Nadal gana a Tsitsipas en Abu Dabi y cierra el año a lo grande

Gran triunfo de Nadal para cerrar un mejor 2019

Gran triunfo de Nadal para cerrar un mejor 2019 / EFE

Sergi Montes

A tres sets, con dos tie break, en más de tres horas y a más de 7.000 kilómetros de casa. Así son las exhibiciones del número 1 del mundo en navidad. Rafa Nadal cerró su glorioso 2019 con una sufrida y dulce victoria en la final del torneo de Abu Dabi ante el griego Stefanos Tsitsipas (7-6, 5-7 y 6-7). El tenista español se plantó en Emiratos Árabes dispuesto a cerrar el año dando continuidad a su racha triunfal y al triunfo en la Copa Davis en noviembre, así como iniciar la pretemporada de 2020, que es para lo que sirve este certamen, con las máximas garantías. Una victoria que supone su quinto éxito en el Golfo Pérsico, el primero desde el 2016.

En el Centro Internacional de Tenis de Zayed, las 8.000 personas que asistieron a la duodécima final de esta tradicional exhibición jamás pensaron que iban a asistir a semejante duelo de raquetas. Tras superar con relativa comodidad al ruso Karen Khachanov en semifinales, la final del Mubadala World Tennis Championship de Abu Dabi iba a ser harina de otro costal. Tsitsipas, que había apeado del camino a Novak Djokovic, demostró ser un hueso muy duro de roer desde el primer instante.

La primera manga dejó un juego más duro que de costumbre del griego, aunque el equilibrio fue total. Y lo fue porque Rafa Nadal llegó a salvar hasta seis bolas de rotura del tenista heleno, circunstancia que dejó abatido a ‘Tsi’ y que a punto estuvo de costarle el set. Tanto fue así, que el número 1 del mundo, a la segunda de cambio, le quebró el saque a su rival y dispuso de dos bolas de set. No las aprovechó, Tsitsipas se recuperó contra pronóstico y en el tie break mostró su versión más demoledora.

Tras ese tuteo con tantos vaivenes, el segundo set permaneció intacto en lo que a desarrollo idéntico se refiere. Esta vez, sin embargo, los puntos se acortaron como las horas de luz solar en invierno. Más fuerza, más aces, menos pormenores y un saque contra saque que cambiaba de muñeca en un santiamén. También se llegó aquí a los instantes calientes con todo igualado, pero Nadal, ejerciendo de número 1 y leyenda de este deporte, demostró que ni en un torneo de exhibición se toma las cosas a broma y ejecutó a la mínima que pudo a su rival para asestarle un topetazo decisivo y adjudicarse la segunda manga con un sufrido 7-5.

El campeón de 19 'grandes', que tiene en la mirilla en 2020 los 20 de Roger Federer, no se vio afectado por su falta de vacaciones después de alcanzar la sexta Copa Davis española en Madrid. El envite se fue a las tres horas, pero el líder de la ATP no notó tanto castigo como un rival que en siete choques solo le ha vencido una vez. En el tercer set, Tsitsipas colapsó con el 4-2 del manacorí, pero la pérdida de concentración no fue suficiente. El heleno recuperó su explosividad y llevó la lucha por el título hasta el tie break. En el desempate, la guerra mental tuvo un único dueño y señor, y Nadal cerró a las mil maravillas su último partido de 2019 antes de poner rumbo a Manacor para pasar unas vacaciones en familia más que merecidas.