Inicio Entrenamientos El auge del esquí de montaña (y como te puede ayudar si...

El auge del esquí de montaña (y como te puede ayudar si eres un trail runnner)

skimo
Foto / Liquen Studio

En los últimos años, el esquí de montaña ha experimentado un crecimiento notable a nivel mundial, y España no ha sido la excepción. Esta disciplina, que combina la resistencia física, la habilidad técnica y la destreza competitiva, ha visto un aumento significativo en la participación y el interés tanto a nivel recreativo como competitivo.

Muchos son los corredores de trail running que durante el invierno entrenan e incluso compiten en la modalidad del esquí de montaña. Cómo máximo exponente, nos encontramos a Kilian Jornet que se sirve del Skimo como una manera de hacer ejercicio durante mucho más tiempo con un riesgo de lesión mucho menor que corriendo, a modo del famoso entrenamiento cruzado.

El esquí de montaña ha crecido mucho estos últimos años y su popularidad en España y alrededor del mundo ha aumentado exponencialmente. En nuestro país ha podido contribuir la visibilidad que Jornet le ha dado a este deporte, pero las claves del éxito de esta disciplina las podemos encontrar en tres pilares:

  1. Éxito competitivo
  2. Buenas instalaciones
  3. Introducción de la disciplina en los JJOO.

Si eres un corredor de trail running, sabrás que es una disciplina que demanda resistencia, fuerza y habilidades técnicas corriendo por terrenos técnicos. Y para mejorar el rendimiento y diversificar el entrenamiento durante la temporada invernal, muchos corredores PRO de trail running han descubierto las ventajas de incorporar el esquí de montaña a su rutina.

¿Cómo el skimo puede potenciar nuestras habilidades como corredores de trail?

Desarrollo de la Resistencia

El esquí de montaña es un ejercicio cardiovascular completo que implica el uso constante de todo el cuerpo. La práctica regular no solo mejora la resistencia cardiovascular, sino que también fortalece los músculos específicos utilizados en el trail running, preparando al corredor para afrontar terrenos irregulares y fuertes desniveles.

Fortalecimiento Muscular Específico

Practicando Skimo trabajan músculos clave utilizados cuando corremos por montaña, como cuádriceps, glúteos, isquiotibiales… Este fortalecimiento específico ayuda a prevenir lesiones y mejora la estabilidad, factor importante cuando corremos sobre terrenos irregulares.

Mejora de la técnica y el equilibrio

El esquí de montaña requiere una técnica específica y un fuerte sentido del equilibrio. Estas habilidades son transferibles al trail running, donde la capacidad de correr por terrenos complicados y mantener el equilibrio para no caerse por ejemplo en descensos difíciles es crucial. Los corredores que practican esquí de montaña tienden a ser más ágiles y eficientes corriendo en terrenos técnicos.

Entrenamiento cruzado

Introducir el skimo en la rutina de entrenamiento proporciona variación, tanto mental como físicamente. Esto ayuda a prevenir el agotamiento y también, el aburrimiento. Practicar otro deporte es una buena manera de entrenar al cuerpo de manera diferente, mejorando nuestra capacidad de adaptación.

Aprovechar la época invernal

El esquí de montaña permite a los corredores disfrutar de la naturaleza durante las estaciones invernales. Aprovechar este periodo para practicar deportes de invierno no solo añade diversidad a la rutina, sino que también mantiene la motivación alta durante todo el año.

Foto / Liquen Studio

Los atletas españoles como grandes favoritos del circuito mundial

Uno de los motivos de la popularización de este deporte es sin duda el rendimiento de los corredores y corredoras españoles, que les está llevando a obtener magníficos resultados en competiciones internacionales organizadas por la ISMF. Entre los nombres más sonados encontramos a Oriol Cardona, campeón de Europa de la especialidad de Sprint y Relevos Mixtos; Ana Alonso, campeona de Europa en Relevos Mixtos y subcampeona de Europa en la modalidad Sprint;  o Laia Sellés, con 3 oros en el Europeo de 2024 en categoría U18

La selección española se ha posicionado como una de las más fuertes del circuito y con muchas posibilidades de conseguir metales en los futuros Juegos Olímpicos de Invierno de 2026.

El Esquí de Montaña, nueva disciplina en los Juegos Olímpicos de Milano Cortina 2026

Como última pieza para comprender el auge del skimo, tenemos la decisión del COI a favor de introducir el esquí de montaña como nuevo deporte para el 2026. Así pues la decisión del Comité Olímpico Internacional, tomada oficialmente en 2021, ha marcado un antes y un después en el mundo del skimo, tanto a nivel amateur como profesional.

Concretamente las disciplinas que van a dar el salto olímpico serán los Relevos Mixtos y el Sprint, dos modalidades donde el seguimiento y la retransmisión televisiva es más accesible así como los recorridos para la presencia de público y animación.

Los españoles en la ISMF World Cup Skimo 2024

La participación en la Copa del Mundo de Skimo 2024 (27 y 28 de enero) en la estación de Boí Taüll comprende a día de hoy a unos 200 deportistas, entre atletas y técnicos, de 27 países de todo el mundo. Además, se prevé que haya involucradas más de 80 personas en lo que se refiere a la organización, y que se reúnan en el Valle de Boí más de 50 técnicos de las selecciones.

En total, este territorio privilegiado situado en medio del Pirineo será durante una semana el refugio deportivo de unas 350 personas acreditadas implicadas en esta competición.

En cuanto a deportistas participantes, Oriol Cardona (Banyoles) se ha proclamado vencedor en la primera prueba de la copa del mundo y recientemente se ha proclamado campeón de Europa de la especialidad de Sprint, tal y como hizo hace dos años en Boí Taüll. En los mundiales del año pasado logró la medalla de oro en la prueba de Sprint y una quinta posición en la prueba de Relevos Mixtos; este año vuelve a ser uno de los claros candidatos a llevarse la medalla en las pruebas de Sprint y Relevos Mixtos.

Por su parte, Marta Garcia (Calldetenes) tras conseguir una cuarta posición en la prueba de Relevos el año pasado y un top 10 en la de Sprint, demostrará sus posibilidades e intentará colocarse a la cabeza en las pruebas de Sprint y Relevos Mixtos.

En categoría U23, cabe destacar Ot Ferrer (Berga), que quedó primero en los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2020 y 6º en el pasado Campeonato de Europa de la modalidad, con muchas opciones de hacer podio en la prueba Sprint y Maria Costa, ganadora de una medalla de oro en la modalidad Sprint en los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2020 y de una plata en la categoría U23 en el campeonato Europeo celebrado en Flaine-Chamonix esta semana pasada, además de quedar en el top 10 absoluto de la prueba.

A tener en cuenta el papel de la granadina Ana Alonso, que logró clasificarse como subcampeona de Europa de la modalidad el pasado miércoles 10 de enero en Flaine-Chamonix (Francia).


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí