Nadal, a asegurar el número uno ante De Miñaur

Una victoria daría a Nadal el número 1

Una victoria daría a Nadal el número 1 / AFP

Cristina Moreno

Una victoria separa a Rafa Nadal de mantener el número uno. Y sólo un tenista se interpone en ese camino. El joven australiano Alex De Miñaur será el rival hoy del balear en tercera ronda de Wimbledon. Ganar en la central aseguraría a Rafa mantenerse en lo más alto del ranking de la ATP ya que se conseguiría los mismos puntos del año pasado cuando cayó ante Gilles Muller. Nada podría hacer ya Roger Federer, ni siquiera ganando el torneo.

Será la primera vez que ambos tenistas se enfrenten entre ellos y lo harán en un escenario de lujo como es la central del All England Club a partir de las 14:00 horas. También será justo diez años y un día después de una fecha señalada en oro en el calendario de Nadal: la histórica final que disputó frente a Federer  a cinco sets, y que significó el primero de los dos títulos aquí del de Manacor.

Es precisamente el suizo uno de los ídolos del joven australiano al que admira por la elegancia en su juego aunque considera que la calidad de Rafa es inmensa. "A Nadal lo conozco, pero solo nos decimos hola y adiós cuando nos cruzamos, y en español", explicó el australiano de padre uruguayo y madre española y con residencia en Alicante. Nacido en Sídney, De Miñaur se estableció con sus padres en Alicante a los cinco años, cuando sus progenitores decidieron mudarse, porque no les renovaron la licencia de un restaurante que regentaban.

En Alicante permanecieron siete años, y mientras se entrenaba en un club clásico de aquella ciudad, el Club Atlético Montemar, sus padres llevaban un lavadero de coches. En 2011 regresaron  a Australia, desmotivados también por la falta de apoyo de las federaciones catalana y valenciana. Sobre la arena de Roland Garros, Todd Wodbridge se fijó en él y consiguió que la Federación australiana confiara en él. Desde entonces, Lleyton Hewitt se ha hecho cargo de su carrera y lo dirige y  aconseja. Ahora se enfrenta a un Nadal en gran forma y tras un paseo triunfal en su temporada de tierra. "Yo jugué este torneo en los júniors" recuerda De Miñaur con cariño, "y ya cogí el aire de como es, y me hice ya una idea. Sobre todo del sitio, las pistas grandes, pero ya en el cuadro final jugando con los grandes es totalmente diferente", comentó.

"Yo jugué este torneo en los júniors" recuerda De Miñaur con cariño, "y ya cogí el aire de como es, y me hice ya una idea. Sobre todo del sitio, las pistas grandes, pero ya en el cuadro final jugando con los grandes es totalmente diferente", comentó. "Es algo muy especial que soñé cuando era pequeño, llegar algún día a jugar aquí, y ahora mismo lo estoy haciendo y estoy disfrutando de este momento", dijo. De Miñaur no quiere ponerse presión por el hecho de jugar contra Nadal, "va a ser un partido en el que voy a disfrutar mucho”.

El australiano, 80 del mundo esta semana, ya había recibido un par de invitaciones para disputar el Open de Australia a principios de temporada, y Roland Garros, hace unas semanas. Con su actuación en Wimbledon tiene prácticamente asegurada su presencia directa en el Abierto de EE.UU. el próximo mes de septiembre.