El tenis español, en horas bajas

Tan solo cinco tenistas nacionales se sitúan dentro del top-100

Es la cifra más baja de jugadores españoles desde 1989

Nadal ya se ejercita en Indian Wells

El jugador español Alejandro Davidovich, disputando la Copa Davis en Valencia

El jugador español Alejandro Davidovich, disputando la Copa Davis en Valencia / EFE

Iker Kind

El estado en el que se encuentra el tenis español no es especialmente bueno. Además de Carlos Alcaraz, tan solo Alejandro Davidovich se sitúa entre los sesenta mejores jugadores del mundo, demostrándose que la etapa gloriosa de la raqueta española se ha quedado atrás.

Los otros tenistas españoles que forman parte del top-100 del ranking son Roberto Carballés (66), Jaume Munar (70) y Roberto Bautista (98). Ninguno de ellos ha obtenido grandes resultados en los últimos torneos, incluyendo el papel de Alcaraz y Davidovich, que tampoco han llegado a semifinales de ningún torneo en 2024.

España llegó a ser un país de referencia en el tenis mundial, compitiendo de tú a tú con Estados Unidos y Francia, incluyendo hasta 17 jugadores dentro de los cien mejores del planeta. Una cifra que situaba a la nación de Ferrero, Corretja, Moyá y Albert Portas en la élite máxima. Y en la Copa Davis se demostraba.

Tres Davis en cinco años

La generación del actual entrenador de Carlos Alcaraz consiguió la Copa Davis del año 2000, derrotando a Australia en la final por 3-1. Aun así, el siguiente grupo de jugadores españoles conquistaría tres 'ensaladillas' en cinco años. Una hazaña lograda en los años 2008, 2009 y 2011, de la mano de Rafa Nadal, David Ferrer, Fernando Verdasco y Feliciano López.

El papel de España en la última Copa Davis es el reflejo de que algo no va del todo bien. La selección cayó en la fase de grupos del torneo, encajando dos 3-0 ante Serbia y República Checa. La ausencia de Alcaraz como líder del equipo también se notó y mucho, dejando a un Davidovich irregular en cabeza.

David Ferrer, capitán del conjunto español, admite que España ha tenido muchos jugadores en el top-10 y en el top-20 y actualmente hay "una pequeña transición". Una transición que llevará tiempo hasta que el faro español vuelva a alumbar con fuerza.