Un US Open sin fases previas y con cuadros reducidos

Rafa Nadal es el vigente campeón del US Open masculino

Rafa Nadal es el vigente campeón del US Open masculino / EFE.

SPORT.es

En la famosa reunión telemática convocada por la ATP y con la participación de unos 400 tenistas de este miércoles, la USTA, organizadora del US Open, adelantó su idea de mantener las fechas del torneo, aunque sopesa la opción de cancelar las fases previas y también que los cuadros de dobles se reduzcan (de 64 a 24 parejas).

Ni mucho menos es una decisión vinculante. La decisión definitiva sobre la fecha del torneo que se sigue manteniendo por ahora entre el 31 de agosto y el 13 de septiembre, se tomará el próximo 15 de junio. Las dos propuestas de no disputar la fase previa y de reducir los dobles podrían llegar a afectar a unos 350 tenistas.

La reunión estuvo encabezada por Andrea Gaudenzi Massimo Calvelli, presidente y director General de la ATP, respectivamente, Stacey Allaster, directora ejecutiva del tenis profesional en la Federación de Tenis de Estados Unidos (USTA) y Steve Simonpresidente y CEO de la WTA que actuó como oyente. En dicho encuentro, los tenistas también mostraron su preocupación por el exigente plan presentado por la USTA.

CONVENCER A DJOKOVIC Y NADAL

Ahora, el objetivo principal de la USTA es convencer a los jugadores para que participen. Sobre todo, porque en los últimos días, algunos como <strong>Novak Djokovic</strong> o <strong>Rafael Nadal</strong> han manifestado sus reticencias a participar en el torneo. De hecho, el tenista serbio medita saltárselo y ha reiterado, tras conocer las restricciones que se aplicarían, que éstas serían "extremas" y "no sostenibles".

"La mayoría de los jugadores con los que he hablado fueron bastante negativos sobre si irían allí. Para mí, actualmente, tal como están las cosas, lo más probable es que vuelva a competir sobre tierra a principios de septiembre", dijo el serbio. 

También Nadal pidió prudencia hace unos días y admitió que "no va a viajar a Nueva York" en estas condiciones, aunque reiteró que no sabe que sucederá dentro de un par de meses. "Para volver, la situación tiene que ser suficientemente segura y justa para todo el mundo. Es difícil porque hay que viajar por todo el mundo", subrayó.

Desde la ATP aseguran que los tenistas tendrán libertad absoluta para decidir.