En el sorteo

Importante novedad en Eurovisión 2024: los productores tendrán más poder a la hora de decidir el orden de actuación

La Unión Europea de Radiodifusión ha anunciado este martes que el bombo del sorteo con el que se elige el orden de actuación de la final tendrá una nueva opción

Blanca Paloma después de descubrir que actuará en la primera mitad de la final de Eurovisión 2023 en el sorteo

Blanca Paloma después de descubrir que actuará en la primera mitad de la final de Eurovisión 2023 en el sorteo / RTVE

Redacción Yotele

Esta edición del Festival de Eurovisión contará con un importante cambio en su mecánica. La Unión Europea de Radiodifusión ha anunciado este martes que el bombo del sorteo con el que se elige el orden de actuación de la final tendrá una nueva opción: el 'Producer's choise' (Elección de los productores).

El Big 5 (España, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido) y los finalistas de las semifinales elegirán aleatoriamente en qué mitad de la final actuaban, pero si sacan la etiqueta de 'Producer's Choise', los productores del festival decidirán el puesto en el que actuarán sin tener una mitad asignada para determinarlo.

Esta medida hace que los productores ganen más poder en este tipo de decisiones, ya que esta opción será mayoritaria con más de 13 posibilidades sobre las 25 posibles en el sorteo. En cambio, se mantendrá 6 'papelitos' de 'First Half' (primera mitad) y otros 6 de 'Second Half' (segunda mitad).

Cabe recordar que los productores deciden el orden de actuación de la gran final de Eurovisión desde el año 2013, escaleta que elaboran a raíz de los resultados de este sorteo. Anteriormente, el orden de actuación se realizaba integramente al azar, sorteándose todas las actuaciónes.