Entrenamiento en el gimnasio para ciclistas

Entrenamiento en el gimnasio para ciclistas

Compartir

El entrenamiento de resistencia es uno de los modelos más practicados en general por la sociedad. Este, tiene muchos beneficios de cara a la salud y el estado físico y mental de la persona:

  • Fortalece el corazón.
  • Mantiene la presión arterial en niveles adecuados.
  • Aumenta el gasto calórico producido por actividad.
  • Puede ayudar a disminuir la frecuencia cardíaca en reposo.
  • Ayuda a disminuir el colesterol LDL (“colesterol malo”)
  • Hace mentalmente más fuerte a aquella persona que lo practica.
  • Junto a todos los cientos de beneficios que lleva practicar deporte y ser una persona activa consigo mismo.

Cada vez son más las personas que se animan a montarse en la bici y también hay muchas otras que quieren mejorar su rendimiento y conseguir nuevos objetivos, cada vez más ambiciosos.

Los objetivos deportivos son claves para mantener la motivación, ya sean más o más ambiciosos, se ha demostrado que ayudan a mantener la adherencia, disfrutar más en la realización de la actividad y conseguir potencialmente mejores resultados.

¿Cómo debería ser una rutina para ciclistas?

Un entrenamiento genérico enfocado a mejorar el rendimiento en ciclismo, debería tener principalmente 3 bloques.

  • Tren inferior (el cual estará en todo momento en acción)
  • Postura corporal (para evitar lesiones o molestias, contrarrestando así la mala postura que debe adoptarse en el ciclismo)
  • Puntos débiles (Detectar que limita a la persona, y aunque sean puntos a priori no tan importantes, darles hincapié)

*En algunos casos, puede ser adecuado realizar este entrenamiento de fuerza con fatiga posterior para hacer una simulación más realista y por lo tanto poder potenciar la transferencia a dicho deporte.

Sin embargo, todo lo dicho puede variar en función de la persona y debe individualizarse, preferiblemente a la mano de un profesional del deporte y la salud, combinándose con una dieta balanceada y acorde, junto a la suplementación adecuada en caso de usuario avanzados.

¿Cómo y cuánto entrena un ciclista profesional?

En función al nivel, objetivos, etapa del año y experiencia y muchos otros parámetros, el número o frecuencia de entrenamiento semanal variará.

Normalmente, los ciclistas profesionales tienen una periodización específica, donde en la pre-temporada se da más énfasis en el entrenamiento físico, mientras que el temporada, este pasa a ser secundario y cada vez pasa a ser más importante el entrenamiento específico. Pero siempre sin olvidar dar un estímulo a la musculatura para que esta se vea en cierto modo obligada a mantenerse en su sitio y el trabajo realizado en pretemporada “no se vaya a la basura”.

Seguramente has visto cuerpos muy diferentes en función del ciclista en cuestión, a la vez de estrategias que se parecen poco entre ellas, esto es debido a que cada persona tiene ciertas cualidades que detecta y explota.

Mientras algunas personas pueden usar su potencial físico a nivel anaeróbica (fuerza) para despuntar en cuestas y ciertos momentos de sprint, otras personas dejan esto más de lado ya que su potencial en la mejora aeróbica es casi infinito.

Pero, si revisas entrevistas y preguntas a un ciclista profesional, todos te dirán que la preparación física externa en el gimnasio no se olvida nunca.

Material de entrenamiento para ciclistas

Es importante acompañar el entrenamiento con material específico y que permita realizar gestos similares a los que se hace al pedalear y durante la etapa de carrera/ruta.

A día de hoy existen muchas páginas de productos deportivos, tiendas online, etc. Que facilitan y abaratan la adquisición de material de este estilo.

Por ejemplo, en esta tienda de fitness podrás encontrar materiales específicos para ciclismo, complementarios para gimnasio, productos de nutrición y suplementación, etc. También puedes buscarlo directamente en tu navegador y encontrar tiendas específicas en función de que producto te haga falta o quieras buscar. 

Beneficios del entrenamiento de fuerza para ciclistas

Si bien es cierto que el entrenamiento específico en bici es la clave para mejorar en el ciclismo (-Principio de Especificidad-) acompañar este con un trabajo de fuerza en el gimnasio es casi obligatorio por muchos aspectos.

El entrenamiento de fuerza protege tus huesos y tu masa muscular.

Cuando se realizan actividades de resistencia de larga duración, el cuerpo puede llegar a utilizar la energía del glucógeno muscular, lo cual puede llegar a producir catabolismo (pérdida de masa muscular).

Según un estudio de Steven L Watson et. Al. Entrenando la fuerza, daremos un estímulo al músculo, a la vez de fortalecer los huesos, con lo cual se reducirán las posibilidades de que el cuerpo opte por utilizar energía de la vía catabólica.

Entrenar para mejorar el rendimiento en el ciclismo

No solo podemos llegar a paliar los posibles efectos negativos que tiene el entrenamiento de resistencia a la masa muscular, sino que además el mismo entrenamiento de fuerza bien plantificado te ayudará a mejorar el rendimiento de forma directa en:

  • Potencia (momentos de máxima velocidad)
  • Velocidad (máxima fuerza aplicado en mínimo tiempo)
  • Resistencia (fuerza estable aplicada repetidamente mucho tiempo)

Trabajando de forma específica y haciendo énfasis en los puntos débiles, se puede llegar a dar un paso más en el nivel actual.

Ser mejor en competiciones de ciclismo

En base a la experiencia de muchos profesionales del deporte. Muchos ciclistas llegan con una resistencia aeróbica muy elevada, debido a la práctica deportiva de forma muy específica, sin embargo, cuando llega el momento de dar el apretón final, la musculatura no responde tan bien.

  • En este caso, trabajar de forma específica la fuerza, después de un período de fatiga largo, simularía a la perfección este escenario. Un escenario donde, llevamos una fatiga acumulada de muchas horas, pero hay que dar un apretón final que puede marcar la diferencia.
  • En este ejemplo práctico, la intención sería buscar un punto en el que el cuerpo se adapte y por lo tanto, junto a una planificación ascendente, poco a poco mejore su eficiencia en dicho momento de la carrera: El conocido como “Sprint Final”

Recuerda que eres tan fuerte como el eslabón más débil.

Compartir

Te puede interesar...

2 Comentarios

  1. Lo voy a intentar, les doy un tip, uno de los problemas es no tener un plan de acción sencillo y personalizado, hace dos años me pasaba lo mismo, comía en exceso y aumente mucho de peso y la ropa ya no me quedaba, estaba en una depresión muy grande por tal problema

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad