¿Qué hay detrás de cada equipo del Tour?

Movistar será el único equipo español en el Tour 2018

Movistar será el único equipo español en el Tour 2018 / EFE

Javier Giraldo

Javier Giraldo

El Tour de Francia arranca este sábado en la isla de Nourmoutier con la presencia de 22 equipos, 18 de categoría World Tour y cuatro invitados por la organización, tres conjuntos franceses (Cofidis, Direct Energie y Fortuneo) y uno belga, el Wanty.

El Tour volverá a reunir a los mejores equipos del panorama internacional, de los más clásicos y consolidados, como el AG2R La Mondiale, el Groupama FDJ, QuickStep o Movistar (único equipo español) a los que más cambios han sufrido en los últimos años, caso de Katusha, UAE Emirates o Mitchelton Scott.

Cada equipo representa a una o varias marcas, o países en el caso de Astana o UAE. ¿Qué hay detrás de cada equipo? De las marcas y empresas más conocidas a las que intentarán utilizar la difusión del Tour para darse a conocer:

AG2R La Mondiale (Francia)

El equipo liderado por Romain Bardet está patrocinado por la mutua médica y de pensiones más importante de Francia. Es uno de los clásicos del pelotón internacional, fundado en 1992 por Vincent Lavenu.

Astana (Kazajistán)

Astana es la capital de Kazajistán: es, por lo tanto, el equipo que representa al país por las carreteras de todo el mundo. Ya es uno de los clásicos del pelotón internacional. Está dirigido por Alexander Vinokourov y ya puede presumir de haber ganado dos ediciones del Tour, en 2009 con Contador y en 2014 con Nibali.

Bahrain-Merida (Baréin)

Es un equipo financiado por el gobierno de Baréin con el objetivo de promocionar el país del golfo Pérsico por el mundo.  El copatrocinador del equipo es la marca taiwanesa de bicicletas Merida, que anteriormente patrocinaba al Lampre.

BMC Racing (Estados Unidos)

BMC es una conocida marca de bicicletas de origen suizo, aunque el equipo está registrado en Estados Unidos. Empezó su participación en el circuito UCI en 2007. El equipo se coronó en el Tour de 2011 con el australiano Cadel Evans. 

Bora-Hansgrohe (Alemania)

Bora es una empresa alemana, con sede en Raubling (Baviera) que fabrica placas de cocina y extractores de humos. El copatrocinador del equipo es Hansgrohe también es alemán y se dedica a la fabricación de sanitarios, duchas y griferías. Su mejor corredor es el campeón del mundo, Peter Sagan.

Cofidis (Francia)

La empresa francesa de crédito y préstamos personales ha logrado una notable presencia en el mundo del ciclismo. Creada en 1982, patrocina al equipo ciclista desde 1997. En 2009 perdió su licencia Pro Tour y bajó a la segunda categoría del ciclismo internacional, la Profesional Continental

Dimension Data (Sudáfrica)

Es el primer equipo africano en competir al máximo nivel en la categoría World Tour. El patrocinador es una empresa de informática con sede en Johannesburgo. El sprinter británico Mark Cavendish es su gran estrella. El equipo está asociado a Qhubeka, una ONG sudafricana que dona bicicletas a niños necesitados.

Direct Energie (Francia)

Equipo francés patrocinado por una empresa distribuidora de gas y de energía eléctrica y con sede en el departamento de la Vendée, punto de partida del Tour de 2018. Es uno de los cuatro equipos invitados por la organización, ya que forma parte de la categoría Profesional Continental. 

Education First-Drapac (Estados Unidos)

El equipo con base en Colorado (EEUU) es propiedad de una empresa llamada Slipstream Sports, pero desde este año lleva el nombre de una empresa de centros educativos fundada en Suecia en 1965. Drapac, una inmobiliaria con capital australiano y estadounidense, también ejerce de patrocinador, así como Cannondale, marca estadounidense de bicicletas.

Groupama-FDJ (Francia)

Fundado en 1997, el equipo lo forman una agencia de seguros (Groupama) y la empresa pública francesa de lotería, la Françiase des Jeux, creada en 1976. Groupama (Groupe des Assurances Mutuelles Agricoles) entró en el patrocinio del equipo en 2017 con un contrato hasta 2020. Su mejor corredor, Thibaut Pinot, no estará en esta edición del Tour.

