La Roja intenta aislarse del ruido electoral para preparar la Eurocopa del 2024

Las elecciones a la Federación ya pueden convocarse después de la aprobación de la orden ministerial

Albert Luque sigue comandando el proyecto deportivo con la renovación de Luis de la Fuente cerca de anunciarse

Albert Luque, director de la selección masculina de fútbol

Albert Luque, director de la selección masculina de fútbol / Selección Española de fútbol

Jordi Gil

Jordi Gil

La Federación Española de Fútbol se encuentra por fin a las puertas de la celebración de las elecciones para votar el sucesor de Luis Rubiales. La orden ministerial ya está aprobada para que el presidente de la Junta Gestora, Pedro Rocha, abra un proceso con muchas aristas.

Uno de los objetivos es evitar que la selección absoluta no se vea afectada pocos meses antes de la disputa de la Eurocopa del 2024 en Alemania del 14 de junio al 14 de julio.

Las elecciones se llevarán a cabo en el primer cuatrimestre del año y apuntan a finales de abril. El nuevo presidente debe ratificar entonces sus cargos de confianza y la estructura federativa. Pedro Rocha apunta a favorito, pero podría surgir alguna candidatura alternativa como la del presidente de la federación valenciana, Salvador Gomar.

La selección española depende mucho de las decisiones que tome el próximo mandatario. En el actual organigrama, Albert Luque es el director de la selección, con Luis de la Fuente como técnico de la Roja.

La propuesta de llevar a juicio a Albert Luque por supuestas presiones a Jennifer Hermoso no debería cambiar los planes pensando en la Eurocopa del 2024. Luque sostiene que nunca tuvo este comportamiento con Hermoso y sigue trabajando tranquilo con la mente puesta solo en el próximo torneo de Alemania.

Balde y Brahim

Y trabajo no le falta ya que la temporada está resultando muy intensa y está pendiente de todos los jugadores seleccionables. El último caso que preocupa es el de Alejandro Balde, cuya lesión sufrida ante el Athletic podría dejarle sin opciones de acudir a la Eurocopa.

El abanico de laterales izquierdos es amplio pero se está reduciendo con la lesión de Balde y la de Alfonso Pedraza, del Villarreal, si bien el carrilero groguet puede estar recuperado en dos meses.

José Luis Gayà (Valencia) y Alejandro Grimaldo (Bayer Leverkusen) se perfilan a día de hoy como los principales candidatos a estar en la lista de la Eurocopa, con Fran García (Real Madrid) en la recámara.

Brahim Díaz celebra su gol contra el Arandina

Brahim Díaz celebra su gol contra el Arandina / EFE

Todas estas situaciones siguen en estudio por parte de Albert Luque y, por supuesto, del seleccionador Luis de la Fuente. También es importante atar la posible convocatoria de Brahim Díaz después de su excelente progresión en el Madrid y evitar que Marruecos lo pueda citar.

Luque ya tuvo un papel clave para conseguir que Lamine Yamal se decantara por la selección española, como había ocurrido antes con Abde, si bien el jugador del Betis acabó jugando con Marruecos viendo que no era llamado por Luis Enrique.

Renovación hasta el 2026

La renovación del riojano es otro punto que debe tratarse y cerrarse en breve. De la Fuente tiene contrato hasta el 30 de junio, a mitad de la Eurocopa, y la intención de Luque es dejar sellada la ampliación hasta el término del Mundial del 2026 en Estados Unidos, México y Canadá.

La Roja no puede esperar al desenlace de las elecciones y la constitución de la nueva junta para abordar una cuestión primordial desde el punto de vista deportivo como es ratificar la confianza en el seleccionador.

Luis de la Fuente, seleccionador nacional, durante la celebración por la Nations League

Luis de la Fuente, seleccionador nacional, durante la celebración por la Nations League / EFE

De la Fuente logró el quinto título de la historia de España con la UEFA Nations League y clasificó a España de forma brillante para la Eurocopa del 2024 con la primera posición. Ahora le espera un grupo difícil en la Euro con Croacia, Italia y Albania como rivales.

La selección volverá a jugar en la ventana de marzo. La Roja aprovechará el parón en el que se jugarán los 'play off' para completar los equipos clasificados para Alemania y disputará dos amistosos: Ante Colombia en el estadio olímpico de Londres el 22 de marzo y frente a Brasil en el Bernabéu el 26 en un partido enmarcado en la lucha contra el racismo.

La previsión federativa es poder anunciar la renovación de De la Fuente antes de estos partidos para afrontar el parón con la máxima estabilidad.