¿Qué necesita España para clasificarse para el Mundial de Catar 2022?

La derrota ante Suecia ha dado un vuelco absoluto al Grupo B

Los de Luis Enrique se han complicado gravemente obtener el billete perdiendo ante una Suecia que ya es la gran favorita para acabar primera

Los datos de una derrota histórica de España

Los datos de una derrota histórica de España / Perform

Arnau Blanch

La selección española se ha complicado la vida. España perdió ante Suecia en un partido clasificatorio para el Mundial de Catar de 2022, cediendo el liderato del grupo B y rompiendo una racha de 28 años. Ahora se mantiene segundo con 7 puntos, dos menos que los nórdicos.

España llegaba a la cita de este jueves sabiendo que eran los líderes del Grupo B con 7 puntos, uno más que los suecos. Ser líder es vital para clasificarse de manera directa, así que cuantos más puntos tenga mejor para sus aspiraciones. El segundo irá a la repesca y los españoles tienen que revertir esta situación que ya no depende de ellos mismos.

La Selección de Luis Enrique ha disputado hasta el momento cuatro encuentros, en los que ha cosechado un empate (ante Grecia en la primera jornada), una derrota (Suecia) y dos triunfos (ante Georgia y ante Kosovo). Por delante, España debe jugar cuatro partidos más. Esto obliga a España a ganar el resto de encuentros y esperar que Suecia falle. Sorprendentemente, los suecos se ha convertido en el gran oponente de la 'Roja' para pelear por el primer puesto.

¿Qué le espera a España para asegurarse el billete?

El próximo domingo 5 de septiembre, España recibirá a Georgia (20:45 h, Badajoz) y después viajará hasta Kosovo para disputar la sexta jornada de la fase de grupos.

Tras ello, durante el mes de octubre, los de Luis Enrique descansarán de la fase de clasificación, aunque deberán disputar la fase final de la UEFA Nations League (6 al 10 de octubre) junto a Italia, Francia y Bélgica.

Ya en noviembre, España completará los dos últimos choques de la ronda clasificatoria para el Mundial: ante Grecia el día 11 y recibirá a Suecia tres días después para concluir la primera fase.

¿Cómo funciona el sistema de clasificación?

La fase de clasificación se divide en diez grupos de 5 o 6 equipos. Los líderes de cada uno de los grupos se clasificarán directamente para el Mundial.

Los diez segundos se disputarán tres billetes en la repesca junto a las dos selecciones que no se hayan ganado el billete en la fase final de la Nations League.

¿Y una hipotética repesca?

Si España fuese finalmente tercera o peor, los de Luis Enrique tendrían casi asegurada su presencia en esa futura repesca. Si España no queda entre los dos primeros, habrá que acudir al ránking de la Nations League.

Para que España no pudiese disputar esa repesca, debería ocurrir que Italia, Bélgica y Francia se encontrasen en la misma situación, es decir, haber sido terceras o peores. Sin duda, una carambola que se presenta difícil de ocurrir, pero nada es imposible.

Las doce selecciones serán encuadradas en tres rutas de dos partidos (semifinal y final), a partido único y en la que los tres ganadores de cada ruta se unirán a los que ya tenían su billete asegurado durante la fase de grupos. Los encuentros de la repesca se disputarán el 24 y 29 de marzo.

Una derrota sin precedentes

La 'Roja' se ha quedado sin tiempo y ha encajado una derrota en una fase de clasificación para un Mundial 28 años después. Desde el 31 de marzo de 1993, cuando perdió en Copenhague ante Dinamarca (1-0), España no perdía en un duelo de estas características. El próximo compromiso de los españoles es el domingo contra Georgia.

A falta de seis jornadas para la fase de clasificación, los de Luis Enrique se la jugarán en los siguientes partidos. En caso de no ser siquiera segundos cuando finalice esta primera fase, la Nations League jugará un papel fundamental para la clasificación española para el Mundial de Qatar, que se disputará en noviembre de 2022.