Federer sale del top-10 por primera vez en cinco años

El tenista suizo, ganador de 20 Grand Slams, abandona la parte alta del ranking ATP castigado por sus problemas de rodilla

El británico Norrie asciende hasta el puesto 15 tras ganar Indian Wells y Nadal sube al quinto

Federer Wimbledon 2021

Roger Federer, en acción durante el pasado torneo de Wimbledon. / AFP

Marc Escolà

La última actualización de este lunes del ranking ATP ha dejado una noticia destacada en el 'Big 3'. El suizo Roger Federer abandona el top-10 de la clasificación por primera vez en los últimos cinco años, para instalarse en la undécima plaza y seguir con su descenso provocado por los problemas en la rodilla que le acechan.

A Federer, que cumplió este verano 40 años, le costó 480 puntos su ausencia en Indian Wells. Esto, sumado a los ganados por el polaco Hubert Hurkacz (su verdugo en Wimbledon) y el noruego Casper Ruud, han hecho que pierda dos posiciones y pase del noveno puesto al undécimo.

Solo había dejado el top-10 en verano de 2002 y de noviembre de 2016 a enero de 2017, cuando aparecieron los primeros problemas en la rodilla. Ahora, tras sólo 13 partidos disputados esta temporada, el suizo ha terminado su temporada ante la persistencia de sus dolores y por lo tanto, la posibilidad de mantener su puesto en la clasificación.

Norrie sube hasta el 15º

La mejor subida vino de la mano del inglés Cameron Norrie, que asciende hasta el puesto quince tras su victoria en Indian Wells. El georgiano Nikoloz Basilashvili, finalista en el quinto grande, gana nueve puestos hasta la vigésima séptima posición de una clasificación que mantiene intacto el podio con el serbio Novak Djokovic, el ruso Daniil Medvedev y el griego Stefanos Tsitsipas.

Rafa Nadal, ahora quinto, intercambia posiciones con el ruso Andrey Rublev. El balear, pese a no competir desde principios de agosto, ha subido del puesto 6 al 5 gracias a que Rublev cayó de forma prematura en Indian Wells y perdió los puntos sumados el año pasado por estas fechas.

En el top-100 figuran, esta semana, hasta 10 jugadores españoles: Nadal (5), Pablo Carreño (ESP, 18), Roberto Bautista (ESP, 20), Carlos Alcaraz (ESP, 42), Alejandro Davidovich (ESP, 44), Albert Ramos (ESP, 45), Pedro Martínez (ESP, 60), Jaume Munar (ESP, 76), Roberto Carballés (ESP, 80) y Pablo Andújar (ESP, 93).