Noticia SPORT

Noticia SPORT

Así será el VAR en la Supercopa de España

El VAR también será protagonista en la Supercopa de España

El VAR también será protagonista en la Supercopa de España / AFP

Ramón Fuentes

La Supercopa de España que arranca este próximo miércoles no solo será una novedad en cuanto al formato de Final Four, lugar de celebración del torneo y las fechas de disputa de una competición que se venía disputando en agosto.

También habrá novedades desde la tecnología de VAR. Cambios que se explican dado que la RFEF es la propietaria de la competición. Luego tiene el control en la señal de la producción audiovisual y desde la sala de VAR. Algo que no tiene lugar en Liga donde la señal de la producción audiovisual está bajo la responsabilidad de la Liga y la RFEF aporta sus imágenes donde es necesario el empleo del VAR desde la Ciudad del Fútbol de las Rozas. Situación que está en vigor desde el inicio de esta temporada una vez que la RFEF decidió no renovar el acuerdo de VAR que mantuvo la temporada pasada con MEDIAPRO, responsable además de la señal audiovisual del fútbol profesional de Primera y Segunda, en favor de Hawk Eye. Como ya os hemos venido contando en SPORT.

Al ser la RFEF la reguladora de la señal de televisión y VAR le permite presentar algunas novedades de VAR. Empezando porque la intención del CTA, como explicó su presidente Velasco Carballo, habrá conexión durante la retransmisión del encuentro de la sala de VAR ubicada en el estadio de Abdullah de Yeda y no desde la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

El hecho de que esta situación no se produzca en la Liga se explica en lo anteriormente expuesto y ya adelantado por SPORT. LaLiga, además de la situación audiovisual, no entiende porque ahora no aparezca el logo de la patronal en la sala de VOR como si sucedía la temporada pasada cuando estaba todavía vigente el convenio entre ambas. Desde la patronal consideran que la RFEF podría utilizar estas conexiones del VAR durante los partidos de liga para poder explotarlo comercialmente. Algo que el propio Luis Rubiales reconoció hace unos meses. Explotación donde Laliga imagina que no vería ingreso alguno y en una tecnología cuyo costo depende directamente de los clubes del fútbol profesional. Es un capítulo más el conflicto RFEF- LaLiga.

También esta Supercopa traerá la tecnología de gol. El motivo de este estreno en el torneo de esta próxima semana y que no esté disponible en la Liga es algo que desde la patronal, empezando por su presidente Javier Tebas, han explicado en varias ocasiones.

El nuevo proveedor de VAR de la RFEF, Hawk Eye, tiene esta tecnología entre sus servicios que de hecho se utiliza en la Premier League o el la Liga de Campeones, donde también esta empresa es el proveedor también tecnológico.

LaLiga lleva defendiendo desde antes de la implantación del VAR en nuestro país que cuenta con la aplicación de Mediacoach. Al no estar homologada por FIFA su implantación implicaría pagar cerca de 3 millones de euros. Algo que no están dispuesto a asumir más cuando entienden que su empleo es casi testimonial.

Además de la sala de VAR y la línea de gol, otra novedad radica en que los video marcadores ofrecerán a los aficionados las imágenes de las decisiones que se adopten desde la propia sala de VOR. Así sabrán insitu porque se adoptan las decisiones que tomen el árbitro de VAR, AVAR junto al árbitro principal. Algo que ya se da en algunos campos de la liga española. Así ha sucedido el pasado fin de semana en el Estadio de Mendizorrroza.

Y la última gran novedad, a falta de confirmación, estaría en quienes adopten las decisiones desde la propia sala. En Liga es un árbitro quien actúa de VAR, siendo un asistente quien lo hace como AVAR. El CTA está sopesando que ambos puestos sean asumidos por árbitros, modelo ya empleado en las semifinales y la final de Copa de la temporada pasada. Y luego está la figura de “Ditector de VAR” creada desde este año para dar soporte al árbitro en la sala, chequeo previo, seguimiento de incidencias, evaluación del servicio y del proveedor. Recuerden que son siete los árbitros que el CTA ha designado para este formato. Se trata de los internacionales Cuadra Fernández, Gil Manzano, Martínez Munuera y Sánchez Martínez. Además acudirán Jaime Latre, González González y González Fuertes.

Sin duda esta Supercopa es también una de las grandes apuestas del presidente del estamento arbitral Velasco Carballo.