Sevilla, preparada para la Billie Jean King Cup

El Estadio de La Cartuja acogerá entre el 7 y el 12 de noviembre las Finales del torneo de selecciones

La organización celebró un acto de presentación donde se premió a diez jugadoras de tenis amateurs de distintos niveles

Foto de familia del acto en Sevilla

Foto de familia del acto en Sevilla / ITF

SPORT.es

SPORT.es

Una ciudad, doce equipos, las mejores tenistas del mundo y, en juego, el título de Campeonas del Mundo. Sevilla será el epicentro mundial del tenis femenino del 7 al 12 de noviembre y lo hará de mano de las Finales de la Billie Jean King Cup por Gainbridge, en las que, durante seis días, las doce mejores selecciones nacionales competirán en el Estadio de La Cartuja.

Con la presencia de la extenista y ex número dos del mundo Conchita Martínez, Directora del Torneo, la competición quiso acercar sus valores a 10 mujeres que representan todo lo que promueven estas Finales. Aprovechando que las entradas ya están a la venta, se les hizo entrega a cada una de ellas de una entrada con la que podrán disfrutar del mejor tenis femenino mundial durante toda la semana.

Para Conchita Martínez, esta competición “se trata de una cita única, a nivel internacional, en la que cada año participan más de 130 países y en Sevilla tendremos a los 12 que se han clasificado para disputar el título de Campeonas del Mundo. Las Finales de la Billie Jean King Cup contribuyen a dar notoriedad al deporte femenino y coloca al tenis como deporte líder entre las mujeres. Se trata de una competición única, auténtica y sin filtros. A partir de 15 euros es posible adquirir una entrada, y esperamos contar con el apoyo de todo Sevilla para que La Cartuja viva un ambiente tenístico inolvidable”.

La Billie Jean King Cup es la Copa del Mundo de tenis femenino, el equivalente a la Copa Davis en el ámbito masculino, y se disputa cada año. Sevilla toma el relevo de Glasgow, donde Suiza se proclamó campeona en 2022.

Además de Suiza, defensora del título, y Australia, subcampeona 2022, otros grandes referentes del tenis actual prometen dar un espectáculo sin tregua en pista. Estados Unidos y Chequia serán, junto con España, otras de las selecciones más destacadas.

Desde 2020 la competición, que antes se llamaba Copa Federación, rinde con su nuevo nombre un homenaje a todo un icono del deporte femenino mundial, como fue y sigue siendo Billie Jean King. La estadounidense, ya en la década de los 70, inició una ardua lucha en defensa de los derechos de la mujer en el deporte. Desde 2022, además, gracias a la llegada de un nuevo patrocinador mundial, Gainbridge, las ganadoras de estas Finales reciben la misma retribución económica que los jugadores que disputan las Finales de la Copa Davis.

Para Conchita Martínez, “este acto simbólico que realizamos hoy pretende, desde la sencillez, acercar este evento mundial a todos los públicos que siguen el tenis y el deporte femenino con pasión. A pesar de ser un mundial, queremos que cualquier persona se sienta capaz de pertenecer a este evento y que venga a disfrutar con las mejores tenistas. En ninguna otra competición se van a sentir tan cerca de ellas, ayudándoles a conseguir su propósito. Tenemos muchas ganas de conocer las nominaciones de los equipos el próximo 9 de octubre”.

Además de la presencia de Conchita Martínez, el acto de entrega de entradas contó con la presencia de José María Arrabal, Secretario General para el Deporte de la Junta de Andalucía.

Para Arrabal: "Junto a Córdoba y Málaga, vamos a poder presumir de que todas las miradas de los aficionados al tenis a nivel mundial se dirijan a la comunidad, con todo lo que ello supone de responsabilidad, pero también de promoción de la marca Andalucía y por el impacto que van a generar estos eventos deportivos en nuestra tierra, y en este caso a Sevilla y todo su entorno.

"El Gobierno andaluz está comprometido con el deporte femenino como no puede ser de otra manera, con eventos como éste por supuesto, y otros muchos que patrocinamos a lo largo del año; con programas que fomentan la igualdad entre hombres y mujeres en el deporte; y también, como viene en nuestra Ley del Deporte, fomentando la participación de las mujeres en las federaciones deportivas andaluzas. Es muy importante para nosotros que la Billie Jean King Cup haya logrado la equiparación de premios respecto a la Copa Davis, algo por lo que luchó mucho Billie Jean King"

Las 10 mujeres que fueron invitadas a la competición son jugadoras de tenis amateurs de distintos niveles, pero con una pasión en común: el tenis y cómo esta disciplina les ayuda a desarrollarse como personas.

El acto se desarrolló en las instalaciones del Real Club Tenis Pineda.

La Billie Jean King Cup en la Cartuja

Sevilla albergará la competición en el Estadio de la Cartuja que, para la ocasión, construirá en su interior dos pistas de tenis cubiertas.

Además, habrá 3 pistas cubiertas de entrenamiento, todas de superficie rápida Rebound Ace. El público podrá disfrutar de varias actividades, conocer las últimas novedades de productos del tenis y disfrutar de una variada oferta gastronómica en la Fan Zone.

El recinto tiene un importante legado con el tenis, ya que ese mismo estadio vio cómo el equipo español de Copa Davis se alzaba con el título en los años 2004 y 2011.

En las Finales de la Billie Jean King Cup por Gainbridge participan doce equipos y la competición se divide en tres fases:

  • Fase de Grupos (del 7 al 10 de noviembre)
  • Semifinales (11 de noviembre)
  • Final (12 de noviembre)

En la fase de grupos los 12 equipos quedan divididos en 4 grupos de 3 equipos cada uno. Dentro de cada grupo, cada país se enfrenta a los otros dos. Los mejores de cada grupo (en total 4) acceden a semifinales; y los campeones de semifinales, a la final.

Los países que participan en las Finales de la Billie Jean King Cup por Gainbridge 2023 son Canadá, Chequia, Francia, Alemania, Italia, Kazajistán, Eslovenia, España, Estados Unidos, Suiza, Australia y Polonia.

El martes 7 de noviembre, Australia, subcampeona en 2022, será la protagonista de la primera eliminatoria de esta edición. El equipo de Alicia Molik se enfrentará a Eslovenia, debutante en la fase final. Suiza, campeona en 2023, se enfrentará en su debut a Chequia, once veces campeona del mundo.

Los partidos de España contra Canadá y Polonia en el Grupo C se disputarán en sesión de tarde el miércoles 8 de noviembre y el viernes 10 de noviembre, respectivamente.