Alcaraz alcanza los octavos después de una batalla de casi cuatro horas contra Jarry

El primer cabeza de serie del torneo juega en el primer turno de la pista central del All England Tennis Club

Alcaraz celebra la clasificación después de un partido en el que tuvo que sufrir.

Alcaraz celebra la clasificación después de un partido en el que tuvo que sufrir. / EFE

Jaume Pujol-Galceran

Carlos Alcaraz

 ya está entre los últimos 16 aspirantes al título de Wimbledon. El número 1 mundial se ganó el billete al vencer al chileno Nicolás Jarry por 6-3, 6-7 (6), 6-3 y 7-5. Tuvo que luchar casi cuatro horas para conseguir su objetivo.

Era el primer día de prueba real después de dos partidos sin excesivos problemas. Alcaraz entró en la central, bajo techo esta vez por la lluvia, con las ideas claras. Fundamental preservar el servicio y esperar la oportunidad de quitárselo al rival. El tenista chileno, de 1,98 metros de altura y 28 mundial, era el primer cañonero que se le cruzaba sobre la hierba a Alcaraz en este

Wimbledon

. Se habían enfrentado hace unos meses, sobre tierra, en las semifinales de Río de Janeiro, con victoria para el número 1 mundial (6-7, 7-5, 6-0).

Jarry llevaba 44 'aces' en sus dos primeros partidos y a esa poderosa arma acompaña una derecha que es un martillo para apuntar ganadores. La táctica la tenían clara los dos tenistas. Era día de cuidar los errores, estar concentrado, ser inteligente y eficaz. Y así mantuvieron el pulso hasta que Alcaraz, a los 36 minutos, tuvo su primera oportunidad de 'break' que no desaprovechó. El primer paso estaba dado. Jarry dispuso de un 'break point' para evitar perder el set pero lo desperdició.

'Tie break' perdido

No se desanimó el chileno. Al contrario. De salida logró el 'break' (2-0) para tomar ventaja de tres juegos en el marcador. Pero Alcaraz tampoco se entregó. Luchó para recupera el 'break' y lo consiguió en la cuarta ocasión que tuvo para acercarse (3-4) y gritar un "¡Vamos!" que resonó en toda la central, mientras su palco lo celebraba levantado.

Alcaraz había salvado el golpe para forzar, después, el 'tie break'. Dispuso de un 'set ball' (6-5) para rematar la faena, pero Jarry lo evitó con su saque y acabó llevándose el premio para igualar el marcador. Empatados a un set, el partido volvía a empezar pero Alcaraz, ya no se dejó sorprender. Tomo las riendas con otro 'break' (3-1), suficiente para ganar el tercer set.

Parecía que Jarry había pagado el esfuerzo físico y mental que necesitó para ganar el 'tie break' pero el chileno no se entregó. De salida se adelantó con un 'break' (0-2) para mantener esa ventaja hasta el 1-4. Alcaraz volvió a reaccionar como en el segundo set para dar la vuelta al marcador y rematar el partido en 3 horas y 55 minutos.

Zverev o Berrettini

Alcaraz se enfrentará este lunes en octavos de final al ganador del partido entre el alemán Alexander Zverev y el italiano Matteo Berrettini. Un auténtico examen para nota si el tenista murciano quiere seguir en la lucha por el título. El año pasado Alcaraz cayó en los octavos de final ante el italiano Jannik Sinner.