ya que la goma sólida es uno de los materiales más pesados en una zapatilla.

El diseño del taqueado nos muestra una formas pequeñas e incisivas desde la parte media hasta la misma puntera. Son así para mejorar otra de las características a encontrar en una buena suela: la tracción.

La flexibilidad la da el espaciado entre tanto pequeño taco. Y precisamente en esos espacios entre los tacos vemos algunos agujeros en el material. Están para mejorar la flexibilidad y para el ahorro del material (peso y dinero).

La otra característica que no aporta nada en cuanto al rendimiento, pero sí es interesante comentar, es que New Balance ha decidido que la goma de la suela sea algo translúcida para que permita comprobar dónde está y cómo se distribuye el compuesto FuelCell insertado en la mediasuela. De esta manera comprobamos que se sitúa justo bajo los metatarsos en una suerte de mapeado de los puntos de presión de esta parte del pie durante la carrera.

UPPER

El upper de New Balance FuelCell es otro de los llamativos logros de diseño por parte de los de Boston.

Esta FuelCell Rebel utiliza una malla Jacquard de una sola pieza y rematada en estructura de botín. No hay grandes agujeros o aberturas que definan a esta malla, pero es porque ella misma se busca la robustez sin apoyarse en otros elementos que sí hacen otras zapas, donde el peso no es tan determinante y sí pueden auxiliarse en ellos. O lo que es lo mismo: no existen refuerzos de piel sintética ni termosellados. Aquí NB quema las naves para lograr ese peso bajo característico de la Rebel.

A cambio de ello utiliza una tecnología llamada Trace Fiber que consiste en unos finísimos cordones de refuerzo (apenas 1mm de diámetro, pero más de 1m (sí, “metro”) de largo cada uno) que se contornean por ambos lados del mediopie, unidos con hilo a la malla exterior. El resultado es una gran capacidad de ajuste y sujeción con el mínimo peso.

Más hilo: New Balance descarta los típicos ojales de PU para diseñarlos con trenzas de hilo, cosidas a su vez a la estructura de la zapatilla. Tan sólo cinco ojales por donde pasan unos cordones totalmente planos.

La lengüeta forma parte del cuerpo de la zapatilla y se reduce a una pieza algo elástica para poder pasar mejor el pie. Por delante vemos ya se ve que la puntera no lleva ningún refuerzo más que la propia trama de la malla, que aquí es mucho más tupida.

El único lugar del upper que se permite utilizar una pieza contundente es el talón ya que aquí sí encontramos una estructura rígida para estabilizar el tobillo en el momento de impactar contra el suelo. Y aunque sea más pequeña que en cualquier zapatilla de entrenamiento, aquí realiza de sobras su función, ya que, como hemos comentado antes, el perfil de uso de esta Rebel no está tan ligado a quien talonea como sí a quien corre de metatarso.

La cazoleta está coronada por un talón muy alto que hace las veces de tirador, a la hora de calzarse. Por el interior, encontramos una plantilla removible de tan sólo 3mm de grosor.

TEST/SENSACIONES

Estrenadas en el Half Marathon de Brooklyn, donde las usé así, de primeras (sí, sí, eso que no hay que hacer nunca 😉), aprovechando que cayeron en mis manos el día antes en la presentación mundial de varios modelos de New Balance, éste entre ellos. La verdad es que pensaba correr con unas 1080v9, al tomarlo como acumular rodaje, pero en el último momento (literalmente) me decidí por probarlas confiando en que con todo lo que New Balance ha volcado en ellas, no podían salirme con problemas de uso.

Así de confiado me fui a estrenarlas en competición ¡Toma ya! Pues respondieron tal cual pensé: cero problemas. Cierto es que, con el uso, la zapatilla se ha ido haciendo más al pie, pero me ofrezco como prueba de que, de cero a 100 sin dar problemas… ¿Pero por qué hablo de problemas? Al contrario, la zapatilla jugó a mi favor. La sensación ya de primeras a nivel de agarre fue muy buena, la goma, a pesar de no tener raspado aún esos primeros usos del taqueado se cogieron bien, incluso en el asfalto mojado por los múltiples y largos avituallamientos. Amortiguación y reactividad perfectas…

Después, las veces que las he usado han ido a mejor, porque se adaptan al pie y el feeling incluso mejora con el uso. Aún no las tengo del todo trilladas, me falta porque no son unas zapatillas de entrenamiento diario, pero para los días en los que he hecho algo más nervioso de lo habitual, han resultado unas compañeras de viaje fenomenales.

Un aspecto quizás no definitivo, pero que sí es interesante, creo, es que el ensanchamiento lateral no se nota en carrera. Quiero decir que corres como si no existiera, cuando por lo exagerado de lo que sobresale pudiera parecer que se ha de notar corriendo… Pues no. Pero con una excepción, en los momentos en que, por lo que sea, cargues más en el exterior del pie (ya sea por un giro excesivamente cerrado o por un cambio de dirección), notas ese refuerzo extra estabilizando que la zapa no se tumbe demasiado. Me recuerda la acción de las zapatillas de tenis, con parecido diseño, pero para movimientos exclusivamente laterales. Bueno, quizás New balance no pensó en eso cuando las diseñó, pero si te apoyas en el exterior en carrera o en un cambio de dirección, durante un ejercicio o simplemente porque el recorrido lo exige, se nota positivamente.

Conclusión

New Balance FuelCell Rebel es un modelo que puede utilizarse como zapatilla mixta para entrenamientos de calidad o de competición, si las combinas o incluso si las reservas para cualquier tipo de carrera en la que pretendas ir un poco más allá en tus ritmos o en tus registros. Al ser prácticamente toda de malla, sin refuerzos de ningún tipo, se adapta de lujo al pie. Y aunque, por circunstancias, la he estrenado en una media maratón sin problemas, decir que en las siguientes sesiones de uso he notado cómo se va adaptando mejor al contorno de mi pie, con lo que no está de más darle alguna sesión antes de llevarla competir.

Creo que la mejor utilidad de uso está en los entrenamientos rápidos, tipo series y la competición. Para nada en el entrenamiento diario a base de rodajes y acumular kilómetros. En este último caso, New Balance, con FuelCell Propel, ya cubre esa posibilidad, con una zapatilla más estructurada para todo tipo de entrenamientos.

New Balance FuelCell Rebel es un zapatillón y por eso entra por derecho tanto en la relación de Las 10 mejores zapatillas de running New Balance, como en la Selección de zapatillas mixtas para series, rodajes rápidos y competición. Lo hace gracias a sus escasos 208gr en el acabado de hombre y los 174gr en el de mujer. También por el uso de FuelCell, un compuesto que es lo mejor que ha fabricado nunca New balance en cuanto a aprovechamiento de la energía se refiere, combinado además con RevLite, otro tótem en cuando a material de la mediasuela de la marca americana. Mediasuela, por cierto, de tan sólo 6mm de drop. Por debajo, la suela translúcida es un caucho soplado que tracciona muy bien en todo tipo de superficie.

El único territorio donde no es su hábitat podríamos decir que es la montaña y, en general, los caminos de tierra. Y no porque no se agarre a ellos, sino porque su durabilidad caería en picado y el upper tampoco está diseñado para las tensiones de los terrenos irregulares.

El precio oficial de New Balance FuelCell Rebel es de 140€.

Puntuación

Puntuación
Relación Calidad-Precio
9
Diseño/Materiales/Durabilidad
8.5
Amortiguación
8.5
Grip
8.5
Estabilidad
8.5
Ligereza
9.5
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