Comienza la cuenta atrás de la Billie Jean King Cup

El equipo español debutará en las finales de La Cartuja de Sevilla ante Canadá

Doce equipos competirán en diversas sedes en busca del título

España quedó enmarcada en el grupo C

España quedó enmarcada en el grupo C / ITF

SPORT.es

SPORT.es

La Federación Internacional de Tenis (ITF) dio hoy el pistoletazo de salida para la Billie Jean King Cup por Gainbridge 2023 con el anuncio del orden de juego de la competición. Las Finales se disputarán en pista dura cubierta del 7 al 12 de noviembre en el Estadio de La Cartuja de Sevilla donde se construirán dos pistas.

Doce equipos competirán para alzar el codiciado trofeo y enfundarse las icónicas chaquetas Billie Blue, diseñadas por Tory Burch, socio oficial de la Billie Jean King Cup. Este año la competición celebra su 60º aniversario, después de que en junio de 1963 se jugara por primera vez en el Queen's Club de Londres.

El martes 7 de noviembre, Australia, subcampeona en 2022, será la protagonista de la primera eliminatoria de esta edición. El equipo de Alicia Molik se enfrentará a Eslovenia, debutante en la fase final. Suiza, campeona en 2023, se enfrentará en su debut a Chequia, once veces campeona del mundo.

Los partidos de España contra Canadá y Polonia en el Grupo C se disputarán en sesión de tarde el miércoles 8 de noviembre y el viernes 10 de noviembre, respectivamente.

"Estamos deseando dar la bienvenida en Sevilla a los aficionados al tenis de todo el mundo en noviembre”, dijo Conchita Martínez, directora de Torneo de las Finales de la Billie Jean King Cup por Gainbridge. “Representar a mi país fue uno de los momentos más importantes de mi carrera, y jugar ante un público entregado en las eliminatorias de la Billie Jean King Cup es un recuerdo que siempre atesoraré. Animo a los aficionados a que compren ya sus entradas para no perderse un acontecimiento tan especial".

La competición dará inicio con los 12 equipos distribuidos en cuatro grupos de tres equipos. Los cuatro ganadores de grupo pasarán a las semifinales del sábado 11 de noviembre; y en la final del domingo 12 de noviembre, los dos equipos finalistas lucharán por coronarse campeones del mundo.

Los grupos de la fase final, todos con sede en La Cartuja, son los siguientes:

A: Estados Unidos, Suiza y República Checa

B: Kazajistán, Eslovenia y Australia

C: Polonia, España y Canadá

D: Alemania, Italia y Francia.

El Estadio de La Cartuja, sede de la Copa del Mundo de tenis femenino, tiene una larga historia como sede de competiciones por equipos de la ITF, ya que fue el escenario de dos de los seis títulos logrados por España en la Copa Davis: en 2004, cuando un equipo español en el que jugaba un Rafael Nadal de 18 años derrotó a Estados Unidos para ganar el título por segunda vez en su historia; y en 2011, cuando Nadal superó al argentino Juan Martín del Potro para asegurar la quinta Ensaladera para la Armada. El estadio también ha acogido grandes acontecimientos futbolísticos, atléticos y musicales.

A principios de este año, la ITF anunció una asociación con la Junta de Andalucía por la que la región acogerá varios grandes eventos por equipos de la ITF en 2023. Las Final 8 de la Copa Davis tendrán lugar en Málaga por segundo año consecutivo del 21 al 26 de noviembre. Así mismo en Córdoba se celebrarán las Finales Juniors de la Copa Davis (la semana del 30 de octubre) y las Finales Juniors de la Billie Jean King Cup por Gainbridge (la semana del 6 de noviembre).

Desde que en 2020 la Fed Cup pasó a denominarse Billie Jean King Cup, la competición ha seguido desarrollándose como una plataforma audaz y de enorme potencial para el crecimiento del tenis femenino en todo el mundo. En 2022 la competición se retransmitió en 196 territorios, una cifra sin precedentes, y este año 134 países han participado en la competición, en sus diferentes categorías. La campeona de 2022, Suiza, se llevó a casa la cifra récord de 2 millones de dólares en premios por su triunfo en las Finales de Glasgow. La ITF también dio la bienvenida en 2022 al nuevo patrocinador principal, Gainbridge, y al nuevo socio de ropa, Tory Burch, que se unieron a Microsoft y Magellan como patrocinadores globales del evento.

David Haggerty, Presidente de la ITF: "Estamos encantados de anunciar que ya están a la venta las entradas para las Finales de la Billie Jean King Cup por Gainbridge 2023 e instamos a los aficionados al tenis de Andalucía y de más allá a que aseguren su entrada para ver a las mejores tenistas del mundo competir representando a sus naciones. La Billie Jean King Cup es conocida por su ambiente único y estamos seguros de que los aficionados a las Finales de este año disfrutarán de un evento fantástico. Agradecemos a nuestros socios de la Junta de Andalucía su ayuda en la organización de las fases finales de la Copa del Mundo de Tenis femenina y masculina de 2023, así como a nuestro patrocinador principal Gainbridge y todos los demás patrocinadores y socios de la Billie Jean King Cup."

El Consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha mostrado su satisfacción por la elección del Estadio de La Cartuja de Sevilla como sede de las Finales de la Billie Jean King Cup: "Nos llena de orgullo que un recinto deportivo como La Cartuja, en cuya gestión estamos tan implicados y que hemos recuperado como una instalación de primer nivel, haya sido designado para albergar este evento. Se trata de un espacio que ya acogió la final de la Copa Davis, la Final de la Copa del Rey o la Eurocopa de Fútbol 2020 y ahora va a demostrar, una vez más, su potencial para ser una sede de primer nivel para la celebración de grandes eventos deportivos".

Además de las Finales que se disputarán en Sevilla, la Billie Jean King Cup estará presente en noviembre en otros ocho países donde se jugarán los play offs de clasificación para los Qualifers de 2024. Las naciones que ganen los Qualifiers jugarán las Finales de 2024.