Fortuneo-Samsic (Francia)

Equipo originario de Rennes: Fortuneo es un banco online fundado en 2000. Samsic, por su parte, es una empresa de kimpieza industrial también de origen bretón. Su corredor más destacado es el francés Warren Barguil. Equipo invitado

LottoNL-Jumbo (Holanda)

El equipo, heredero de Rabobank y más recientemente de Belkin, ha encontrado en la lotería holandesa su patrocinador principal. El segundo patrocinador, Jumbo, es una cadena holandesa de supermercados.  Sus mejores corredores son Steven Kruiswijk y Primoz Roglic

Lotto-Soudal (Bélgica)

Es uno de los equipos más longevos del pelotón. Está patrocinado por la empresa nacional de loterías de Bélgica. Soudal es su segundo patrocinador y con contrato hasta 2020: es una empresa de productos químicos (siliconas, acrílicos, poliuretanos, etc) de origen belga. El sprinter alemán André Greipel es su corredor más destacado en el Tour. 

Mitchelton-Scott (Australia)

El heredero del Orica Green Edge ha cambiado de patrocinador para ponerse en manos de Mitchelton, una empresa australiana de distribución de vinos. Está copatrocinado por Scott, la firma suiza de bicicletas y equipamiento ciclista. Es el primer equipo de origen australiano que obtuvo la licencia Pro Tour. Uno de sus corredores más destacados es el español Mikel Nieve.

Movistar (España)

El único equipo español de este Tour es el heredero de Reynolds y de Banesto: tras denominarse Illes Balears y Caisse d’Epargne, desde 2011 cuenta con el patrocinio de Telefónica a través de su marca Movistar. Dirigido por Eusebio Unzúe, acude al Tour con tres corredores de primer nivel mundial, Alejandro Valverde, Nairo Quintana y Mikel Landa.

Quick Step (Bélgica)

Quick Step es una de las marcas que más se ha identificado con el ciclismo en los últimos años: es una empresa belga se parquets y suelos laminados. Fue fundado en 2003 como heredero natural del Mapei. En los últimos años ha tenido varios copatrocinadores, como Omega-Pharma o Etixx. 

Katusha-Alpecin (Suiza)

Equipo de origen ruso pero inscrito formalmente en Suiza: Katusha entró en el ciclismo en 2009 de la mano de una fundación rusa (Russian Global Cycling Project) participada por empresas como Gazprom. El propietario del equipo es el multimillonario ruso Igor Makarov. Alpecin, fabricante alemán de champús anticaída, es el copatrocinador del equipo desde el año pasado. El nombre de Katusha, abreviatura de Ekaterina, es el título de una las canciones más populares del folclore ruso.

Sky (Reino Unido)

El equipo más potente del pelotón internacional está patrocinado por la cadena de televisión Sky, con sede en Londres. Fundada en 1990, es propiedad del magnate Rupert Murdoch. Compite desde 2010 y ha ganado todos los Tours desde 2012, primero con Bradley Wiggins (2012) y luego con Froome, a excepción de la edición de 2014, en la que es impuso Nibali. 

Sunweb (Alemania)

Equipo de origen holandés pero inscrito actualmente en Alemania y patrocinado por una web especializada en la organización de viajes de aventura y deportivos. El Sunweb es el heredero del equipo Giant-Alpecin. Tom Dumoulin, ganador del Giro hace dos años y actual campeón del mundo contra el reloj, es su corredor más destacado.

Trek-Segafredo (Estados Unidos)

Equipo que heredó la estructura del RadioShack y que actualmente tiene como patrocinador principal a Trek, la marca estadounidense de bicicletas. También cuenta con el patrocinio de Segafredo, empresa italiana de café con sede en Bolonia. El holandés Bauke Mollema será su gran baza en el Tour.

UAE Emirates (Emiratos Árabes)

El equipo que hereda la estructura del Lampre (empresa italiana dedicada a la fabricación de acero), está patrocinado ahora por el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos. El irlandés Dan Martin y el colombiano Darwin Atapuma serán sus corredores más destacados en el Tour. Su mejor corredor, Fabio Aru, no estará en el Tour. 

Wanty-Group Gobert (Bélgica)

En teoría, el equipo más débil del Tour y uno de los cuatro invitados por la organización. Impulsado por el mítico ciclista belga Lucien van Impe (ganador del Tour de 1976), está patrocinado por la constructora belga Wanty, fundada en 1946, y por Group Gobert, empresa también belga dedicada a los materiales de construcción.