La razón por la que no debes utilizar las luces de emergencia en una retención

Es importante utilizar correctamente las luces de emergencia para que sigan cumpliendo su función

Archivo - Retenciones en la A-5

Archivo - Retenciones en la A-5 / A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo

Es muy habitual que en atascos y retenciones, cuando se empieza a aminorar la velocidad, los conductores utilicen las luces de emergencia para avisar al resto de usuarios de la vía.

Estos cuatro intermitentes se encienden pulsando el botón de triángulo que por lo general se encuentra en el salpicadero del vehículo, pero lo que la mayoría desconocéis es que este uso en concreto no está ni recomendado, ni permitido.

¿En qué situaciones es obligatorio encender las luces de emergencia?

Según el Reglamento de Circulación y las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT), es imprescindible emplear las luces de emergencia en alguna de estas situaciones:

  • Cuando en carretera nos encontramos con un objeto o una situación que pueda reducir la visibilidad de los demás vehículos.
  • Si realizamos una maniobra para dejar paso a un vehículo de emergencias.
  • Si sufres un problema dentro del coche que puede activar un accidente.
  • Al sufrir una avería, colocándonos a un lado del arcén y utilizando los triángulos de emergencia (o luces de emergencia V16).
  • Al tener un accidente.

Si no utilizas correctamente las luces de emergencia en una situación de riesgo, te enfrentas a una multa de 80 euros. Más allá del inconveniente económico, también pones en peligro a tus acompañantes y al resto de conductores, por lo que recuerda en qué situaciones debes utilizar las luces de emergencia para evitar un problema mayor.