Sport.es Menú

Agónico triunfo de Woods y naufragio de Quintana

El colombiano de Movistar Team cede un minuto con el resto de rivales

Enric Mas es el mejor de los favoritos y se mete en el podio

Woods se lleva la etapa; Enric Mas y Valverde aventajan a Yates | Perform

La épica no falló a su cita con la Vuelta a España. No faltó ningún ingrediente en una etapa que dejó claras muchas cosas. Ataques, niebla, lágrimas, rampas durísimas y una afición vasca que invitó a los corredores a dar lo mejor de si mismos.

Christian Blasco

La victoria, para un Michael Woods (Education First) que celebraba entre lágrimas su primer triunfo en una gran carrera. El canadiense se impuso en una fuga de 26 corredores de gran nivel, mostrando una capacidad de sufrimiento espectacular en las rampas de la última ascensión al Balcón de Bizkaia.

Todo se decidió en ese último puerto, en el que rampas de hasta un 23% de desnivel seleccionaron a los más fuertes de la fuga. David De la Cruz (Quick Step) mostró su motor diesel regulando esfuerzos y atacó en la parte final, llevándose consigo a Rafal Majka (Bora), Dylan Teuns (BMC) y el mencionado Michael Woods. 

Los últimos metros se hicieron eternos para los cuatro corredores, que apenas avanzaban mientras sus rostros se desencajaban. El escalador de Bora fue el primero en demarrar y tras él lo hizo Teuns, pero finalmente fue el corredor de Education First el que se llevó un triunfo realmente agónico entre la niebla. Una victoria dedicada a su mujer, que hace dos meses perdió el hijo que ambos esperaban.

Mientras tanto por detrás, en una carrera prácticamente paralela, Alejandro Valverde (Movistar) era el primero en probar suerte nada más iniciarse la ascensión. El murciano no consiguió irse en solitario, pero si dejó al descubierto la debilidad de Nairo Quintana (Movistar). El colombiano cedió más de un minuto en meta, evidenciando quién es el verdadero líder del equipo español.

Tras su primer ataque, Valverde volvió a probar a sus rivales en los metros finales, consiguiendo abrir hueco junto a un sorprende Enric Mas (Quick Step). Simon Yates (Mitchelton-Scott) logró salvar el día pero perdió 8" con el murciano, en lo que supone especialmente un golpe moral. Por su parte, el joven líder de Quick Step logra meterse en el podium de La Vuelta y parece dispuesto a luchar por todo en las etapas de andorra.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil