Remontada contundente de la 'Rojita' para iniciar el camino hacia el Europeo sub-21

La selección española venció y convenció contra Rusia en el primer partido de la fase de clasificación para la Eurocopa de Georgia y Rumania

Liderados por Yeremi Pino y Fer Niño, los de Luis de la Fuente ofrecieron muy buenas sensaciones en su estreno

Luis de la Fuente: "Estoy muy ilusionado"

De la Fuente, ilusionado con los nuevos retos / @sefutbol

Jordi Carné

Jordi Carné

Menos de un mes después de colgarse la medalla de plata en los Juegos de Tokio, la selección española sub-21 inició su camino hacia la Eurocopa de 2023 y las Olimpiadas de París 2024. Lo hizo con una goleada trabajada contra una combativa Rusia que se adelantó antes del primer cuarto de hora de juego, pero que se vio superada por una ‘Rojita’ que ofreció muy buenas sensaciones, especialmente en la segunda mitad, y acabó obteniendo el premio de la remontada (4-1). Fer Niño y Yeremi Pino se apuntaron un doblete en sus cuentas particulares y vivieron una noche especial en el estadio Francisco de la Hera de Almendralejo.

España-Rusia sub-21, 03/09/2021

Fase de clasificación para la Eurocopa sub-21 de 2023

4
1
Alineaciones
España
Arnau Tenas; Carreira (Guille Rosas, 80'), Francés, Guillamón, Miranda; Turrientes (Blanco, 70'), Vencedor, Roberto López (Barrenetxea, 45'); Yeremi Pino, Fer Niño (Karrikaburu, 61'), Bryan Gil (Williams, 80').
Rusia
Budachev; Karapuzov (Sevikyan, 57'), Litvinov, Prokhin, Khlusevich; Bozhenov (Stepanov, 71'), Khotulev, Umyarov, Agalarov (Suleymanov, 71'); Igantov (Prutsev, 57'), Maradishvili (Klimov, 76').

Los primeros pasos españoles hacia Georgia y Rumania, sedes del próximo Europeo sub-21, fueron titubeantes. Los de Luis de la Fuente intentaron adueñarse del balón desde el primer instante, y lo consiguieron, pero no lograron que eso se transformara en control y tranquilidad. El combinado ruso era muy consciente del rival al que se enfrentaba y se instaló en su campo a la espera de cualquier oportunidad para amenazar a la portería defendida por Arnau Tenas. El guardameta azulgrana, de hecho, no tardó demasiado en recoger el balón de su red: en el minuto 10, Juan Miranda le hizo una cesión envenenada, no pudo alejar el peligro y la jugada finalizó con una diana de Agalarov a placer. Tocaba remar a contracorriente. Reaccionar. Y España tiró de orgullo y fútbol para hacerlo.

El empate llegó solo tres minutos después, en una gran jugada local que finalizó con un ‘regalo’ de Yeremi Pino, uno de los mejores jugadores del partido, a Fer Niño, que no perdonó. El tanto ayudó a ‘La Rojita’ a calmar un encuentro que se acabó convirtiendo, hasta el descanso, en un intercambio de golpes. En un choque de estilos en los que unos tuvieron la posesión y los otros ‘arañaron’ en las pocas aproximaciones que protagonizaron. El mismo Fer, con un disparo que no encontró portería, y Miranda, mediante un zurdazo desde fuera del área, estuvieron a punto de desequilibrar el electrónico por parte española, mientras que Khlusevich tuvo la ocasión más clara de los visitantes. Los primeros 45 minutos finalizaron con mejores sensaciones de los de Luis de la Fuente, pero sin que el marcador lo reflejara.

La segunda parte fue un monólogo español. Rusia no encontró respuesta al paso hacia delante de los de Luis de la Fuente. La superioridad fue evidente, indiscutible. Pino, con la ayuda del arquero Budachev, marcó el segundo; menos de diez minutos después, asistió a la perfección a un Fer Niño que volvió a exhibir efectividad para dictar sentencia. Las entradas de Barrenetxea, Karrikaburu y Blanco calmaron un duelo que contó puntualmente con las apariciones mágicas de Bryan Gil, que fue sustituido por Nico Williams a diez minutos del final por molestias físicas, y dos buenas intervenciones de un Arnau Tenas muy seguro que no permitió que el triunfo estuviera en peligro en ningún momento tras la remontada. Con todo decidido, Yeremi redondeó su gran actuación y volvió a ver portería.

Después de la jornada inaugural, España ocupa la primera posición del Grupo C, con los mismos puntos que Malta (que también ganó 4-1 a Irlanda del Norte) y Eslovaquia, que venció 3-1 a Lituania. La ‘Rojita’ visitará a la última en Vilna, capital del país, el próximo martes 7 de setiembre a las 17.30 horas. Será el último compromiso de la subcampeona olímpica en el parón de selecciones del mes de setiembre.