Inicio New Balance New Balance FuelCell Propel v2

New Balance FuelCell Propel v2

Ya tenemos el análisis de New Balance FuelCell Propel v2, una zapatilla de Running que representa la confirmación de que la marca americana ha encontrado una muy buena herramienta para todo tipo de entrenamiento diario donde quien las utilice se pueda beneficiar de una potenciada reactividad en la amortiguación y una gran comodidad. 

Eso sí, el aspecto ha variado mucho respecto a Fuelcell Propel v1, ya que el diseño rompedor de la entrega anterior da paso a uno más clásico, pero que encierra el mismo corte técnico y polivalente con que nos sorprendió a todos los que hemos tenido la oportunidad de probarla. 

La gama FuelCell ha crecido bastante, pero sin duda esta Propel v2 es la más rodadora de todas ellas, gracias principalmente a una mediasuela generosa, pero sin demasiado volumen. No obstante esta zapa, aun siendo de entrenamiento, también es ambiciosa… Es decir, no pierde de vista la velocidad, en caso de que se la quiera estrujar cuando se dé el caso. 

Zapatilla de entrenamiento, cómoda y amortiguada, sí, pero también reactiva y con un peso muy por debajo de los 300gr: 267gr en el acabado de hombre y 223gr en el de mujer… sin duda va a ser un caramelo para quienes ponen la ligereza por delante, incluso en zapas rodadoras o de entrenamiento diario. Pero tiene más, hay que verlo con detalle: 

Mediasuela

La mediasuela de New Balance FuelCell Propel v2 está fabricada en un 100% de material FuelCell, sin añadidos para abaratar, o sistemas de amortiguación, más allá de las propiedades de este compuesto y las geometrías que utiliza New Balance en su diseño, dirigido a corredores y corredoras de pisada neutra o plantillera. 

FuelCell es una espuma basada en elastómeros de Poliuretano Termoplástico (PU) a la que se le inyecta nitrógeno a presión para que el resultado final sea un compuesto mucho más esponjoso y expandible. Es decir: amortiguación, pero con mucho retorno de la energía y reactividad. 

Hay que decir que la mediasuela de Propel v2 guarda mucha similitud con los acabados de FuelCell Rebel y FuelCell Prism, lo que indica que ese acento de velocidad se quiere mantener en esta zapa que es perfecta para el entrenamiento. 

El drop (la diferencia de altura entre el talón y los metatarsos…). Aquí llegamos a uno de los cambios más importantes respecto a Propel v1. Sí que se mantiene la caída, o drop, de 6mm. Lo que ha variado, y bastante, es el perfil de la mediasuela, ya que el grosor ha bajado bastante, pasando de los 27mm de altura en el talón de Propel v1, a los 22mm de ahora. La altura de los metatarsos, por tanto, ha bajado otros tantos 5mm pasando de los 21mm a los 16mm actuales. 

En consecuenciaFuelCell Propel v2 tiene un perfil más bajo, que sin duda va a influir en tener menos material amortiguado, pero a cambio gana aún más en agilidad porque le va a dar salida más rápidamente a cada nueva zancada. Para entrenamiento y amortiguada, sí… ¡pero sin dormirse! 

Otro aspecto que cambia mucho a nivel de diseño es que ahora ya no existe la forma “acampanada” de la mediasuela de la entrega anterior. Pasa de los 10.5cm de grosor en su punto más ancho, bajo el tobillo, a los 9cm de ahora, cosa bastante apreciable en la foto donde comparamos Propel v1 (izda.) Propel v2 (dcha.)Si entonces explicaba que aquella forma le aportaba más estabilidad de lo que era habitual de ver, el nuevo diseño pierde esa característica, pero a cambio de ganar agilidad. Todo, todo en esta nueva Propel, gira en darle mayor dinamismo del que ya tenía. 

Suela

La suela de New Balance FuelCell Propel v2 también es nueva. Suele pasar que algunas marcas repiten suela para dos temporadas, porque les sale bien y porque se ahorran dinero en el proceso de producción, si la utilizan para dos entregas… New Balance podría haber hecho lo mismo con esta Propel v2, pero no. Otra vez han ido más allá y, sobre el mismo concepto de dividir la suela en tres zonas, las han mejorado en cada una de sus tres partes.  

