El motivo por el que Rocha no está implicado en el escándalo de Rubiales

Los ejecutivos detenidos movieron hilos para engañar a la comisión económica de la Federación Española

Pedro Rocha podrá presentarse a las elecciones, salvo que el TAD diga lo contario, algo que parece improbable

Pedro Rocha aspirará a la Presidencia de la Federación

Pedro Rocha

Jordi Gil

Jordi Gil

Todo apunta a que Pedro Rocha podrá presentarse a las elecciones a la presidencia de la Federación Española de Fútbol. El último escándalo relacionado con Luis Rubiales no le salpica lo más mínimo y solo el TAD solo podría inhabilitarle de prosperar la denuncia de Miguel Ángel Galán, presidente del Centro Nacional de Entrenadores de Fútbol (CENAFE), aunque Galán seguramente se llevará otro revés jurídico.

La intervención de la UCO de la Guardia Civil la semana pasada en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas obedecía a una orden de la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Madahonda.

El motivo no estuvo relacionado con los contratos con Arabia Saudí, como se había especulado, sino por la adjudicación de unas obras por valor de 1,3 millones de euros a la constructora Gruconsa, acusada de desviar cantidades hacia el ex presidente de la Federación Española, Luis Rubiales.

Luis Rubiales.

Luis Rubiales. / EP

En realidad, las investigaciones apuntan a que la Federación tenía el enemigo en casa. Jose Javier Jiménez 'Jota', director de recursos humanos, era el hombre confianza de Tomás González Cueto, asesor legal externo de la FEF.

Ambos fueron detenidos y en el caso de González Cueto, la UCO vio indicios de que era el responsable de introducir a Gruconsa para llevar a cabo las obras de reforma del hotel residencia de la Federación conforme a la legislación vigente del Ayuntamiento de Las Rozas.

Gruconsa es una constructora para la que trabaja Ángel González Segura, hermano de otro detenido en la sede la Federación como era el jefe de los servicios jurídicos de la FEF, Pedro González Segura, según informó 'El Mundo'.

La Federación, firme y transparente

La Federación actuó rápido y en un comunicado informó de que había "rescindido el contrato externo con GC Legal, el despacho de Tomás González Cueto, como comisionado de control externo. También se le han revocado los poderes de representación en todos procedimientos judiciales, tanto a él, como a Ramón Caravaca y otros letrados de este despacho".

La UCO busca en el registro a la RFEF documentos que la Federación no entregó a la jueza

La UCO busca en el registro a la RFEF documentos que la Federación no entregó a la jueza / J.J. Guillén

Es decir, la Federación fue firme y rigurosa con todos los investigados y detenidos en el caso que afecta como telón de fondo a Luis Rubiales.

El escándalo llega porque esta trama logró que la comisión económica de la Federación ya en la etapa de Peddo Rocha como presidente de la Gestora diera el visto bueno para la adjudicación de Gruconsa.

Según fuentes de la investigación, los ex responsables federativos añadieron al concurso otras dos ofertas que eran falsas y con un presupuesto notablemente superior a la de Gruconsa. Por tanto, la comisión económica se decantó por la compañía que supuestamente desviaba dinero hacia Rubiales.

Gruconsa ya habría trabajado en estrecha colaboración con Luis Rubiales para conseguir la adjudicación de las obras del Estadio de La Cartuja de Sevilla por un millón de euros.

El engaño a la Gestora

Por tanto, la Gestora de Rocha fue engañada y la Guardia Civil actuó contra los responsables directos de la trama. Pedro Rocha para nada estaba al caso de los hilos que se movían de forma oscura en los despachos de Las Rozas.

En principio, Rocha se presentará a las elecciones a presidente de la FEF, excepto que prospere otro frente abierto como es la petición de inhabilitación del extremeño por parte de Miguel Ángel Galán. El presidente del Centro Nacional de Entrenadores de Fútbol (CENAFE) lleva ya mucho tiempo denunciando a la Federación y ahora alega que Pedro Rocha no tenía poderes para tomar decisiones como las de cesar a Jorge Vilda como seleccionador del combinado femenino español.

El CSD ha elevado este contencioso al TAD que deberá decidir. Fuentes consultadas por SPORT, creen que Galán recibirá otra respuesta negativa, como ya le ocurrió recientemente, y el calendario electoral podrá activarse de una vez por todas.

Pedro Rocha podría ser presidente de la Federación en mayo y tranquilizar a la FIFA o la UEFA que siguen con cierta inquietud la falta de un mandatario oficial al frente de la Federación Española.