Huelga de Renfe y Adif en noviembre y diciembre: días, trenes afectados y servicios mínimos

Locomotora de Renfe.

Locomotora de Renfe. / Renfe

Los sindicatos de Renfe y Adif han convocado varias jornadas de huelga en protesta del traspaso de Rodalies acordado entre el PSOE y ERC: el servicio de cercanías pasará a ser gestionado de forma completa por la Generalitat de Cataluña.

Este parón se llevará a cabo el viernes 24 y el jueves 30 de noviembre, y el viernes 1, lunes 4 y martes 5 de diciembre. Es una huelga estratégica, ya que coincide con el Black Friday y el inicio del puente de la Constitución.

El parón es de 24 horas, desde las 00:00 horas hasta las 23:59 horas, y afectará tanto a los trenes de Cercanías como a los de Larga y Media Distancia. Está previsto que se adhieran unos 12.000 trabajadores.

Servicios mínimos de Cercanías

Los Comités Generales de Empresa de Adif y Renfe han acordado unos servicios mínimos con el Ministerio de Transportes y Movilidad. En los Cercanías, se ha determinado un 75% de los trenes en hora punta (de 06.00 a 09.00, de 14.00 a 16.00 y de 18.30 a 20.30) y un 50% en hora punta (el resto de horas). 

Servicios mínimos de Media Distancia, AVE y Larga Distancia

En los trayectos más largos, Renfe ha anunciado este martes que va a cancelar un total de 565 trenes comerciales de larga y media distancia durante los cinco días de huelga.

En lo que respecta a Larga Distancia, de 617 trenes, con los servicios mínimos se garantizará un total de 446. Esto supone el 72%, con 171 trenes cancelados.

En cuanto a la Media distancia, de los 1.143 trenes afectados, circularán en servicios mínimos un total de 749, suponiendo el 65% y la cancelación de 394.  

Billetes anulados por la huelga

Renfe ha informado que, en caso de tener billetes ya comprados de algunos de los trenes de AVE, larga o media distancia anulados por la huelga, se les ofrecerá viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido, o anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste, a través de los canales de venta de Renfe.