Eso sí, aquí encontramos al responsable del único “pero” que le he encontrado a este gran modelo: el aumento de peso respecto a su predecesora, aunque sea en unos miserables 5gr. Y es que la inclusión de más caucho para mejorar la tracción y la durabilidad se cobra su precio. A veces, lo que ganas por un lado, lo pierdes por otro. La cuestión es saber si compensa, por tanto, vayamos a ver qué ganamos. 

Girando la zapatilla nos encontramos con tres zonas claramente delimitadas: toda la parte delantera, que incluye metatarsos y puntera, la trasera interior y la trasera exterior (en verde en las fotos). 

El caucho utilizado en la parte trasera exterior es NDurance y se caracteriza por ser una goma sólida de alta resistencia a la abrasión, es decir, que es muy durable. Comparándola con la v1, ocupa más o menos la misma superficie (más estrecha, pero más larga). 

En el resto de la suela es la misma tónica: más músculo, ya que el refuerzo interior también ocupa más superficie y crece en cuanto al grosor. Pero la parte más contundente es toda la delantera ya que el grosor base es de 2.5mm-3mm según si está más bajo los metas o en la puntera, pero con unos tacos que oscilan entre los 2mm y los 2.5mm (¡Aaaah-migo! 😉 Siendo así ya no parecen tanto esos 5gr). Por tanto ahora el taqueado es mucho más incisivo, cosa que va a mejorar la tracción. 

Finalmente destacar de la suela los hasta catorce surcos transversales que van a permitir que la zapa flexe muy bien durante la transición de la pisada. Estos surcos eran inexistentes en la v1 (bueno, una separación entre bloques hacía las veces de surco), por lo que hay que anotar una nueva “silenciosa” mejora respecto a aquél. 

El añadir músculo en la suela ha ayudado a que el peso final de la zapa sea un pelín mayor, pero sin duda que el ganar en durabilidad y en tracción no sólo compensa, sino que el beneficio mejora con creces esa leve pérdida. 

Upper

El upper de New Balance FuelCell Propel v2 es la parte más visible en cuanto a cambios (lo de visible es porque está a la vista, pero ya hemos visto que los de Boston le han metido mucha mano a todo el conjunto). 

Lo primero que me llama la atención es que la marca americana vuelve al redil al desplazar hasta la zona media del pie su gran logo de letras “NB”. Lo hemos explicado otras veces: las marcas suelen utilizar su logo en dos vertientes: la visibilidad y la sujeción.  

La parte que nos interesa hoy es la de la sujeción. Porque las tiras de TPU termosellado con que NB elabora su logo, están dispuestas de tal manera que van a colaborar en contener el pie, por tanto en la sujeción, una de las características que hay que encontrar, sí o sí, en un upper 

De acuerdo, no son las típicas letras en piel (natural o sintética) cosidas que un@ recuerde de siempre… Pero eso da igual: lo que importa es que van a colaborar a que nuestro pie vaya lo más sujeto posible, pero permitiéndole bascular durante la transición de la pisada. 

La lengüeta de está ceñida a la corona de la cazoleta, por lo que a quienes les gusten las que sobresalen mucho para tirar de ellas, en esta Propel v2 no funciona así. Además, es acolchada, sí, pero el último centímetro es muy fino, apenas un tejido, por lo que la sensación visual es de que no lleve o sea estructura tipo botín, Nada más lejos: la parte que no se ve es muy mullida y está unida al cuerpo de la zapa por los laterales, para que no se mueva ni un milímetro de su sitio mientras corremos. 

Los cordones son planos y están pasados por sólo cinco ojales, dejando un sexto para quien quiera ceñirse bien el cierre. Esto da paso a una cazoleta bien acolchada con un tejido mullido y suave, y coronada con una tira, habitual en los modelos actuales de New Balance, que ayudará a calzarse con mayor facilidad y fluidez. En el interior sorprende una plantilla que apenas tiene 2.5mm de grosor. Esto es más propio de zapatillas mixtas, o incluso zapatillas de competición o voladoras (se puede quitar, por si alguien utiliza una personalizada), pero ya ha quedado claro que Propel v2 es una zapatilla de entrenamiento diario un poco especial en el sentido de gestionar los ritmos y la velocidad. 

TEST/SENSACIONES

Viniendo de haber utilizado FuelCell Propel v1 para entrenar, el primer tacto que tienes es que en esta Propel v2 el ajuste está más logrado. Claro que quien le guste ir “flojo”, casi desatado, no lo va a notar… Pero para aquellos, como yo, que nos gusta que el pie se quede en su sitio y sin ninguna posibilidad de que se mueva (y menos si pisas alguna cosa que te desequilibra, como una rama, una piedra, o una botella, que pasar, pasa), agradecemos sujeción más adaptada al pie.

