Exclusiva SPORT

Exclusiva SPORT

Lieke Martens: "Aún no hemos tocado techo"

La delantera azulgrana atiende a SPORT antes de recibir al Hoffenheim en la tercera jornada de la fase de grupos de la Champions

"No tengo miedo a fallar; vamos a por todo otra vez e incluso a por más"

Lieke Martens para SPORT

Lieke Martens para SPORT / Javi Ferrándiz

Maria Tikas

Maria Tikas

Con ambición, ilusión y mucho trabajo Lieke Martens (Nieuw-Bergen, 1992) afronta su quinta temporada en el Barça. Ganadora de todo el curso pasado, la neerlandesa no se conforma y cree que el equipo aún no ha alcanzado la cima.

La delantera azulgrana atiende a SPORT antes de recibir al Hoffenheim en el tercer partido de la fase de grupos de la UEFA Women's Champions League.

P - ¿Cómo te sientes?

R - Muy bien. Lo estamos haciendo bien como conjunto y creo que estoy ayudando al equipo a conseguir los resultados. 

Tenéis un gran duelo de Champions. ¿Qué esperas de él?

Va a ser interesante. Creo que tendremos el balón un poco más que ellas, como nos pasa en la mayoría de partidos. Y si alcanzamos nuestro nivel lo podemos hacer muy bien.

El Hoffenheim tiene a Nicole Billa, una de las grandes goleadoras de Europa. 

Sabemos que tienen buenas jugadoras como ella. Pero nosotras también tenemos buenas defensas y confiamos mucho en ellas. Tenemos que tenerlas en cuenta, pero sobre todo centrarnos en cómo vamos a jugar nosotras.

Después de dos jornadas, ¿qué te parece el nuevo formato de la Champions?

Creo que la fase de grupos suma, este cambio es muy positivo así como lo es que todos los partidos se puedan ver, ya sea en televisión o por YouTube. 

Poco a poco se van dando más pasos hacia la equidad. De hecho vais a jugar en el Emirates Stadium contra el Arsenal en diciembre. 

Y eso es genial. Ya jugamos una vez en el Camp Nou y fue muy especial. Es justo lo que el fútbol femenino necesita y espero que venga mucha gente a ver el partido. 

¿Sueñas en jugar en un Camp Nou lleno?

Absolutamente. Sería increíble. Jugar en estadios grandes delante de tanta gente es muy emocionante y espero que esto vaya pasando cada vez más en el futuro.

Sois el rival a batir en todas las competiciones. 

El equipo se siente muy seguro, el nivel de los entrenamientos es muy elevado y nos empujamos entre nosotras para llegar a un nivel cada vez más alto.

¿Tienes miedo a fallar?

Para nada. No tengo miedo a la derrota, quizás algún día llegue, pero estamos centradas en seguir haciendo lo que hacemos y que tan bien funciona. 

¿Dónde está vuestro límite?

Creo que aún no hemos tocado techo. Espero que lo podamos hacer aún mejor. 

Una vez lo has ganado todo, ¿cuál es tu sueño?

Seguir así. Vamos a por todo otra vez e incluso a por más.

¿Sois mejor equipo ahora?

Cada año que pasa el equipo es mejor. Pero también porque muchas jugadoras siguen aquí, y eso demuestra que nosotras también hemos crecido. 

¿Ganarte el puesto en el once inicial en los partidos más importantes es tu motivación?

Sí, estoy aquí para jugar todos los partidos y por supuesto los más importantes. Estoy trabajando mucho y dando lo mejor de mí para ayudar al equipo.

Ahora me viene a la cabeza una foto tuya besando el trofeo de la Champions. ¿Qué sentiste en ese momento?

Fue muy especial. Vine aquí para ganar la Champions. Era consciente que no iba a suceder en los primeros años. Pero luego nos metimos en la final y el año pasado la ganamos. Estoy orgullosa. 

Cuando llegaste, el equipo estaba muy lejos de lo que es ahora. ¿Cómo has vivido este crecimiento desde dentro?

Es increíble. Es lo que el equipo quería desde hace un par de años y lo hemos logrado con mucho trabajo y ayudándonos entre nosotras. Cada una ha mejorado individualmente, también porque nos rodeamos de jugadoras cada vez más buenas. Y eso te hace crecer. Cuando llegué aquí no teníamos este nivel. Y ahora el listón está muy alto. 

Una vez reconociste que llegaste a Barcelona con mucha presión porque eras ‘The Best’ y tenías que demostrar por qué te habían fichado. ¿Cómo lo has gestionado?

No fue fácil, porque cuando generas expectativas es duro. Pero es muy diferente a ahora porque hay mucho nivel. Cada jugadora es mucho mejor, incluso yo soy mejor que cuando llegué. Vamos mejorando cada día y ahora no siento presión, simplemente disfruto del fútbol. 

¿Sientes que Barcelona es tu casa ya?

Barcelona es una gran ciudad, me encanta y me siento muy bien aquí. Es como mi segunda casa. Pero mi hogar siempre estará en Holanda. 

Tuviste un final amargo en Tokio. ¿Cómo fue la experiencia?

No fue buena porque no fue lo que esperas de unos Juegos. No podíamos hacer nada. Solo podíamos salir del hotel para jugar a fútbol. Es algo que tendría que ser muy bonito pero la realidad es que no fue así por el Covid. 

¿Afrontas con más ganas la Eurocopa del próximo verano?

Por supuesto. Aún queda mucho tiempo y ahora estoy centrada en el Barça, pero tengo muchas ganas de que llegue el momento.

Eres candidata al Balón de Oro. ¿Qué significa para ti?

Es muy especial, pero lo es aún más porque hay otras compañeras nominadas y es un reconocimiento al gran año que hicimos. Aunque creo que tendría que haber más jugadoras del equipo nominadas.

Tu contrato termina en junio. ¿Te ves jugando con la camiseta del Barça por más tiempo?

No sé qué va a pasar... Es mi quinta temporada en el Barça y ya veremos qué pasa al final.