New Balance 1500 v6

New Balance 1500 v6

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New Balance 1500 v6

Ya tenemos en nuestras manos uno de los modelos más rápidos de la parrilla: New Balance 1500 v6. La nueva release de la marca americana llega para alegría de quienes piensan continuamente en la mejora de la velocidad. No es para menos, con su aspecto afilado, y apenas 244gr de peso en el acabado de hombre y 183gr en el de mujer, se hace una opción más que interesante.

Esta nueva 1500v6 cambia bastante respecto a la anterior entrega, por lo que decir que llega simplemente con cambios en el upper es quedarse muy corto ya que también hay mejoras tanto en la mediasuela como en la suela, aunque no sean tan visibles. Ya hace tiempo que decimos que los de Boston nos traen locos por la creación de nuevas familias de zapatillas Fresh Foam, Vazee, FuellCell, y obviamente, de toda una batería de nuevos modelos… pero es que con las nuevas versiones de otros ya consolidados no se quedan cortos, como es el caso de la clásica zapatilla de entrenamiento diario que es NB 880, o la zapatilla mixta, pero con trazas de zapatilla de competición que es NB 890

El caso es que esta 1500 v6 renueva completamente a su predecesora como buena zapatilla de competición, utilizable en entrenamientos fraccionados como las series y que destaca, de entrada, por el corte agresivo de su upper, que recuerda en parte a la flecha que es 5280, de la familia FuelCell, presentada este mismo año en Nueva York.

Una mediasuela REVlite modificada, eliminación de elementos anteriores como T-Beam, malla de ingeniería, taqueado cambiado… Vamos, que hay cositas para contar.

MEDIASUELA

La mediasuela de New Balance 1500v6 se caracteriza por la utilización de un material al que se le ha modificado la composición para actuar con mayor suavidad, pero, y esto es lo más importante, obtener un mayor efecto rebote. Ambas cosas se añaden a las bondades que ya traía este compuesto en la mochila.

Se trata de REVlite. Esta es una espuma de largo recorrido en New Balance. Se utiliza prácticamente sólo en zapatilla de gama alta ya que es mucho más elaborada que cualquiera estándar. De hecho, hay que decir que REVlite es hasta un 30% más ligero que ese tipo de espumas, con lo que de entrada la mejora es evidente.

El caso es que el REVlite utilizado en esta 1500v6 ha sido modificado para obtener el santo grial que sobre el que hoy día giran todas las marcas: el efecto rebote (o cómo reaprovechar la energía liberada al impactar contra el suelo). New Balance no explica (de momento) cómo lo logra, pero sí el beneficio obtenido.

Un elemento del cual los de Boston han prescindido es la pieza T-Beam. Si en algo son buenos en New Balance es en jugar con las geometrías en el moldeado de la mediasuela para, en este caso, eliminar esta pieza que estaba fabricada en TPU. Con ello además logran rascar unos gramillos a la báscula, que todo suma. Si uno se fija con detalle en el interior de la mediasuela, puede observar una especie de puente (en relieve en el material) que haría las veces de soporte.

Algo que no cambia en la mediasuela de la 1500 es el drop, que se mantiene en los 6mm, uno de los más bajos utilizados por la marca, y que tiene sentido por el perfil de corredores y corredoras al que va dirigida esta zapatilla y que mayoritariamente correrán de metatarso.

SUELA

La suela de New Balance 1500v6 trae cambios a nivel de diseño y reparto del taqueado. Nada radicales, simplemente lo que hacen es pulir un sistema en dos bloques que les funciona. Si antes había hasta cinco zonas delimitadas repartidas por toda la suela, ahora quedan reducidas prácticamente a dos. Como decía antes, la pieza T-Beam ya no se incorpora en esta sexta entrega, así que quien la busque perderá el tiempo.

Ahora hay una zona trasera, marcada en un color diferente (negro en las fotos de este acabado) de la delantera (amarillo aquí). New Balance hace buena la regla no escrita que dice que un cambio de color indica un cambio de materiales. Y es que si, a simple vista parecen los mismos tacos y que lo único que cambia es el color, en realidad no es así. Los tacos de la parte trasera (negros) son más duros para lograr mayor resistencia y, por tanto, durabilidad. Los tacos de la parte delantera (amarillo) son más blandos, con lo que regalando un poco de durabilidad se obtiene a cambio una mejor adherencia. Y esto último, en una zapa que busca que su dueño/a vaya lo más rápido posible, es fundamental.