Por lo demás, la amortiguación sigue siendo suave y progresiva…, pero para nada chiclosa. FuelCell si tiene algo que le notas al correr es que es un material que te amortigua, pero sientes que es elástico, que reacciona.

Algo que también se nota es que FuelCell v2 tiene menos superficie de apoyo en el talón que su predecesora. Se nota más cuando vas más lento, pero cuando vas rápido, nada. Es decir, como lento tienes más percepción del suelo, la base ancha de la v1 la notabas, mientras que en esta segunda entrega esa sensación desaparece. Y como quiera que yendo rápido el talón pierde protagonismo, el que haya menos material no se echa de menos, la verdad.

Pero donde yo le he encontrado mayor diferencia, y también a mejor, es en la suela. Ésta se agarra más. Da más seguridad, sobre todo en los giros, y se comporta mejor cuando vas por tierra. Quizás es lo que tienen las segundas versiones, que cuando se saca un modelo nuevo se va un poco a la expectativa de la teoría, pero para la siguiente versión, la segunda, quienes intervienen en la producción, como los doseñafdores ya tienen feedback de corredores y corredoras y meten las mejoras con relativa facilidad.

Entrenando, que es para eso, sin problemas. No la he utilizado en ninguna competición (tampoco ha habido oportunidad), pero, aparte de para entrenar, creo que si la usara en una carrera de media-larga distancia tendría un rendimiento cómodo y amortiguado, además que la reactividad de la mediasuela ayudaría.

Resumen

New Balance FuelCell Propel v2 es una zapatilla de entrenamiento muy dinámica y polivalente que va poder servir para el día a día y para situaciones exigentes. El perfil ideal al que iría dirigida sería al de corredores y corredoras de peso medio y pisada neutra, que verán cómo les responde en cualquier situación. O incluso para corredores y corredoras de peso alto que las quieran utilizar sí en el día a día, pero sobre todo si a nivel de amortiguación se les quedan cortas las zapas mixtas o las de competición. 

El peso es ligero ya que se queda a 267gr en el acabado de hombre y 223 gr en el de mujer y siempre teniendo en cuenta que su uso principal para la que está pensada esta Propel v2 es el entrenamiento. El ritmo, eso sí, puede ser muy variado, desde los más tranquilos de los rodajes, sin importar 4’30”, 5’, 6’ el mil… como si se quiere apretar bajando claramente de los 4’ por kilómetro. 

Quienes hayan escogido a NB FuelCell Rebel como su zapa nerviosa, tanto para entrenamientos de series, como para competición, tienen a esta FuelCell Propel v2, la compañera ideal para realizar la carga y tiradas donde meterle briza, ayudando a que la musculatura salga airosa de cara a la siguiente sesión. 

También puede ser una interesante opción para corredores y corredoras de más talla y un único modelo, para utilizarlas también como si fueran mixtas en entrenamientos fraccionados e incluso llevárselas a las carreras, ya que serán una buena ayuda para ell@s precisamente por su bajo peso y reactividad. 

Hay que reconocerle a New Balance que son unos maestros en construir mediasuelas combinando material y diseño, el pilar angular de toda zapatilla de running. Es decir, que no utiliza sistemas de amortiguación añadidos (léase aire, gel, y otros) lo que hace más meritorio el resultado final de muchos de sus modelos, este Fuel Cell Propel v2, incluido. 

Precio

El precio no es una característica que suela comentar, pero esta vez no la puedo dejar pasar. Es muy interesante ya que es muy ajustado y más teniendo en cuenta cómo se está poniendo el mercado disparándose hacia arriba. Pues bien, que nadie se engañe etiquetándola de barata sin más, ya que es todo lo contrario: un gran diseño, con materiales de última generación como es FuelCell en la mediasuela y otros contrastados como NDurance en la suela. Creo que hay que verlo más bien como una oportunidad, ya que el precio oficial de New Balance FuelCell Propel v2 es de 110€. 

Resumen
Fecha análisis
Modelo
zapatilla de running
Valoración
51star1star1star1star1star
Product Name
New Balance FuelCell Propel v2
Price
EUR 110
Product Availability
Available in Stock

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad