Israel tensiona a la UEFA

Garantizar la seguridad en los partidos de Israel, que juega como local en el exilio, está resultando muy problemático

Trasladar toda una organización de seguridad extrema a la fase final de la Eurocopa puede ser una complicación enorme

Jugadores de la selección de Israel en el partido ante Kosovo

Jugadores de la selección de Israel en el partido ante Kosovo / Twitter

SPORT.es

SPORT.es

La situación en Israel y las consecuencias de la guerra que está librando en Gaza están creando numerosos problemas en otros ámbitos y el fútbol no escapa a ellos.

La UEFA, en el orden futbolístico, se ha visto afectada y garantizar la seguridad en los partidos de Israel está resultando muy problemático. Ya pasó recientemente en Pristina, cuando hace unos días visitó a Kosovo. Y también este pasado miércoles en Budapest, jugando Israel como local ante Suiza, que repetirá el sábado ante Rumanía.

La semana próxima Israel se desplazará a Andorra, que se verá alterada por la visita de la selección israelí. Israel ha de jugar en el exilio como consecuencia del conflicto en la franja de Gaza después de los atentados de Hamás. 

Es por ello que trasladar toda una organización de seguridad extrema a la fase final de la Eurocopa puede ser una complicación enorme. Israel y todo lo que represente a Israel ha sido, es y será objetivo por parte de los terroristas.

El equipo que dirige Alon Hazan lucha por clasificarse para la primera Euro de su historia en un clima de tensión que puede alargarse por mucho tiempo. Y pese a que los últimos resultados adversos le han complicado la opción de poder entrar de manera directa como una de las dos primeras de su grupo, la repesca la tiene casi asegurada.

Eli Dasa, capitán de Israel posó con una bota de fútbol de un niño en la rueda de prensa previa al partido: "Eso es todo lo que queda de su casa... este zapato izquierdo. Es difícil hablar en este momento, pero no creo que ninguno de ustedes pueda adivinar cuál es la historia detrás de este zapato. Este niño se encuentra en la Franja de Gaza en este momento con siete, siete personas de su familia. Le esperamos aquí".

Con la mejor generación israelí de todos los tiempos, Israel tiene muchas posibilidades de ser una de las 24 selecciones que dispute la fase final continental.

La situación inquieta a las autoridades en Alemania, que tiene presente los Juegos de Múnich en 1972 con el asesinato de 11 deportistas israelíes