Federer se pasea ante Struff en la central del All England Club

Federer celebra su triunfo ante Struff en la central

Federer celebra su triunfo ante Struff en la central / AFP

Cristina Moreno

Con un break cerró su compromiso ante Jan-Lennard Struff el suizo Roger Federer que sigue adelante en Wimbledom con solvencia.  Jugó a su antojo el suizo que no tuvo problemas para deshacerse del  alemán por 6-3, 7-5 y 6-2. Además de clasificarse para octavos de final en su torneo fetiche,  batió el récord del estadounidense Jimmy Connors de partidos ganados sobre hierba, poniendo el listón en 175 encuentros.

Aún tuvo tiempo el de Basilea de alcanzar otra marca y sumar 29 sets ganados consecutivamente en Wimbledon, muy cerca ya de su propio récord que sigue siendo de 34, conseguido entre la tercera ronda de 2005 y la final en 2006. Para romper su techo, necesitaría dos victorias más sin perder sets y ganar la primera manga en cuartos de final.

Federer ostentaba ya el record de victorias sobre pista rápida con 725 por delante de André Agassi (612) y del propio Connors (525). También es suyo el récord de más triunfos al aire libre, con 882, seguido de cerca por Rafa Nadal con 827. Ahora, además, es también el más efectivo sobre el césped, con un porcentaje ganador del 87.4%.

Struff, que había llegado a esta instancia ganando dos partidos consecutivos con dos sets abajo, y que fue capaz de aguantar los 60 saques directos del croata Ivo Karlovic en segunda ronda, no tuvo opciones ante  Federer, aunque sí contó con el apoyo del público de la central.

Tan sólo una hora y 34 minutos necesitó Federer para batir a alemán en el mismo día en el que se cumplen diez años de la final ante Nadal. Un partido histórico en el que se impuso el de Manacor en cuatro horas y 48 minutos, por 6-4, 6-4, 6-7 (5-7), 6-7 (8-10) y 9-7, cuando el rey de la tierra doblegó al rey de la hierba para ganar el primero de sus dos títulos en Wimbledon.

El helvético se enfrentará en octavos con el francés Adrian Mannarino que derrotó al ruso Daniil Medvedev por 6-4, 6-3, 4-6, 5-7 y 6-3 en tres horas y 12 minutos. El Maestro lleva ya 94 partidos ganados en Wimbledon, con solo 11 derrotas en 20 participaciones. Su nueva marca en hierba es de 175-25. Con la tercera victoria ante Struff, segunda este año después de la del Abierto de Australia, se coloca Federer en octavos de un torneo que ha conseguido en ocho ocasiones.