¿Cuáles son las categorías de peso en UFC?

La compañía dispone de nueve divisiones diferentes

El límite de peso de una categoría es diferente en hombres y mujeres

¿Cuánto deben pesar Topuria y Volkanovski el viernes?

El peleador brasileño Silva Wanderlei recibe un golpe de su rival estadounidense Rich Franklin

El peleador brasileño Silva Wanderlei recibe un golpe de su rival estadounidense Rich Franklin / EFE

Iker Kind

Los deportes de contacto, como la UFC, tienen el peso como uno de sus puntos clave. La competición, para equilibrar los combates y hacerlos lo más justos posibles, se divide en diferentes categorías de peso, estableciendo en los reglamentos un límite inferior y superior.

En el caso de la UFC, la compañía se reparte en nueve divisiones, ocho en la masculina y cuatro en la femenina. Elegir la categoría de peso es fundamental para un luchador, ya que eso se refleja en su rendimiento y en la posición de los rankings. Los peleadores acostumbran a apurar el límite máximo de la categoría. No es habitual que un atleta se sitúe entre el límite máximo y mínimo o más cercano al mínimo.

Peso paja

El peso paja es la categoría menor de la UFC y es exclusiva para mujeres. El límite superior se sitúa en las 115 libras (52,3 kilogramos) y las máximas referentes de esta división han sido Rose Namajunas y Jessica Aguilar. Actualmente, la campeona de peso paja es la china Weili Zhang.

Peso mosca

El peso mosca es la primera categoría masculina y femenina. En este apartado compiten los atletas que no superen las 125 libras (56,7 kilos). Alexandre Pantoja se convirtió en el campeón de esta división tras derrotar al mexicano Brandon Moreno. En el apartado femenino, la actual dominadora es la también mexicana Alexa Grasso.

Peso gallo

Se trata de otra de las categorías compartidas tanto por hombres como mujeres. Sean O'Malley cuenta con el cinturón desde el pasado mes de agosto, mientras que la retirada Amanda Nunes es campeona en el ámbito femenino. El límite de peso se sitúa en las 135 libras (61,2 kilogramos).

Sean O'Malley, Campeón Mundial de Peso Gallo, en el lado derecho de la fotografía

Sean O'Malley, Campeón Mundial de Peso Gallo, en el lado derecho de la fotografía / Twitter: Sean O'Malley

Peso pluma

Y aquí es donde llega la categoría de la que ahora mismo toda España está pendiente. La categoría del luchador hispano-georgiano Ilia Topuria, que busca este sábado arrebatar el cinturón al australiano Alexander Volkanovski. En la división femenina, Amanda Nunes también mantiene el cinturón a pesar de su retirada, aunque la categoría está cerca de su desaparición por falta de peleadoras. El máximo de peso establecido es de 145 libras (65,8 kilos).

Peso ligero

El límite se fija en 155 libras (70,3 kg). Esta división es la que reune el mayor talento de la UFC. En los últimos tiempos, han competido los dos atletas más reconocidos y populares de toda la empresa: Connor McGregor y Khabib Nurmagomedov. El actual campeón es discípulo del segundo, Islam Makhachev. En esta categoría también compite el español Joel Álvarez. A partir del peso ligero, no existe división femenina.

Peso wélter

Desde 2019, el peso wélter ha sido dominado por el nigeriano Kamaru Usman. Aun así, en 2022 fue noqueado en trenta segundos por el inglés Leon Edwards, actual campeón de la categoría. En este caso, el máximo establecido se sitúa en las 170 libras, el equivalente a 77,1 kilogramos.

Peso medio

Dricus Du Plessis es el actual campeón de peso medio, después de desbancar a Sean Strickland en la pelea estelar de UFC 297. La categoría establece su tope en las 185 libras, o 83,9 kilogramos.

Peso semipesado

El límite máximo es de 205 libras, lo que significan 93 kilos. La categoría de peso semipesado ha contado con una de las figuras más admiradas y respetadas de la UFC: Jon Jones. El estadounidense fue campeón de la división durante dos etapas, en las que llegó a defender el título hasta once veces. Actualmente, el cinturón lo tiene Alex Pereira, que venció en la UFC 295 a Jiri Prochazka por nocaut en el segundo asalto.

Peso pesado

Es una de las divisiones más seguidas e impresionantes de la UFC. Esto se debe a la gran diferencia de peso que existe entre esta y la anterior categoría. Y es que el límite máximo se establece en 265 libras, 60 más que en peso semipesado. Jon Jones dio el salto a esta división y es el actual campeón.