Movida en la portería de España

Luis de la Fuente deberá escoger entre un buen número de guardametas para los tres puestos de la convocatoria de septiembre para los partidos frente a Georgia y Chipre

Unai Simón apunta a titular indiscutible, pero al menos otros cinco porteros se postulan para entrar en la lista de los campeones de la Nations League 2023

El seleccionador español, Luis de la Fuente, descendiendo del avión

El seleccionador español, Luis de la Fuente, descendiendo del avión / Sefutbol

Cuando Luis de la Fuente tenga de que dar la primera lista de la Selección tras el éxito en la Nations League para afrontar los partidos de España en septiembre dentro de la Fase de Clasificación de la Eurocopa 2024, uno de sus principales quebraderos de cabeza será escoger a los guardametas. La lista de candidatos se ha multiplicado y algunos de ellos están teniendo un verano intenso a la hora de definir su futuro a nivel de clubes.

Al menos son seis los nombres que son candidatos a entrar en la convocatoria de Luis de la Fuente y su staff técnico para los partidos de la fase de grupos de la Eurocopa 2024 frente a Georgia (8 de septiembre) y Chipre (12 de septiembre). Algunos con más opciones, evidentemente.

Unai Simón, titular por derecho propio

El que en estos momentos es reconocido como el titular de la portería es Unai Simón. El portero del Athletic Club fue el héroe de la final ganada a Croacia en la tanda de penaltis y a pesar de que en sus declaraciones post partido había un punto de revancha por algunas críticas, nadie cuestiona que el vitoriano se ha ganado estar bajo los palos el 8 de septiembre en el Georgia-España. De hecho, su caché internacional se ha revalorizado y el Athletic Club ha tenido frenar el interés del Manchester City, el Inter de Milán e incluso del fútbol saudí. Cuando renovó en 2020, Unai Simón y el Athletic Club decidieron no incluir cláusula de traspaso en el nuevo contrato. Así que la respuesta desde Bilbao es que no venden y que quien quiera negociar deberá llegar con más de 60 millones de euros.

Unai Simón

Unai Simón / SPORT/EFE/AFP

David Raya, al alza

También parecen ir las cosas viento en popa para David Raya. El guardameta catalán, tras cuajar unas magníficas temporadas en el Brentford de la premier League, suena como candidato para reforzar las porterías de Arsenal y especialmente Bayern Múnich. Su actual club está dispuesto a negociar su slaida por unos 30-40 millones de euros. A sus 27 años, con una internacionalidad a sus espaldas en el España-Albania del 26 de marzo de 2022, el futbolista de Cornellà de Llobregat (Barcelona) vería relanzada su carrera deportiva y sus opciones para seguir en la Selección pues ya fue el tercer portero de la Roja en el Mundial de Qatar 2022 y en la Nations League 2023.

David Raya, en un partido con el Brentford

David Raya, en un partido con el Brentford / EFE

El problema de Robert y Kepa

Las cosas se complicarán bastante más para Luis de la Fuente en el caso de Kepa Arrizabalaga y Robert Sánchez. El meta vasco, en el Chelsea desde 2018, recuperó la titularidad en la campaña 2022/23 y eso le permitió mantenerse en convocatoria de España para la Nations League, aunque como segundo portero. Sin embargo, los 'Blues' estudian incorporar a Robert Sánchez, el meta cartagenero de 25 años al que Luis Enrique Martínez hizo internacional durante la Eurocopa 2020 y el Mundial 2022.

Robert Sánchez, objetivo del Leicester | AFP

Robert Sánchez, portero del Brighton / AFP

La progresión de Sánchez en el Brighton & Hove Albion ha llevado a que el Chelsea piense en él como la mejor competencia para Arrizabalaga. Por tanto, en el curso 2023/24, Robert y Kepa podría estar peleando por el puesto en Stamford Bridge y en las listas de la Selección.

Kepa Arrizabalaga, durante un entrenamiento de la selección española

Kepa Arrizabalaga, durante un entrenamiento de la selección española / AFP

Arnau Tenas se postula

Igualmente está al alza el ex portero del FC Barcelona, Arnau Tenas, flamante fichaje del PSG y portero titular de la España sub-21 subcampeona de Europa este verano. El meta catalán llega al Parque de los Príncipes avalado por Luis Enrique Martínez, que lo conoce muy bien, y a sus 22 años su intención es desbancar a otro joven cancerbero, el italiano Gianluigi Donnarumma (24 años). El éxito en el PSG le podría abrir las puertas de la selección absoluta.

Arnau Tenas, portero del PSG

Arnau Tenas, portero del PSG / Team Pios / PSG

Complicado para David de Gea

El caso opuesto es el de David De Gea. El madrileño, que llegó a la selección Absoluta en 2014, fue el portero titular de España en la Eurocopa de Francia 2016 y en el Mundial de Rusia 2018, e incluso estuvo en la lista dela Eurocopa 2020. Igualmente ha sido el portero titular del Manchester United entre 2011 y 2023. Sin embargo, siempre existió un debate abierto en torno a su figura, tanto en la Roja como en los 'Red Devils'. Luis Enrique no lo convocó para la cita de Qatar y De la Fuente no contó con él este verano para la Nations League.

El futuro de David De Gea es totalmente incierto

El futuro de David De Gea es totalmente incierto / EFE

Pero lo más peliagudo para David es que el United, tras hacerle una oferta de renovación a la baja, finalmente prescindió de sus servicios. A sus 32 años, De Gea valora las opciones que tiene como agente libre, incluida la que le llega desde Arabia Saudí, aunque todavía no se ha decidido. En todo caso, parece complicado su inclusión en la convocatoria de la Selecciónde principios de septiembre.