Nadal pasa a cuartos con autoridad

Rafa Nadal

El número uno del mundo no dio opción a Dolgopolov. / AFP

Sergi Mejías

Sergi Mejías

Rafa Nadal ya está en cuartos de final del US Open. Después de unos primeros partidos con unos inicios titubeantes a causa de los nervios, el número uno del mundo ejerció como tal para superar con autoridad al ucraniano Alexander Dolgopolov (64º ATP) por 6-2, 6-4 y 6-1, en un partido que apenas duró una hora y 41 minutos.

Nada tuvo que ver el Nadal que se enfrentó previamente a Dusan Lajovic, Taro Daniel y Leo Mayer con el que derrotó a Dolgopolov en el partido de octavos, donde el balear recuperó buenas sensacionesEl balear arrollaba al ucraniano para lograr su 50 vistoria en Flusshing Meadows y volver a clasificarse para cuartos de final, situación que no vivía desde 2013.

Los errores no forzados del ucraniano fueron el acelerador de la victoria de Nadal, pues 'Dolgo' acabó con 39 errores no forzados por los 11 de Rafa. De poco le sirvió al perdedor contar con 25 golpes ganadores por los 23 de Nadal.

El balear no falló en el arranque y provocó el 'break' a la primera oportunidad. Se hizo con el primer set en apenas media hora. El ucraniano plantó cara en el segundo pero Nadal hizo de maestro para romperle el servicio cuando más lo decesitaba. Y el tercer set fue un paseo aunque necesitó de una quinta bola de partido para cerrar el encuentro.

Nadal, cabeza de serie número uno del torneo, se enfrentará Andrey Rublev, de 19 años y 53º en la clasificación ATP, vencedor del encuentro que estaba disputando en la pista Louis Amstrong contra belga David Goffin y a quien superó por  7-5, 7-6 (7-5), 6-3.

Al final del partido, Nadal declaró a Eurosport que "me notaba más tranquilo, cuando la pelota venía fuerte he consegudio medir mejor los tiempos. He conseguido dominar los puntos. Él (Dolgopolov) ha cometido muchos errores.Creo que he hecho mi mejor partido en este torneo, una victoria importante". Y sobre el hecho que han tenido que jugar en una pista con una parte al sol y otra a la sombra convino que "la sombra molesta, es terrible, hay un momento que pierdes la pelota de vista. Es muy complicado pero es para los dos igual, es una situación incómoda".