6 Trucos para correr … sin pensar en correr

6 Trucos para correr … sin pensar en correr

Compartir

Hola a todos l@s amig@s de la Bolsa del corredor. Seguro que todos hemos pasado algún momento regular, malo o desastroso en alguna carrera o entrenamiento exigente. ¿Cómo podemos afrontarlo a nivel mental? Aquí os quiero dar una serie de trucos para correr (propios y ajenos) que os permitan sobrellevar los momentos difíciles que acontecen en una carrera, sobretodo de distancias largas, y que os ayudarán a seguir motivados.

Algunos corredores dicen que la carrera de larga distancia (p. ej. el maratón) es todo fuerza mental. En fin, a esos les digo que si fuera así, yo ya habría bajado de las dos horas en maratón, porque querer… lo quiero a tope, pero mis piernas dudo que pudieran hacer más de 500 metros a esos ritmos salvajes.  Por lo tanto, estos consejos que os daré valen si estáis preparados físicamente para correr larga distancia. Soy de los que opina que correr un maratón es 100% físico y 100% mental.  El día M (maratón) necesitamos tener cuerpo y mente a tope para cumplir nuestros objetivos, pero en algunos casos falla el componente mental, que nos puede jugar alguna mala pasada.

La idea de esta entrada me surge tras conocer la experiencia de dos amigos, que en este maratón de Sevilla no han cumplido sus objetivos o expectativas después de sufrir bajones anímicos, no relacionados con molestias físicas, lesiones o sufrir “el muro”. Sencillamente, llegó un kilómetro donde sus mentes dijeron “me paro” y se pararon. Esto puede ser debido a un exceso de presión o a tener unas expectativas demasiado optimistas en una carrera …. ¿os suena?. Si alguna vez habéis tenido estos bajones anímicos en alguna carrera, aquí os damos unos trucos mentales para intentar no tenerlos.

  1. Intenta pensar siempre en positivo en lo que a kilómetros se refiere. Este es mi truco preferido. Si en maratón voy por el km. 12 pienso, venga, en 9 kilómetros ya estaré en la media maratón. De esta manera esos 9 kilómetros se pasan más rápido. Así voy toda la carrera, poniendo metas por delante, como si ya estuvieran conseguidas. Cuando ya te me quedan pocos kilómetros, (p. ej. los últimos dos de un maratón) y estás deseando que te sacrifiquen, te acerquen la meta o que el COI recorte ese día la distancia de maratón, un truco que nunca me falla es decirme a mi mismo ….vamos, que te sólo te quedan 9 minutos para llegar ¿Qué es eso comparado con las tres horas que te has pegado zapateando?.
  1. Puedes decirte a ti mismo …. Si ese/a de ahí delante puede, ¡yo también!. Intenta no separarte mucho (si puedes) y sigue su estela. Si vences a tu mente y llegas con el/ella a meta, no dudes en hablarle y darle las gracias por ser vuestra inspiración.
  1. Intenta llevarle la contraria a Van Gaal …. Piensa siempre positivo, nunca en negativo. Si es un Maratón estás sufriendo es … ¡porque PUEDES correr un maratón!. Muchos están en el sofá de su casa, o animando (por cierto, ¡muchas gracias!) porque no pueden correrlo. Piensa que si has podido con 35 km … ¡podrás con los hacer los 42!
  1. Si en algún momento notas una pequeña molestia, no pienses con ella. Es difícil no tener molestias en un maratón, pero es mejor no obsesionarse en ella si no se convierte en dolor. Intenta concentrarte únicamente en el ruido de tus pisadas y quizá esa molestia desaparezca. Si se convierte en dolor, soy de los que opinan que hay que bajar el ritmo o parar. Hay muchas más carreras, pero sólo tienes un cuerpo, ¡cuídalo!.
  1. Intenta pensar en que no queda más tiempo que lo que dura tu canción preferida, y cántala o tararéala de mientras. Si te falta mucho, piensa en tu disco favorito, un partido de futbol a rememorar, un acontecimiento importante en tu vida y rememóralo paso a paso. Quizá esa distracción pueda hacer desaparecer el bajón anímico.
  1. Piensa que si bajas el ritmo o te paras sin una razón de importancia .. vas a estar una semana malhumorado y dando la vara a todo el mundo. ¡Tus amigos no lo merecen! 😉

Bueno, amig@s de la Bolsa del Corredor, el maratón amigos tiene 42.195 metros … ¡porque correr 42.200 sería una absoluta locura!. Recordad que corremos porque nos hace felices, por lo que si algo que debería llenaros de energía os causa mal rollo debéis pensar en quitaros presión de encima. Espero que sigáis estos consejos para evitar la aparición del cansancio mental y que podáis hacer kilómetros sin fin.

¡Salud y Kilómetros!

Alfonso Martínez-Nova (@Podoalf)  Grupo de investigación BioPiEx

Foto: P.Bernús
Compartir

Te puede interesar...

1 Comentario

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad