"Siempre protegemos al deportista"

Style

Pinedo y Valdemoro, dos exdeportistas con éxito en su nueva profesión de comunicadoras / Jose Luis Roca

Carme Barceló

Carme Barceló

“Sabes que te vas pero no lo que te va a venir. Todos los deportistas tenemos miedo a la retirada. Tu vida es un calendario planificado y, de repente, no hay rutinas”. Amaya Valdemoro llevaba tiempo preparándose para ese momento. Era muy joven cuando decidió ponerse en manos de un psicólogo -“algo muy poco habitual en aquella época”- al que volvió a recurrir para preparar su adiós. Eli Pinedo también reconoce que “cuando te retiras, pasas un luto. Un duelo. Notas un vacío enorme. En esos momentos, la familia y los buenos amigos son lo más importante para no entrar en declive”.

Ambas saben lo que es llevar medallas colgadas, protagonizar portadas, ser ‘guerreras’ y ‘deportistas únicas’. Es por ello que, al otra lado de la barrera y con un micrófono en la mano, “siempre estamos al lado del o de la deportista. Le protegemos, buscamos el por qué e intentamos transmitir lo que él o ella pueden sentir, disfrutar o sufrir en un momento determinado”. Antes y después de un partido han pasado y se viven muchas cosas.

Eli Pinedo recuerda como “me lavaba a mano la ropa de competición y tenía agujetas en los antebrazos de retorcer la camiseta para que se secara lo antes posible. Llevábamos la de los chicos adaptada a nosotras. Me costaba encontrar sujetadores. Zapatillas, ni te cuento. Y cuando llegan las medallas olímpicas, la fama dura unas semanas, vuelves a lavarte la ropa y pasar de que te busquen a buscarte la vida”.Valdemoro asiente. “Los Juegos de Londres lo cambiaron todo -asegura- y dieron visibilidad a la deportista. Eso sí, solo pasa cuando ganas”. Las dos esperan “como agua de mayo” que acabe este 2020 y llegue un 2021 “plagado de acontecimientos deportivos que nos hagan olvidar un poquito los malos momentos”. Ahí estarán, en Movistar y RTVE, para analizar y ponerse en la piel de los y las deportistas que se dejarán la piel en la cancha como en su día lo hicieron ellas.

EXDEPORTISTAS DE ÉLITE Y COMUNICADORAS

Eli Pinedo (Amurrio, Álava, 1981) anunció su retirada en agosto de 2016. Antes, disputó más de 200 partidos con la selección española de balonmano, ganó un bronce olímpico en 2012 y mundial en 2011, dos platas europeas en 2008 y 2014 y seis Ligas y 1 Copa EHF con el SD Itxako y el Bera Bera.

Amaya Valdemoro es una leyenda del baloncesto femenino español. La alero de Alcobendas, con su mítico ‘13’ a la espalda, ha sido tres veces campeona de la WNBA y hasta que Laia Palau la superó en 2017, era la jugadora con más internacionalidades (258) en la historia de la selección. Con más de 2.700 puntos en la mochila defendiendo a España, Valdemoro jugó su último partido en la final del Eurobasket Femenino 2013. La despedida soñada: victoria ante Francia, primer Oro absoluto y sexta medalla con la selección.