Nadal-Djokovic, dos grandes en la final de Roma

El manacorí derrota en dos sets al estadounidense Reilly Opelka (6-4 y 6-4)

Este domingo buscará levantar su décimo título en el Foro Itálico ante un Djokovic que hizo doblete ante Tsitsipas y Sonego

Nadal se mete en la final de Roma

Nadal se mete en la final de Roma / PERFORM

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Jornada muy agitada la de este sábado en el Foro Itálico que arrancó con los cuartos de final que quedaron pendientes el viernes a causa de la lluvia. Por suerte el cielo se portó bien y permitió que se completara la jornada de cuartos y se disputaran las semifinales.

Con ello, hasta saber que Rafa Nadal y Novak Djokovic disputarían este domingo la final del Masters 1000 de Roma (17.00 horas) tuvieron que disputarse tres partidos y medio y pasar 10 horas. Y volvemos a las mismas. De nuevo el ‘Big-three’ da un golpe sobre la mesa mirando directamente a los ojos a la ‘Next Gen’ y diciendo ‘¡Hey chicos, que seguimos aquí!

Lo que queda cada vez más explícito es que los partidos duros abundan en cada torneo. Si bien Rafa Nadal dijo que ante Alexander Zverev había jugado “uno de sus mejores partidos”, ayer Novak Djokovic confesaba que en cuartos ante Stefanos Tsitsipas “fue el partido más duro del año para mí”. Dos ejemplos de que cada vez los jóvenes están más cerca, pero los ‘jefes’, de momento, siguen siendo los mismos.

De cuartos a la final en un día

Empecemos por el principio. El día arrancó con el duelo precisamente entre Djokovic y Tsitsipas que se detuvo el viernes con 6-4 y 2-1 para el griego a causa de la lluvia. Acabó ganando el serbio tras un durísimo partido por 6-4. ‘Nole’ apenas pudo celebrar su pase a ‘semis’, debía irse de inmediato a recuperarse, descansar y hacer malabares para poder estar el máximo de recuperado a las 18.30, hora que tenía programada la semifinal.

Paralelamente se jugó el partido entre Andrey Rublev y el ídolo local Lorenzo Sonego. De ahí salía el rival de Djokovic en semifinales. Fue otro partido largo y duro que se llevó el italiano espoleado por una grada entregada. Ganó en tres sets 3-6, 6-4 y 6-3 y después de más de dos horas y media, así que llegó fundido a la semifinal ante el serbio unas horas después y cedió por 6-3 6-7 (5) y 6-2.

Nadal, preparado

Menos desgaste tuvo Rafa Nadal en su semifinal ante el gigante estadounidense Reilly Opelka, a quien ganó por un doble 6-4 en un partido incómodo ante este sacador que impide que el partido tenga ritmo y puedas sentir tu juego en ningún momento. Pero el balear solventó el mal trago en el que se convirtió su partido número 500 en tierra batida a base de no fallar con su saque -este viernes muy efectivo- y con un solo ‘break’ en cada manga se clasificó para la final. En ella buscará su décimo trofeo en Roma e igualar los 36 Masters 1000 de Djokovic su rival este domingo, objetivos que podría cumplir en el partido número 57 entre ambos, duelo que de momento gana el serbio con 29 triunfos por los 27 de Rafa.

De las cinco finales que ambos han disputado en Roma, Nadal ha ganado tres. Este domingo quiere la cuarta.