TENIS - COPA DAVIS 2016

España luchará por un puesto en el Grupo Mundial en septiembre

Roberto Bautista, con su triunfo sobre Florin Mergea por 6-4, 6-3 y 6-2 certifica la victoria española sobre Rumanía que da opción a jugar el play off de promoción al Grupo Mundial

Roberto Bautista ha sellado el triunfo que da plaza de promoción al Grupo Mundial

Roberto Bautista ha sellado el triunfo que da plaza de promoción al Grupo Mundial / EFE

Neus Yerro

Primer objetivo cumplido: España luchará por volver al Grupo Mundial de Copa Davis en septiembre próximo tras la victoria de Roberto Bautista sobre Florin Mergea por 6-4, 6-3 y 6-2 en una hora y 44 minutos.

Triunfo ante Rumanía... y plaza de promoción para un equipo que ha encadenado cinco eliminatorias consecutivas fuera de casa y espera tener mejor suerte en el sorteo del próximo martes.

Mergea, que no ha jugado un partido individual en dos años, jugó con la presión que sentía Bautista. El recuerdo de lo sucedido en Brasil, donde la derrota del castellonense significó el descenso al Grupo I Europa/África, estaba en el inconsciente del número uno de Conchita Martínez y pesaba.

Lo aprovechó a la perfección Mergea, que, además, nada tenía que perder porque nadie podía exigirle el triunfo sobre el número 15 del mundo. Bautista tuvo que remontar un 4-2 inicial del rumano pero, una vez hecho eso, lo más difícil, doblegar la resistencia y las esperanzas de Florin, todo fue a mejor.

Ganó el set por 6-4 y se anotó el siguiente con menos apreturas. España volvía a situarse a un solo parcial, como en el dobles, de poder disputar en septiembre  la eliminatoria de promoción al Grupo Mundial. Y Bautista fue a por todas ya en el primer juego del tercer parcial. Dejando claro que quien mandaba era él. 

Aún protagonizó algunos envites el tenista rumano pero esta vez Roberto ya estaba convencido de que la victoria no se le escapaba y fue ampliando su ventaja hasta darse la oportunidad de servir para sentenciar. No se le encogió el brazo y pudo celebrar el triunfo.

"Había preparado el partido para jugar contra Marius y me apetecia enfrentarme a él. Aunque para nosotros, mejor jugar contra Mergea porque el partido ha sido un poco más cómodo aunque él ha jugado muy suelto y ha demostrado su calidad", ha destacado Bautista a los micrófonos de DigiSport.

"Ha sido una buena eliminatoria para nosotros, merecíamos tener una victoria fuera de casa, veníamos persiguiéndola desde hace tiempo y estamos contentos porque podremos luchar por volver al Grupo Mundial en septiembre", cerró el castellonense, que fue a celebrar la victoria con todo el equipo.