Los tacos propiamente dichos son una suerte de triángulos a los que New balance les ha capado las puntas, obteniendo una forma, vista de cerca, más parecida a un hexágono que a un triángulo. Esto es muy útil para traccionar en cualquier dirección en lugares o pruebas donde, en un momento dado, haya algún giro cerrado o un cambio de dirección (una milla, por ejemplo, aunque que me perdone NB, porque nadie puede hacer sombra en esa distancia al purasangre que es NB 5280, de la familia FuelCell, la que he comentado alguna vez que es lo más parecido a una zapatilla de clavos en el asfalto).

Al final, lo que ha logrado New Balance es dotar de una suela más agresiva aún, a un modelo que le va a sacar provecho a esta parte de la zapatilla. Por el centro, es muy visible una franja longitudinal que se va a encargar de guiar a la pisada durante la transición de la misma.

UPPER

El upper de New balance 1500v6 es la parte más llamativa. En todas las zapatillas lo es, pero sin duda las que tienen un corte marcadamente competitivo lo es más. Se nota de entrada en la ausencia de elementos de refuerzo no esenciales.

A pesar de ser un modelo pensado desde un primer momento en cubrir la distancia que va desde un 5k a una maratón (42k), no está dotado de refuerzos de piel sintética o de TPU, normalmente buenos contra mayor distancia. Es una manera de quitar lastre en una zapatilla que, atendiendo a los perfiles, va a estar menos que más tiempo bregando sobre el asfalto.

Así pues, vemos una malla de ingeniería, muy tupida en la zona media, donde tiene que sujetar al pie, y muy abierta, con marcados agujeros, en la zona delantera y de los dedos, para una correcta ventilación. En la zona media también hay agujeros que, si no se ven, basta con estirar con los dedos para verlos aparecer. Combinación ganadora: más sujeción que ventilación en la zona media y más ventilación que sujeción en la delantera.

Engineered Knit es la tecnología que utiliza New Balance en el upper y que en esta 1500v6 vemos que se caracteriza por la reducción de grosor. Así, la malla es fina, fina, la lengüeta es fina, fina, (por cierto, no está unida al cuerpo de la zapatilla, pero sí a la base de la mediasuela, por dos delgadísimas cinchas laterales) e incluso la plantilla interior, también es fina, fina.

En la zona trasera, envolviendo al tobillo, un contrafuerte semirígido se encargará de mantener estable al tobillo al impactar contra el suelo al correr. Como quiera que quienes corren de metatarso cargan menos esta zona, New balance aprovecha para morder unos gramillos más a la báscula al no poner una estructura innecesaria en este perfil de zapatilla.

Por el interior se ha habilitado una acolchada pieza construida en un material parecido al ante, para sujetar al tobillo y además hacerlo de manera suave y cómoda. No se ve ningún elemento reflectante, pero tiene sentido en una zapatilla que no está pensada para el día a día, por calles y carreteras donde se ha de pasar más con zapatillas de entrenamiento diario, incluso con alguna de las más célebres de New balance, como la 880 mencionada antes o Fresh Foam 1080, uno de los mejores modelos que existen para tal fin.

Resumen

New Balance 1500v6 es una zapatilla pensada para correr muy rápido en competición. Aún así se va a poder utilizar el día de entrenamientos fraccionados, por lo que podríamos tratarla como a una zapatilla mixta, pero obviamente más para las competiciones más exigentes en cuanto a ritmo, lo que nos lleva al grupo de voladoras. Lo ambiguo de esta definición es por su propia evolución, ya que el modelo 1500 llegó hace unos años, en sus inicios, como una zapatilla mixta para haber evolucionado claramente hacia una zapa de competición con todas las de la ley.

El ritmo ideal para utilizarlas sería el más rápido que uno pudiera llevar y esto tiene mucha lógica en todo lo que sea bajar claramente de 4’ el mil por kilómetro en distancias cortas y en algo más si ya se decanta uno por la media o la maratón. Y ojo con esto. Como en todas las zapas de competición: el chasis de quien las usa ha de ir un poco a juego, en cuanto a trabajo acumulado en las piernas, para sacarles el mejor rendimiento.

Valdría para cualquier peso, (en las de competición no se puede jugar mucho tampoco), pero es evidente que cuanto mayor sea el peso del corredor o corredora, más va a dejar de tener sentido esta zapatilla y sí otras con mayor amortiguación o estructura. Y eso aumenta proporcionalmente a la distancia. Por ejemplo, una persona (rápida) de 90-95kg la podría usar de manera genial en un 5k (2.500 impactos aprox. con cada pie), pero quizás debería plantearse utilizar otra zapatilla para una maratón (21.000 impactos aprox. con cada pie).

El precio oficial de New Balance 1500v6 es de 120€. (ver Ofertas. 

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