Inicio Ciclismo Los espeluznantes datos de Mathieu Van der Poel. ¿Realidad o ficción?

Los espeluznantes datos de Mathieu Van der Poel. ¿Realidad o ficción?

van der poel datos potencia strade bianche vatios

La Strade Bianche nos dejaba el pasado fin de semana una de las mayores exhibiciones de la historia reciente del ciclismo.

Mathieu Van der Poel hacía gala de su enorme poderío físico y con una clase tremenda dejaba sentado nada más y nada menos que al actual campeón del mundo.

Julian Alaphilippe no era el único que tenía que abdicar ante la superioridad del ciclista holandés. Los dos últimos vencedores del Tour de Francia, Egan Bernal y Tadej Pogacar también sucumbían ante los embistes de la bestia neerlandesa.

Los dos demarrajes que soltó en la parte final de carrera, especialmente el último en el muro urbano de Siena era evidente que tenían que estar vinculados a unos datos de potencia estratosféricos. Algo muy parecido a lo que necesitó para ganar el Tour de Flandes del año pasado.

Durante horas se especuló en Twitter y entre los grupos de Whats App de las grupetas, sobre que potencia habría sido capaz de mover Mathieu Van der Poel en ese último kilómetro de leyenda.

Los vatios cada vez generan más expectación entre el público aficionado y es que, contextualizando, pueden resultar una excelente herramienta, no solo para entrenar y mejorar, sino también para valorar y comparar el enorme salto de nivel que aparece entre un aficionado de nivel avanzado y un ciclista profesional.

Finalmente el equipo de Van der Poel,  el Alpecin Fenix, decidía este mismo lunes destapar el tarro de las esencias y mostrar públicamente los datos de su corredor.

En la imagen adjunta se pueden ver algunos de los datos más interesantes y espectaculares de la carrera, aunque para los más “frikies” Mathieu Van der Poel también ha colgado la actividad entera en su perfil personal de Strava.

Van der poel vatios strade bianche
Los datos de Van der Poel facilitados por su equipo. El Alpecin – Fenix

Viendo los vatios, las pulsaciones, la velocidad, y el desnivel no cabe ninguna duda de que el holandés se empleó al máximo durante las casi 5 horas de carrera.

389 vatios normalizados, casi 5500 kcal, 40 kilómetros por hora de velocidad media y un último esfuerzo durante los últimos 60 kilómetros de casi 440 vatios normalizados confirman lo que era un secreto a voces.

Van der Poel es de otro planeta y sin desmerecer a ninguno de sus compañeros de pelotón parece complicado pensar que más allá de Van Aert o Alaphilippe alguien más pueda estar a su altura en carreras como el Tour de Flandes o la Paris Roubaix.

La generación actual es seguramente la más potente a la historia. Talento puro y una enorme competitividad que les obliga a seguir mejorando día tras día para no quedar en un segundo plano.

Los aficionados que estén habituados a seguir un entrenamiento por potencia se habrán dado cuenta de que los valores que movió de media Van der Poel durante casi 5 horas de esfuerzo son más elevados que los que pueden desarrollar la mayoría de aficionados en un test FTP de 20 minutos.

“los valores que movió de media Van der Poel durante casi 5 horas de esfuerzo son más elevados que los que pueden desarrollar la mayoría de aficionados en un test FTP de 20 minutos”

Las imágenes de Van der Poel subiendo por Santa Caterina quedaran grabadadas en la retina de los aficionados al ciclismo, pero sus datos, qué duda cabe de quedaran para siempre como una de las exhibiciones físicas más potentes de la historia del deporte.

Se avecina una buena para Flandes y Roubaix. En La Bolsa del Corredor ya tenemos las palomitas preparadas. ¿Te subes al carro?


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad