El pulso entre líder, el 'Maitre Coq IV', y el 'Apivia' se intensifica

Hoy se cumple la 45ª jornada de la Vendée Globe -Vuelta al Mundo en Solitario- cuando el grupo de cabeza está justo en la mitad del Pacífico Sur

"Estoy vigilando a Ruyant, que está más al Norte, parece haber ganado velocidad. Dalín es más lento, pero no se separa de mi", comentó Bestaven

Hoy se cumple la 45ª jornada de la Vendée Globe -Vuelta al Mundo en Solitario-

Hoy se cumple la 45ª jornada de la Vendée Globe -Vuelta al Mundo en Solitario- / AFP

La intensidad del pulso que están manteniendo al frente de la clasificación el 'Maitre Coq IV' de Yannick Bestaven, lider de la prueba, conteniendo los ataques del 'Apivia' de Charlie Dalín, a 90 millas (165 km) de su estela es altísima y nadie cede por el momento.

Hoy se cumple la 45ª jornada de la Vendée Globe -Vuelta al Mundo en Solitario- cuando el grupo de cabeza está justo en la mitad del Pacífico Sur, a 2.700 millas (5.000 km) del cabo de Hornos.

Después de haber navegado durante varios días en el borde de la Zona de Exclusión de Hielos (ZEH), Bestaven viró el martes por la tarde al Noreste para colocarse a 100 millas (185 km) de la ZEH y virar esta madrugada al Este en rumbo directo. El anticiclón mantiene vientos suaves del Suoroeste de 10 nudos (18 km/h) y Bestaven navega a una media de 12 nudos (22 km/h).

La situación es complicada y el 'LinkedOut' de Thomas Ruyant puso ayer rumbo al Noreste para encontrar mejor viento y no quedar muy rezagado de sus dos rivales. Ahora está a 180 millas (334 km) al Norte de la ZEH y esta mañana ha virado al Este en rumbo directo cuando está a 170 millas (315 km) del líder.

Yannick Bestaven comentaba este mediodía que, "estoy vigilando a Ruyant, que está más al Norte, parece haber ganado velocidad. Dalín es más lento, pero no se separa de mi. No toco nada de mi configuración de velas y mi 'spinnaker' me lleva recto hacia adelante."

El anticiclón está bien instalado en la ruta hacia el Cabo de Hornos y la situación meteorológica es tan incierta que nadie puede idear una estrategia clara. Se trata sobre todo de mantener la velocidad y sobre todo de no quedarse atascado en esta zona de oco viento se desplaza hacia el Sureste.

"Prefiero no pensar en mi avance, los archivos meteorológicos son muy aleatorios en las zonas de altas presiones, pero seguro que si supero esto conseguiré consolidarme como líder, ¡será un bonito regalo de Navidad y cumpleaños!, indica Bestaven, patrón del 'Maître CoQ IV' que el 28 de diciembre celebrará su 48º cumpleaños en el mar.

El 'One Planet One Ocean' de Didac Costa cruzó anoche (21:43 hora española),a unos 650 millas (1.200 km) al Sur, la longitud del cabo Leeuwin, en las costa Suroeste de Australia, el segundo de los tres cabos de la regata (Buena Esperanza, Leeuwin y Hornos).

Costa sigue en el puesto 19º de la general y navega en la latitud 45º30' Sur y a 11 millas (20 km) al Norte de la ZEH (en esta área está fijada en la latitud 46ºSur). Ha puesto rumbo Sureste para escapar a la flojo viento del Suroeste que no supera los 10 nudos (18 km/h) y que le hace navegar a poca más de 8 nudos (14 km/h). Dentro de 100 millas (185 Km) ya podra descender hacia el Sur, ya que la ZEH está fijado en la latitud 54ºSur y podrá tener viento más intenso.