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Hoka Bondi 8

Analizamos las características de Hoka Bondi 8, una de las zapatillas de running de más éxito y que esta marca americana enfoca a entrenamientos y carreras en ruta. Se trata de la renovación de un modelo que sigue sosteniéndose sobre los pilares de una alta y cuidada amortiguación.

Sucede a Bondi 7, aunque ¡ojo!, en la saga Bondi se coló hace unos meses un acabado sorprendente que utiliza una placa de fibra de carbono en su interior y cuyo nombre es Hoka Bondi X (esa “X” es la que marca la diferencia en busca de todavía mayor rendimiento).

Pero esta es la fiesta de la nueva Bondi 8, y para afinar el instrumento, los de Hoka han retocado principalmente tanto la mediasuela como el upper, buscando la ligereza, pero también la resistencia ya que el material, y por tanto la zapa, tiene que durar. Bueno… es que también la suela. ¡Aquí no escapa nadie!

Máxima amortiguación, material suave, nueva geometría del talón para facilitar la pisada ya desde el mismo momento en que se impacta contra el suelo… Da que pensar que va a volver a ser la favorita en los pies de much@s. Veamos por qué.

Análisis técnico Hoka Bondi 8

MEDIASUELA


La mediasuela de Hoka Bondi 8 utiliza una espuma que es muy amortiguada, además de ser ligera y duradera. Como además tiene un grosor importante de 33mm en el talón y de 29mm bajo los metatarsos (para un drop de 4mm), ese material suave ha de proporcionar un gran confort de uso, invitando a recorrer todo tipo de distancias, especialmente las más largas. Eso en el caso de los hombres, porque en el de las mujeres, es el mismo objetivo, pero se logra a través de diferente geometría: 31mm de altura en el talón y 27mm en el antepie.

Está pensada para una pisada neutra y si en algo se diferencia en esta parte de la zapatilla respecto a Bondi 7 es que la marca americana ha retocado las geometrías, sobre todo en el talón, buscando una mejor entrada y transición de la pisada.

Un detalle que casi pasa inadvertido es que, aun siendo para corredores y corredoras con pisada neutra o plantillera, tiene un elemento que ayuda a mantener cierta estabilidad. Lo vemos en la cara interior de la mediasuela: así como la cara exterior tiene unas ondulaciones que ayudan a suavizar el impacto en la pisada, en la interior… también, pero aquí esas ondulaciones están atravesadas por dos tiras del mismo material amortiguado que va a reforzar un pelín esa zona. Este es un detalle que viene de perlas a quienes vayan a estar mucho rato corriendo y ya, por propio cansancio, su musculatura no responda igual que al inicio y puede llegar a desestabilizarse. Bien, sin ser intrusivo, este pequeño añadido será muy agradecido en la gestión de la pisada.

Como es habitual en Hoka, el rocker (ese efecto curvado que permite cierta oscilación desde el talón hasta la puntera), busca la fluidez, pero también el equilibrio en esta fase tan importante de la carrera a pie. Esa curvatura es una de las cifras que la marca con sede en California serigrafía en el lateral de la mediasuela: 37×25 significa que la parte más alta de la puntera alcanza los 37mm de altura, mientras que la del talón llega a los 25mm.

Al final, lo que se gana es que la zapatilla logre transiciones de la pisada más suaves (esto es: desde que se toca el suelo hasta que se lanza el pie al aire en la siguiente zancada). A ello aún le añade un recurso más: los surcos tan marcados que bordean toda la zona del talón y que llegan hasta la puntera, no son casualidad, trabajan precisamente en que el material absorba de manera suave todos los impactos que se producen a cada paso, al correr.

SUELA


La suela de Hoka Bondi 8 es ancha, a juego con la mediasuela, lo que le aporta un plus en cuanto a la estabilidad, especialmente corriendo en superficies lisas y duras como el asfalto (su terreno favorito), aceras o cemento. Podrá correr por tierra, como la de parques o pistas, pero que no se le pida salir mucho del camino, porque no es el cometido de esta zapatilla y Hoka ya tiene otros modelos para el trail, como Tecton X, Speedgoat, Torrent o Mafate Speed, por ejemplo.

El caucho utilizado en este modelo es Durabrasion, que ya hemos visto en modelos anteriores de Hoka y que tiene una muy buena relación entre adherencia y durabilidad. Vemos poca cantidad, eso sí, pero no es algo negativo, sino que persigue algo importante: la ligereza. Por un lado, Hoka quiere que Bondi 8 sea un modelo ligero, pero al darle una base amplia en contacto con el suelo, aumenta la superficie y ahí aparece un problema en todas las zapatillas sin importar la marca o el modelo: el caucho de la suela es, de largo, el material más pesado.

La filigrana que realiza Hoka a nivel de diseño es colocar la cantidad justa y necesaria de este tipo de goma sólida sólo en lugares estratégicos para que la durabilidad de la zapatilla sea máxima. Por eso al girar esta Bondi 8 vemos que el caucho no cubre el 100% de la suela. Está colocado en zonas concretas y seleccionadas que tienen que ver con los puntos que necesitan más protección frente al desgaste, o que están directamente implicados en la tracción de la zapatilla, al correr.

En las zonas donde no hay caucho, vemos el material amortiguado de la mediasuela e, incluso, en algunos puntos de la zona central que directamente llegarán a tocar el suelo. Aquí le han dado cierta rugosidad para que, de paso, ayude en el agarre al caucho de la suela.

A nivel de diseño vemos que el taqueado está bastante separado y repartido (contamos hasta doce “islas” de caucho, algunas mínimamente conectadas entre sí, pero otras no). Esto es por el ahorro en peso que comentamos, pero también se observa que todo esto está surcado por una franja longitudinal que nace en el talón y llega hasta la puntera: se trata de una guía para ayudar al pie a ir en la línea correcta durante la transición de la pisada.

UPPER


Si nos vamos al upper de Hoka Bondi 8 lo que vemos es que la marca americana lo ha retocado respecto a Bondi 7 claramente para que esta parte sea más ligera y transpirable. Sigue utilizando una malla construida de una sola pieza, sin costuras, lo que le da ese aspecto en apariencia sencillo, pero que tiene un elaborado diseño.

Para empezar los agujeros de ventilación, que son los que ayudan al corte superior a ser tan transpirable, están colocados estratégicamente para ventilar, pero sin romper la resistencia de la malla, especialmente en los laterales, que es donde se necesita más tensión, por la sujeción. La puntera parece que no esté reforzada pero sí, lo está, lo que pasa es que, en lugar de llevar el refuerzo por fuera, lo lleva por dentro y por eso mantiene esa fina línea exterior.

Algo interesante en este punto es que el material utilizado para tejer la malla es reciclado (también la plantilla y el forro interior), hasta hace no mucho esto no era así, por lo que hay que destacar el esfuerzo en transitar hacia usos más ecológicos y sostenibles.

Algo que también cambia es la lengüeta, que es más acolchada ahora, por lo que apretarse los cordones va a ser más amable en Bondi 8. No está unida a la zapatilla, pero no se va a mover de su sitio al correr porque los cordones están pasados por un tirador que la mantiene en su sitio.

Los seis ojales utilizados por el cordón (quedará un séptimo sin usar, cerca del tobillo) están distribuidos de diferente manera: los cuatro más cercanos a los dedos tiran de la malla para que ésta sujete al pie desde el empeine. Los otros dos, en lo alto del pie, se encuentran en un anillo de refuerzo de la zona del tobillo y cuando se cierra la lazada, donde más sujetan es precisamente tirando de toda esa estructura alrededor de la articulación.

Ya entrando en la zapatilla, la cazoleta es muy acolchada, para que sea confortable al introducir el pie. Da paso a una plantilla Ortholite de nada menos que 5mm de grosor y que descansa en un footbed plagado de agujeros para ayudar en la ventilación. Todo, todo, apunta en una clara dirección: que la zapa, además de rendir, sea muy cómoda en su uso. Un tirador en el talón, para ayudar a calzarse, es el enésimo detalle a favor a un uso amable de este modelo.

Resumen Hoka Bondi 8

Hoka Bondi 8 llega como una de las zapatillas más amortiguadas de esta marca americana que siempre ha destacado por cuidar mucho esta característica. Otro detalle importante es que a pesar del volumen que tiene, Bondi 8 apenas pesa 307g en el acabado de hombre y 252g en el de mujer. Cuando se habla de las mejores zapatillas de Hoka, Bondi siempre aparece entre ellas.

Gracias a la nueva espuma, la amortiguación es más suave y además el material es más resistente y duradero. Pero también llega con cambios discretos a la vista, pero importantes. Uno de ellos es que la mediasuela tiene la base más amplia y que se le ha ampliado la geometría del talón para lograr aún más suavidad al correr.

El tipo de pisada al que va dirigida es la neutra o plantillera (es decir, que se puede quitar la plantilla interior para introducir una personalizada si se desea). A tener en cuenta que, a pesar de tener el mismo drop en hombres y mujeres (4mm), la altura de la mediasuela cambia según el sexo, siendo en el caso de ellos de 33mm en el talón y de 29mm en el antepie y de 31mm y 27mm respectivamente, en el de ellas.

Por arriba Bondi 8 utiliza una malla técnica que es muy ligera, transpirable y sostenible, ya que está fabricada con material reciclado (también el forro interior). Y para reforzar la comodidad de uso, la lengüeta la han construido gruesa y acolchada. Por abajo, la suela sólo usa goma sólida Durabrasion en las zonas de máximo desgaste, para tener una alta durabilidad, pero a la vez mantener el bajo peso de esta zapatilla (por eso es tan visible la mediasuela desde aquí).

Un modelo de alto rendimiento para recorrer de manera confortable cualquier tipo de distancia, sea entrenando o en carreras donde se quiera ir cómodo por encima de todo.

El precio oficial de Hoka Bondi 8 es de 170€.

 

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Brand Name
Hoka
Product Name
Hoka Bondi 8
Price
eur 170
Product Availability
Available in Stock

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