El contrato millonario de Federer con Uniqlo

El contrato de 300 millones de Federer con Uniqlo

El contrato de 300 millones de Federer con Uniqlo / AFP

Daniel Parra Cerezo

La victoria de Federer frente a Lusan Lajovic dejó más que su festejo número 92 en el All EnglandEl tenista, acostumbrado a sorprender al mundo por su juego y victorias combinadas con clase y elegancia, se vio por primera vez con su nueva marca patrocinadora Uniqlo.

El tenista suizo, que vistió en su camiseta los logotipos de Nike desde 1994 en sus inicios de carrera, ha revolucionado el mercado con su nuevo contrato. La cadena japonesa de Tadashi Yanai ha firmado un contrato con 'Su Majestad', donde vestirá los próximos diez años los colores de Uniqlo. 300 millones de dólares, 10 por temporada, será el monto que perciba el suizo por un contrato que, por ahora, implica camiseta, pantalones y bolso. Aún cuando cumpla 46 años y aún cuando no compita, Roger seguirá recibiendo dinero de los japoneses.

El nuevo contrato permitirá a Federer portar otras marcas en su indumentaria, algo que no podía hacer con la marca estadounidense Nike. 

“El contrato de Nike expiró en marzo, así que comencé a buscar otras opciones. Vi que la intención de llegar a un acuerdo era muy fuerte de parte de otras marcas y, en cambio, la de Nike no era del 100%. Por eso decidí tomar otro rumbo”, dijo Federer en conferencia de prensa luego del debut en Wimbledon 2018.

Nike, con la que llevaba más de 20 años de contrato, mantendrá vínculos con el suizo, de momento. Las zapatillas aún hacen parte de Nike, pero Uniqlo ya negocia con Fededer para ampliar el rango de vestimenta.

"Por el momento, seguiré usando zapatillas Nike. Ellos mostraron interés en hacer un acuerdo y los lazos no están rotos. Pero todo está abierto", dijo el tenista respecto a las zapatillas.

El golpe para Nike ha sido tal que las acciones de la marca cayeron en un 3%, donde cada una pasó de cotizarse en 79,13 dólares a 77, solo al momento en que el tenista apareciera en las pistas del All England con los logotipos de Uniqlo. Federer recibía siete millones por temporada de los estadounidenses, tres menos de lo que ganará con Uniqlo.

Además de Federer, Uniqlo patrocina al tenista japonés Kei Nishikori, y fue el encargado de vestir al serbio Novak Djokovic desde 2012 hasta 2017. "El respeto que siento hacia él va más allá del ámbito deportivo. Nuestra colaboración girará en torno a la innovación dentro y fuera de la pista. Compartimos el objetivo de provocar un cambio positivo en el mundo, y espero que juntos podamos brindar la mejor calidad al mayor número de personas", declaró el comunicado oficial de la marca japonesa.