Por qué el árbitro validó el gol en fuera de juego de Mbappé

El toque de Eric Garcia en su intento de despeje, clave para el inglés Anthony Taylor

Lo consideró una acción voluntaria, por lo que habilitó la posición del francés

El resumen de la final de la Nations League entre España - Francia (1-2). Una final, celebrada este domingo 10 de octubre, con polémica tras el gol de Mbappé, que le dio el triunfo a Francia y que pareció evidente fuera de juego. | PERFORM

Francia se acabó llevando la UEFA Nations League con un gol de Kylian Mbappé en los minutos finales que levantó mucha polémica. El francés recibió un pase de Theo Hernández en posición de fuera de juego por a la espalda de los centrales que terminó al fondo de las mallas tras el mano a mano con Unai Simón.

Dicho pase, lo intentó cortar el central del Barça, Eric Garcia, lanzándose al piso con la esperanza de llegar al balón. Lo rozó, pero no consiguió desviar su trayectoria.

A nivel arbitral, ese toque fue clave para habilitar la posición de Mbapppé. Anthony Taylor, en el campo, considera que Eric, sin oposición, hace un movimiento voluntario hacia el balón y lo juega de manera deliberada, sin tener en cuenta si Kylian está o no, en posición adelantada. Y ello, anula la posición de fuera de juago.

En este sentido, el párrafo al que se hace referencia en las Reglas de Juego es este: "Se considerará que un jugador en posición de fuera de juego no ha sacado ventaja de dicha posición cuando reciba el balón de un adversario que juega voluntariamente el balón, incluida la mano voluntaria, a menos que se trate de una «salvada» por parte de un adversario". No se tiene en cuenta

Se trata de una jugada interpretable pero aceptada dentro del mundo arbitral, y acorde a las directrices que se imparten por parte de la UEFA. Por lo tanto, la UEFA la considera bien resuelta.

Taylor, en el momento del toque de Eric, debe interpretar si Mbappé interferir en el defensa, "impidiendo que juegue o pueda jugar el balón, al obstruir claramente el campo visual del adversario, disputándole el balón, intentando jugar claramente un balón cercano mediante una acción que tenga un impacto en un adversario o realizar una acción que afecte claramente a la posibilidad de un adversario de jugar el balón". Estando suficientemente lejos de Eric, Taylor no creyó que el francés influyera directamente en el español en ninguno de estos aspectos ya que está a una cierta distancia, no le disputa el balón ni interfiere en su campo visual, y que su corte de balón se habría producido de la misma forma si Mbappé hubiera estado habilitado.

"Un atacante en posición de fuera de juego corre hacia el balón, pero no impide que el adversario no juegue o pueda jugarlo. No le disputa la pelota a un adversario", añade el reglamento en otro apartado.

Por otro lado, Taylor no lo considera "salvada" ya que el balón no va dirección a portería, y que Eric tenía el control de su cuerpo y del espacio que ocupaba cuando va a por el esférico.

En cuanto a la intervención del VAR, el vídeoarbitraje no actuó en esta jugada ya que la interpretación del colegiado fue 'in situ', y así mismamente se lo comunicó a los jugadores que protestaron, tal y como dijeron los jugadores de la selección tras el partido. El árbitro asistente tampoco levanta la bandera por el aviso del colegiado, y ese es el síntoma más claro que habló de "habilitar" justo cuando Eric toca el balón.. El VAR solo hubiera intervenido en el caso de que Taylor no hubiera visto (o creído) que el toque de Eric Garcia era totalmente voluntario.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil