El colectivo arbitral apoya la decisión de Taylor en el gol de Mbappé

Los análisis arbitrales reafirman la decisión del inglés en dar el gol como válido, prácticamente por unanimidad

Existe más debate sobre la mano de Koundé dentro del área por la subjetividad de la acción

Mbappé remata a gol ante Unai Simón

Mbappé remata a gol ante Unai Simón / EFE

Jordi Delgado

Jordi Delgado

Ha habido mucho debate desde el domingo cuando ocurrió la jugada que puede marcar el punto de inflexión en la reestructuración de la regla del fuera de juego.

En la final de la Nations League, Kylian Mbappé conseguía marcar el definitivo gol de Francia ante España en una acción en la que partía de fuera de juego, y sacó ventaja de un mal o desafortunado rechace/corte/despeje... (cualquier término es válido) de Eric Garcia.

Anthony Taylor, el árbitro inglés del partido, reaccionó al momento diciendo a sus compañeros que el toque de balón de Eric habilitaba al delantero. En la toma de televisión apenas se apreciaba y los realizadores se centraron en tirar la línea de Mbappé desconcertados por la clara posición en 'offside' del francés.

Al momento, las redes ardieron, los grupos de Whatsapp arbitrales sacaron humo y el debate se convirtió en 'trending topic'. Al final, y una vez quedó claro el motivo de la validez del tanto, tal y como explicaron los propios futbolistas en las declaraciones postpartido, el colectivo arbitral entendió la decisión de Taylor y la empezó a justificar y explicar según las Reglas de Juego.

A día de hoy, hay prácticamente unanimidad entre el colectivo sobre la correcta decisión del inglés. En los estamentos oficiales se acepta que, pese a ser una cuestión subjetiva, la jugada está bien arbitrada, y Taylor tuvo razón al momento. Además, tal y como informa la 'Cadena Ser', en la reunión arbitral post-partido con el presidente de los árbitros de la UEFA, Roberto Rosetti, se felicitó al equipo inglés y se dio por buena la decisión. De hecho, en estas conversaciones (y también en los debates arbitrales de las confederaciones) se dio más incidencia a la posible mano de Koundé dentro del área, ya que es más subjetiva y entra dentro del criterio del árbitro y del VAR el hecho de valorar si se encontraba en una posición natural respecto al movimiento del cuerpo en esa acción concreta.

Tras ver las repeticiones y hacer el análisis correspondiente, los árbitros se reafirman en que dar el gol como legal es la decisión correcta. Parece una regla absurda, e igual a algunos les parece que revisable, pero siguiendo los libros al pie de la letra, es la adecuada.

Ahora es turno del IFAB, que recordemos, tiene entre sus componentes a expersonalidades del fútbol como Arsene Wenger, Luis Figo o Pierluigi Collina, discutir en asamblea si se aplican cambios a esta norma, o se mantiene como está actualmente tras todo el revuelo generado en las últimas horas.