Alcaraz y Nadal se podrían enfrentar en las semifinales de Barcelona

El tenista balear debutaría el martes ante el italiano Cobolli y el murciano 24 horas después en un duro camino en la parte alta del cuadro del torneo

Tsitsipas y una lesión dejan a Sinner sin final

Nadal-Alcaraz, posible duelo de semifinales

Nadal-Alcaraz, posible duelo de semifinales / EFE

Jaume Pujol-Galceran

La suerte está echada. Carlos Alcaraz y Rafael Nadal podrían cruzarse en las semifinales del Barcelona Open Banc Sabadell si los dos tenistas alcanzan la penúltima ronda del torneo, según el sorteo del cuadro celebrado este sábado con la presencia del 12 veces campeón que fue la mano inocente para sacar las fichas de su camino en el torneo junto al actor Peter Vives. La ficha 42 con el nombre de Nadal la sacó Vives ante las risas del tenista balear viendo como su número caía en la parte alta del cuadro, la misma del tenista murciano.

La presencia de los dos iconos del tenis español parece ya asegurada, aunque la confirmación no será real hasta que ambos salten a jugar a la pista. Nadal estuvo entrenando a plena intensidad antes del sorteo con el ruso Andrey Rublev, al que le ganó un set 6-1. Mientras que Alcaraz hizo este sábado un último entrenamiento en Villena. En el sorteo, celebrado en el 'fan club' del RCT Barcelona, ante la presencia de centenares de aficionados que aplaudieron la llegada del exnúmero 1 mundial, Nadal se mostró feliz "con ganas de seguir estos días en mi club y contento de estar aquí".

También su amigo y director del torneo, David Ferrer, de mostró prudente aunque su cara delataba tranquilidad. "Estamos muy ilusionados. Agradezco a Rafa el esfuerzo por estar aquí. Tenerle a él y Carlos es una gran suerte. No podemos pedir más", destacó el exfinalista en cuatro ocasiones del torneo.

Camino duro

Pero antes de enfrentarse a Alcaraz (3 mundial), dos veces campeón del torneo, Nadal debutaría el martes 16 de abril ante el italiano Flavio Cobolli (63 mundial), mientras que en segunda ronda le esperaría una dura batalla en la en la central ante el australiano Alex DeMiñaur (10), semifinalista de la edición en 2022. Si logra superar ese partido, Nadal tendría unos hipotéticos octavos de final con francés Arthur Fils (36) y en cuartos , el también francés Ugo Humbert (15). Semifinales, además de Alcaraz podría cruzarse a Stefanos Tsitsipas, tres veces finalista (2018, 21 y 23), que se enfrentaría al tenista murciano en cuartos.

Alcaraz, que tiene previsto llegar a Barcelona este domingo, debutaría el miércoles 17 de abril ante el ganador del partido entre el francés Luca Van Assche (98) y el chino Zhizheng Zhang (49) mientras que en octavos al croata Borna Coric (33). Un duro camino para los dos tenistas españoles que coincidieron por última vez en un cuadro en el Masters 1.000 de París en 2022 pero no se han enfrentado en la pista en el circuito desde el 6 de mayo de 2022 en cuartos de final de Madrid donde Alcaraz ganó por primera vez (6-2, 1-6, 6-3) en los tres partidos que han disputado hasta el momento, el primero también en Madrid en 2021 (6-1, 6-2) y después en Indian Wells en 2022 (6-4, 4-6, 6-3). 

En la parte baja del cuadro los posibles octavos de final quedaron así: Báez-Karry; Thompson-Ruud, Khchanov-Norrie y Etcheverry-Rublev.