La selección española también 'aparece' en los Paradise Papers

Pedro, en una acción del amistoso contra Uruguay que aparece en los Paradise Papers

Pedro, en una acción del amistoso contra Uruguay que aparece en los Paradise Papers / AFP

EFE/SPORT.es

Una sociedad inscrita en el paraíso fiscal de las islas Seychelles organizó el encuentro amistoso entre las selecciones de Uruguay y España jugado en febrero de 2013 en Doha, según figura en los Paradise Papers.

La investigación periodística del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) -laSexta y El Confidencial, en España-, indica que el grupo ESM, al que la Asociación Uruguaya de Fútbol encargó la organización del encuentro, es una "sociedad offshore".

La compañía se registró unos meses antes en las islas Seychelles y disponía de una cuenta en el Barclays Bank de Mauricio, a la que llegaron dos transferencias por 28.000 dólares, según los datos publicados por el citado consorcio.

Éstos señalan que los pagos los hizo Full Play Group, empresa controlada por los argentinos Hugo y Mariano Jinkis -empresarios investigados y acusados en el FIFAgate- y que fuentes próximas a ellos admitieron que pagaron esa cantidad a la sociedad 'offshore' como comisiones a cambio de transmitir el partido en toda Sudamérica, excepto Uruguay. 

la RFEF, citada

Dentro de la organización del España-Uruguay, los Paradise Papers sacaron a la luz otros contratos relacionados. Uno de ellos, correspondiente a un acuerdo firmado por ESM para la comisión de la agente suiza Doris Keller para la "búsqueda de potenciales promotores, agencias y/o federaciones", recoge en una de sus cláusulas las siglas de la Real Federación Española de Fútbol.

"No tenemos nada que aclarar", señalaron fuentes federativas a 'elconfidencial.com'. No obstante, en el punto 4.2 se puede leer que "en caso de cancelación del partido por causas de fuerza mayor, las partes ESM Group, QFA -Asociación de Fútbol de Qatar, por sus siglas en inglés-, RFEF -Real Federación Española de Fútbol-, AUF-Asociación Uruguaya de Fútbol-y su agente DK -Doris Keller- entrarán en negociaciones para reagendar el partido. Si no se alcanza un acuerdo, todas las cantidades pagadas por QFA, RFEF y AUF a ESM Group mediante este acuerdo serán reintegradas completamente por ESM Group y así también todos los pagos realizados por ESM Group a DK".

Salpicada por otro caso de corrupción, la 'Operación Soule', la RFEF no quiere verse involucrada en este asunto y desde el organismo se apunta que la RFEF cumple "en todo momento con todas las leyes, estatutos, reglamentos y códigos aplicables en materia de lucha contra la corrupción".