No te olvides del colesterol ni en vacaciones

El 85% de los españoles se despreocupa del colesterol en periodos vacacionales y el 80% admite que le cuesta mucho recuperar los buenos hábitos

Cuatro de cada diez españoles solo toman medidas contra el colesterol cuando ya supone un riesgo serio para su salud

Danacol

Danacol / SPORT

SPORT.es

SPORT.es

Muchos españoles esperan las vacaciones, sean las de Semana Santa, verano o Navidad, para coger aire, desconectar, disfrutar de la familia y amigos y olvidarse, quien puede, de las rutinas y preocupaciones diarias. Y todo ello es compatible, según los expertos, con seguir cuidando la salud y, más concretamente, del colesterol, ya que es el principal factor de riesgo cardiovascular y el causante del 60% de las enfermedades cardiovasculares de nuestro país.
Según el estudio ‘No te olvides el colesterol’, promovido por Danacol y realizado por Onion Inside, más del 70% de los encuestados dice conocer las consecuencias de tener un colesterol alto a medio y largo plazo, pero tener información parece que no es suficiente a la hora de tomar conciencia sobre la importancia de una dieta saludable y una vida activa, incluso en vacaciones.
El 85% de los españoles se despreocupa del colesterol en periodos estivales, algo que algunos podrían pensar que es comprensible si es en periodos muy cortos, pero lo más relevante es que el 80% asegura que le cuesta mucho recuperar los buenos hábitos. Es más, menos del 40% cuida de su colesterol de manera continuada durante todo el año.
Es en este punto cuando saltan las alarmas de los médicos ante el riesgo potencial que tiene para la salud. El informebusca precisamente disponer de una radiografía del conocimiento de los españoles sobre el colesterol alto y sus consecuencias y así poder actuar.
El riesgo de actuar demasiado tarde
Aunque se puede considerar que la sociedad está familiarizada con las consecuencias del colesterol alto, casi un 40% solo toma medidas cuando el resultado es superior a 230 mg/dl, siendo ya un riesgo para la salud del corazón. Aunque el colesterol se considera alto a partir de los 200 mg/dl, 6 de cada 10 españoles no lo sabe o lo considera alto por encima de los 250mg/dl.
“A partir de los 200 mg/dl el colesterol ya puede considerarse un riesgo para la salud cardiovascular, pero si, además, le sumas otros factores como la falta de hábitos saludables, el riesgo para el corazón se incrementa exponencialmente”, afirma Isabel Pérez, responsable de nutrición de Danone.
En cuanto a la edad, la mayoría coincide en que la edad media para empezarse a cuidar el colesterol es a los 40 años. Dato llamativo, puesto que solo la mitad de estos se lo cuida de forma significativa a lo largo del año siendo, además, la franja de edad de mayor riesgo.
¿Cómo cuidarse?
Con un control regular de los niveles de colesterol y siguiendo un estilo de vida y alimentación adecuados, el 80% de las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir, según la OMS. En este sentido, la dieta mediterránea puede ser una gran aliada, tal y como indica Pérez: “Los cereales integrales, las verduras, las legumbres y frutas y los frutos secos son la base de la dieta mediterránea. Todos ellos, alimentos ideales para cuidar la salud cardiovascular junto con la práctica de actividad regular y un buen descanso e hidratación.
Pérez también recomienda incorporar leches fermentadas con esteroles vegetales como Danacol ya que pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol alto. Los esteroles vegetales ayudan a reducir la absorción de colesterol en el intestino y, aunque se encuentran de forma natural en algunos alimentos, “es buena idea considerar alimentos que estén enriquecidos con esteroles vegetales como refuerzo a una dieta cardiosaludable, ya que las cantidades presentes de forma natural en los alimentos son bajas”.