Inicio Noticias & Blog El borrado de la mujer corredora era esto

El borrado de la mujer corredora era esto

📷 Gil Ayats

Un corredor de 48 años llega el 55º clasificado a meta en la carrera popular NaDalt, una cronoescalada de casi 4km y 620 metros de desnivel al santuario de Bellmunt de Sant Pere de Torelló (Osona).

Una posición discreta como hombre, pero no como mujer, ya que aventajó en más de un minuto a la primera corredora (la ganadora de las pasadas dos ediciones).

Este corredor siempre había competido como hombre -y de hecho corrió estando federado en ese sexo- pero en esta carrera se apuntó añadiendo el sufijo [-a] a su nombre, otorgándose a si mismo la potestad casi mágica -por este simple carácter- de reclamar la victoria femenina de una modesta carrera popular en la que los primeros, se llevaban de botín… un flamante jamón.

Según informa La Vanguardia, se generó una “desagradable discusión” durante la entrega de premios, cuando “nombre+a” y su entorno reclamaron “de manera agresiva” el premio como ganadora de la categoría femenina.

La organización de esta pequeña carrera se vio superada -obviamente- por una situación en la que se según los presentes no se vivió con el esperado ambiente festivo como corresponde a una entrega de premios: “Se pusieron bastante agresivos. Nos decían que nos iban a denunciar. Fue una situación un poco tensa” según cuentan los organizadores de la carrera en la información de La Vanguardia.

Al final, decidieron otorgarle el primer puesto provisional de la general femenina (Jamón) y en cambio no subió al podio de su categoría, algo que ya sucede de manera habitual, que los tres primeros/as llegados/as a meta no suban al podio de su categoría de edad.

La ganadora real de la categoría femenina (una chica de 22 años) subió al podio como vencedora de su categoría, quedándose sin su victoria como ganadora absoluta.

¿Qué dice la federación?

Esta competición se regía por las normas de la Federació Catalana de Muntanya (FEEC) y una vez que los organizadores se pusieron en contacto con dicha federación, ésta les comunicó que aún no tenían el redactado final de la normativa (ergo los organizadores seguían indefensos ante la situación) pero sí que les pudieron avanzar que la normativa será similar a la de otras federaciones: el DNI de cada corredor y corredora determinará la categoría de participación.

La futura Ley ‘Trans’ de la Generalitat de Catalunya

En cambio, esta normativa entraría en conflicto con la futura Ley ‘Trans’ del Govern de la Generalitat, que ya ha manifestado en su anteproyecto de ley que quiere que uno/a compita como “uno se sienta” independientemente de su DNI, proponiendo que la participación en competiciones deportivas y acceso a vestuarios sea conforme a la “identidad manifestada”.

El borrado de las mujeres en el deporte

La implantación de estas políticas ha demostrado -en un sinfín de situaciones- que equivalen al borrado de la mujer en el deporte, arrebatando a las deportistas sus oportunidades de éxitos deportivos.

Precisamente, en un momento en que Federaciones Internacionales están empezando a dar marcha atrás (sin ir más lejos la federación internacional de atletismo o la de natación) regulando que la participación debe ser conforme al sexo biológico, y no a la identidad manifestada.

Igualdad de derechos (pero para todas)

Si hablamos de igualdad de género, estos derechos que defienden la igualdad no deberían excluir a una corredora de 22 años de su victoria en una carrera, con el objetivo de defender los derechos de otra persona.

La igualdad de género en el deporte supone que no se discrimine a nadie por su sexo biológico, no por la identidad sentida por cada deportista.

¿Por qué es incompatible siendo un hombre sentirse mujer y competir en la categoría según tu sexo?

A día de hoy, la ganadora provisional de la la carrera popular Na’dalt tiene ficha de la FEEC y hasta su página en ITRA consta con su nombre masculino.

She Won

She Won es una web en el que se registran casos de mujeres que han perdido medallas por la participación de hombres en competiciones femeninas, lleva registrados más de 800 casos.she won

El comunicado de la carrera

 

View this post on Instagram

 

A post shared by cursadenadalt (@cursadenadalt)


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí