Cuatro españoles avanzan a octavos en Río y cinco argentinos se despidieron

Carlos Alcaraz, Ramos Viñolas, Bernabé Zapata y Pedro Martínez pasaron de ronda en Brasil

El número 2 del mundo terminó su partido ante Mateus Alves que se suspendió el día anterior por la lluvia

Carlos Alcaraz durante su partido de cuartos de final.

Carlos Alcaraz durante su partido de cuartos de final.

EFE / Rio de Janeiro

España y Argentina, con seis y siete tenistas respectivamente, fueron los países con mayor número de representantes en el Abierto de Río de Janeiro, pero, concluida este miércoles la primera ronda, mientras que cuatro españoles consiguieron avanzar a octavos, cinco argentinos fueron eliminados.

De la armada española, Carlos Alcaraz, actual número 2 del mundo; Albert Ramos Viñolas (47 ATP), Bernabé Zapata (63 ATP) y Pedro Martínez (76 ATP) avanzaron a la próxima ronda del único torneo ATP 500 de Sudamérica, y Jaume Munar (66 ATP) y Roberto Carballés Baena (73 ATP) fueron eliminados en la primera ronda. Argentina, por el contrario, solo estará representado en octavos de final por dos: Francisco Cerúndolo (33 ATP), que es el sexto favorito en Río, y Sebastián Báez (35 ATP), sus mejores tenistas en la actualidad. Los argentinos Diego Schwartzman (38 ATP), Pedro Cachín (59 ATP), Tomás Etcheverry (75 ATP), Facundo Bagnis (87 ATP) y Juan Manuel Cerundolo (107 ATP) se despidieron prematuramente.

Alcaraz, campeón en Río el año pasado y que el domingo conquistó el título del Abierto de Argentina, eliminó al brasileño Mateus Alves, el 556 de la clasificación ATP, por 6-4 y 6-4 en un partido que empezó el martes y finalizó este miércoles por la lluvia. El vigente campeón del Abierto de Estados Unidos se medirá en octavos en Río al italiano Fabio Fognini (86 ATP), que se impuso al chileno Marcelo Barrios Vera (196 ATP) por 6-2 y 6-3. Fognini, que fue finalista del Abierto de Río en 2015 tras imponerse en semifinales a Rafael Nadal, fue precisamente la víctima de Alcaraz en las semifinales en Brasil el año pasado.

Los también españoles Zapata y Ramos igualmente garantizaron cupos en octavos este miércoles. Zapata se impuso por 6-3 y 7-5 a su compatriota Jaume Munar, mientras que Ramos venció al argentino Tomás Etcheverry por 5-7, 6-4 y 6-4. Zapata se medirá en octavas de final al argentino Francisco Cerúndolo, que eliminó en primera ronda al español Roberto Caballés Baena, mientras que Ramos tendrá como rival al colombiano Daniel Galán (88 ATP), que avanzó tras eliminar al argentino Pedro Cachín. El cuarto español en avanzar fue Pedro Martínez, que el martes venció por 7-6 y 6-4 al chileno Cristian Garín, campeón en Río de Janeiro en 2020.

De los argentinos, Báez consiguió su boleto a la segunda ronda hoy tras imponerse por 6-3 y 6-2 al brasileño Thomaz Bellucci en la despedida de uno de los mayores tenistas en la historia de Brasil, y Francisco Cerúndolo avanzó gracias a su victoria del martes por 4-6, 6-3 y 6-3 sobre el español Carballés Baena.

Además de Juan Manuel Cerúndolo, eliminado el martes por el británico Cameron Norrie (13 ATP y segundo favorito en Río) por 7-5 y 6-1; y Cachín y Bagnis, eliminados la víspera, hoy también se despidieron los argentinos Tomás Etcheverry y Diego Schwartzman. Schwartzman, campeón en Río en 2018 y que era el quinto favorito, fue eliminado con un contundente 6-1 y 6-4 por el serbio Dusan Lajovic (80 ATP) y sigue sin encontrar el nivel que lo tuvo entre los mejores del mundo hasta el año pasado. 'El Peque', que igualmente fue eliminado precozmente en el Abierto de Argentina la semana pasada, sigue enfrentando una mala racha con tan solo una victoria en sus últimos once partidos.

Los otros tenistas que avanzaron a octavos fueron los serbios Laslo Djerer (57 ATP) y Dusan Lajovic (80 ATP), el chileno Nicolás Jarry (139 ATP), el peruano Varillas, el colombiano Galán, el boliviano Hugo Dellien (111 ATP), el eslovaco Alex Molcan (54 ATP), el brasileño Thiago Monteiro (83 ATP) y el británico Norrie. Los únicos dos que ya tienen cupo en cuartos de final son Norrie, que hoy se impuso por 7-5 y 7-5 a Monteiro, y el boliviano Dellien, que venció por 1-6, 6-2 y 6-2 a Molcan.

El ATP 500 de Río de Janeiro, que se disputa en las canchas de tierra batida del Jockey Club Brasileño y reparte premios por 2,2 millones de dólares, forma parte de la gira sobre tierra batida en Sudamérica, que comenzó con el Córdoba Open y el Argentina Open, y concluye la próxima semana con en ATP 250 de Santiago (Chile).