La semana de los grandes

Los tres grandes favoritos al título de Wimbledon

Los tres grandes favoritos al título de Wimbledon / EFE/AFP.

David Boti

David Boti

Llega el ‘Manic Monday’ o lo que, comúnmente, se conoce como el lunes maníaco, el primer día de la segunda semana de competición en Wimbledon en la que pisan la hierba todos los favoritos del cuadro masculino y femenino. Una jornada en la que el All England Lawn Tennis Club se llena hasta la bandera para disfrutar en una misma jornada de todos los grandes candidatos al título. 16 hombres y 16 mujeres buscan acabar levantando sus respectivos títulos el próximo fin de semana y, para lograrlo, dos de ellos deberán ganar sus próximos cuatro partidos.

En el cuadro masculino, ante la sorprendente ausencia de la plana mayor de la ‘Next Gen’, los tres favoritos son los de siempre. Todos se han dejado sets por el camino, aunque las sensaciones han sido distintas. Novak Djokovic todavía no se ha visto las caras con un rival de entidad y sigue optando a revalidar título. Rafa Nadal es, quizás, el que llega con mejor ‘feeling’ a la fase decisiva. El triunfo del balear ante Nick Kyrgios en segunda ronda fue clave. "Rafa supo leer y manejar muy bien las situaciones. Es un partido que le va a venir muy bien. Es el típico partido que no quieres pero, cuando lo has ganado, sí porque te ha servido a nivel de resto, presión y situaciones difíciles", admitía Francis Roig, su entrenador principal en Londres, tras ese duelo. Roger Federer, a pesar de alcanzar las 350 victorias de Grand Slam, sigue generando dudas, aunque en estas rondas finales como todos los protagonistas suelen decir, la historia cambia por completo.

El desgaste de las pistas por el paso de los días y los partidos permite un mayor número de intercambios desde el fondo de la pista y eso podría llegar a beneficiar al español. La pelota, de la marca Slazenger, es más pesada de lo que lo suele ser habitual y eso influye en su velocidad sobre el pasto londinense, hecho que ha levantado multitud de críticas durante las primeras rondas, especialmente, entre los grandes especialistas sobre esta superficie. "Llevo viniendo aquí 15 años y siempre escucho lo mismo de que la hierba es muy lenta", decía el propio Nadal irónicamente en una de sus ruedas de prensa. Los tres grandes favoritos tienen claro que no hay otro camino que el de la adaptación al entorno y eso es lo que han hecho en sus respectivos tres primeros compromisos.

VERDASCO, BAUTISTA Y CARLA, PRESENTES

Además del ‘Big Three’, también les llega el turno a los otros dos españoles en competición en el torneo masculino: Fernando Verdasco Roberto Bautista. El madrileño busca sus segundos cuartos de final en Londres ante el belga David Goffin, mientras que el castellonense luchará por pisar esa ronda en el tercer Major del año por primera vez en su carrera contra el francés Benoit Paire.

En el cuadro femenino, la canaria Carla Suárez jugará ante una de sus bestias negras, la estadounidense Serena Williamsque también compite en el dobles mixto junto <strong>Andy Murray</strong>, y a la que no ha podido arrebatar uno de los seis precedentes. La gran sensación de esta edición en Wimbledon, la joven de 15 años Cori Gauff también retará a la historia en su duelo ante la rumana Simona Halep. Por su parte, la australiana ‘Ash’ Barty, vigente campeona de Roland Garros y una de las grandes favoritas a la corona, abrirá la jornada en la pista 2 a partir de las 12:00 horas. En las dos principales pistas, los partidos arrancarán dos horas más tarde.  Empieza lo bueno en Londres. La semana en la que a los más grandes les toca demostrar, realmente, por qué lo son.

TODOS LOS HORARIOS

Pista Central (a partir de las 14.00 horas)

  • Joao Sousa - RAFA NADAL
  • Johanna Konta - Petra Kvitova
  • Matteo Berrettini - Roger Federer

Pista 1 (a partir de las 14.00 horas)

  • Serena Williams - CARLA SUÁREZ
  • Simona Halep - Cori Gauff
  • Novak Djokovic - Ugo Humbert

Pista 2 (a partir de las 12.00 horas)

  • 'Ash' Barty - Alison Riske
  • Karolina Muchova - Karolina Pliskova
  • Kei Nishikori - Mikhail Kukushkin

Pista 3 (a partir de las 12.00 horas)

  • Elina Svitolina - Petra Martic
  • David Goffin - FERNANDO VERDASCO
  • Guido Pella - Milos Raonic

Pista 18 (a partir de las 12.00 horas)

  • Shuai Zhang-Dayana Yastremska
  • ROBERTO BAUTISTA - Benoit Paire