Battle Ropes: Guía para Principiantes

Battle Ropes: Guía para Principiantes

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battle rope Guía para principiantes

Si eres un amante del fitness y todavía no sabes qué es el Battle Ropes quizás te estás perdiendo una de las mejores posibilidades deportivas para trabajar diferentes músculos del cuerpo y para potenciar la actividad cardiovascular. ¿Quieres saber más? Pues permanece atento porque a continuación ponemos a tu disposición nuestra guía para principiantes del Battle Ropes.

¿Qué es el Battle Ropes y para qué sirve?

Se trata de un método de entrenamiento basado en la utilización de unas cuerdas gruesas específicas que tienen como peculiaridad la carga pesada.

Pueden realizarse muchos ejercicios battle ropes, pero podemos decir que, en general, se trata de sujetar los extremos de las cuerdas y dibujar olas o círculos con el objetivo de ejercitar diferentes músculos del cuerpo.

La idea básica es zarandear las cuerdas con los brazos de tal forma que el resto del cuerpo también trabaje, siempre bajo una postura correcta que pasa necesariamente por flexionar las rodillas ligeramente, separar las piernas con un ancho algo superior al de los hombros, colocar la espalda recta e inclinar el tronco hacia adelante en su justa medida. A partir de ahí ya puedes comenzar a dibujar olas con las cuerdas.

Beneficios del Battle Ropes

Si tenemos que hablar de las ventajas del battle ropes como método de entrenamiento destacaremos el gran número de músculos que entran en juego mientras ondeamos las cuerdas. Y es que gracias a estas cuerdas podrás trabajar la fuerza, la resistencia muscular e incluso el trabajo cardiovascular. Todo depende de los ejercicios que realices y de los músculos que se encuentren en movimiento durante el entrenamiento battle ropes.

battle ropes principiantes

A simple vista, muchos pensarán que estas cuerdas solo son válidas para ejercitar brazos y hombros, pero nada más lejos de la realidad. El tren inferior también puede ser entrenado mediante battle ropes mediante la contracción de los músculos del core y de las piernas.

En definitiva, con esta técnica novedosa entrenarás brazos, hombros, espalda, abdominales y todo el tren inferior, aunque este último en menor medida que los anteriores.

¿Te convencen las cuerdas y el battle ropes como método de entrenamiento? Pues entonces deberás comenzar por una rutina básica de ejercicios para principiantes del battle ropes y después ir incorporando ejercicios más complejos que requieran de sentadillas, zancadas y otros movimientos que hagan que entren en juego un mayor número de músculos de tu cuerpo.

5 Ejercicios para principiantes del Battle Ropes

1.- Doble onda

Coloca los pies en el mismo ancho que los hombros y sujeta las cuerdas por el extremo de forma que las palmas de las manos se miren entre sí. Flexiona ligeramente las rodillas y comienza a mover los brazos arriba y abajo, a la vez, cogiendo velocidad mientras creas ondas con las cuerdas. Este es el movimiento básico del battle ropes.

2.- Alternancia de ondas

De nuevo coloca pies separados, rodillas flexionadas ligeramente y sujeta las cuerdas de la misma forma que en el ejercicio anterior. Ahora levanta un brazo a la altura del hombro y vuelve a bajarlo rápidamente mientras levantas el otro brazo hasta la misma altura.

3.- Hombros y círculos

¡Hombros a trabajar! Este ejercicio es perfecto para nadadores y amantes del boxeo. Colocamos la posición predeterminada del battle ropes con piernas separadas y rodillas ligeramente flexionadas, pero esta vez sujetamos las cuerdas con las palmas de las manos hacia abajo.

Levantamos los brazos por encima de los hombros y comenzamos a hacer círculos con los brazos, primero con uno y después con el otro. Realiza círculos durante 30 segundos con el brazo derecho y después pasa a hacer lo mismo con el brazo izquierdo. Repite 3 veces con cada brazo.

4.-Serpientes en el suelo

Esta vez colocarás las piernas abiertas, pero con una anchura superior a la de tus hombros. Sujeta las cuerdas por los lados, colócate en cuclillas y mantén tus brazos paralelos al suelo. Sin cruzar las manos comienza a mover las manos para simular el movimiento de una serpiente con las cuerdas.

5.- Más hombros

Si no eres un amante de las barras ni de las mancuernas, el battle ropes puede ser la solución para entrenar la misma zona del cuerpo. Coloca las cuerdas sobre tus hombros, con la tensión adecuada y levanta las cuerdas hacia arriba para después devolverlas a la posición inicial.

¿Dónde comprar accesorios Battle Ropes?

Existen muchas tiendas online especializadas en ropa y accesorios para crossfit o fitness, pero Amazon es una de las tiendas en las que puedes encontrar una mayor variedad.

Podemos recomendarte algunos modelos de cuerda, como los 2 siguientes:

La marca Blackthorn es muy popular en el mundo de las cuerdas para fitness. Por eso hemos puesto dos ejemplos de cuerdas Blackthorn de distintas medidas, 30d/15m y 40d/15m respectivamente.

También puedes acudir a tiendas físicas como Decathlon, entre otras muchas. Compara precios, medidas, grosor y calidad y después decide qué cuerdas comprar para comenzar a practicar ejercicios battle ropes.

Entonces, ¿a qué esperas para comenzar a entrenar la fuerza y la resistencia con el battle ropes y con los ejercicios para principiantes que te hemos propuesto?


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